LA SANGRIA, HISTORIA Y RECETAS


Se conoce como sangría una bebida típica española que consta de vino tinto, por lo general y frutas. Lo que mucha gente no sabe es que se puede realizar sangría a base de vino blanco y de una gran variedad de frutas, se puede utilizar miel como endulzante y que comúnmente se potencia el sabor de esta deliciosa bebida con un poco de ron.
Las frutas que se pueden utilizar para crear esta bebida pueden variar de receta en receta. Las más comunes son las naranjas, limones y manzanas; mas la piña, los duraznos, mango, cerezas e incluso el melón son frutas aptas para elaborar esta bebida. Los españoles recomiendan mezclar todas las frutas ya cortadas en un envase y dejarlas reposar mínimo 8 horas. Luego, añadir el azúcar y la bebida carbonatada.
Es importante resaltar el uso de las frutas. Las antes mencionadas son frutas que se producen en España y muchas por temporadas, es por eso que no se encuentra en la sangría frutas como pitahaya o lúcuma.

Origen de la sangría
La sangría es de origen ibérico y se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en España y Portugal.
La sangría es el resultado de la tradición española de producir y beber vino. No hay una historia oficial de cómo se originó la Sangría pero se cree que su "invención" data de tiempos antiguos. La mayoría de los vinos de la era clásica eran endulzados de la misma manera, con frutas.
El nombre "sangría" se refiere al color del vino que se tomaba: tradicional vino rojo y robusto con un tinte morado, muy popular en la costa mediterránea y similar al color de la sangre.
Los ingredientes básicos de la sangría no se encuentran fácilmente en todos los países Mediterráneos, con excepción de España, donde crecen en abundancia. Así es como la tradición sobrevivió y como se le dio a la sangría su origen español.

Como una bebida se volvió tan famosa…
En Ecuador –como en todos los países colonizados por españoles-, la tradición de beber sangría fue adoptada desde los tiempos coloniales. Como parte de nuestra herencia cultural, hoy en día la sangría es una de las bebidas favoritas para cualquier ocasión.

 

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>