GASTRONOMIA DE SALCEDO

SALCEDO “PUERTA DEL ORIENTE ECUATORIANO”


En la provincia de los volcanes se encuentra una ciudad rica en colores y en platos típicos. Cercana al volcán Cotopaxi, Salcedo está próxima a festejar sus fiestas patronales en medio de helados, pinol y tradiciones.
Conocido antiguamente como San Miguel de Salcedo, este cantón lleva el nombre del sacerdote agustino Manuel Salcedo, célebre orador sagrado. Dedicado a la actividad agropecuaria, en la ciudad florecen la artesanía textil y la cerámica.

Ubicado al sur de la provincia de Cotopaxi, tiene una forma más o menos rectangular que se extiende desde la cima de la cordillera central hasta la cima de la cordillera occidental de Los Andes. A pocos kilómetros de Pujilí, Latacunga y Ambato.
Los valles alrededor tienen grandes extensiones de pastizales, donde se cultivan plantas medicinales y ornamentales como claveles, geranios, rosas, eucaliptos, capulíes, cipreses  y cabuyas.
El cantón posee muchas zonas naturales, sitios históricos, sus fiestas, la gastronomía típica, sus artesanías, el folklore, infraestructura hotelera, de recreación, monumentales haciendas que esconden en sus muros los secretos del paso del tiempo.

 

EL HORNADO



Un plato típico característico de Salcedo es el hornado, el mismo que lo encontramos en el mercado cerrado todos los días, para ser disfrutado por parte de los consumidores, su precio va desde un dólar cincuenta en adelante, el mismo que puede ser servido ya sea con mote o con tortillas, según el gusto del cliente.
Hace aproximadamente 52 años mujeres salcedenses fueron las iniciadoras de este plato típico que hoy es una tradición, en el año 1977 fueron condecoradas por el Concejo como las innovadoras de esta costumbre y tradición.
El día más apropiado para la venta es el domingo ya que vienen turistas de Latacunga, Ambato, Quito a deleitarse de este exquisito plato.

EL PINOL



Hace 20 años Don Rafael Madrid inicia la tradición del pinol que actualmente se ha convertido en un producto de gran aceptación entre los habitantes del Cantón e inclusive turistas que son los que llevan en mayor cantidad.
Los ingredientes utilizados para la elaboración son: la panela, máchica, especerías de dulce como la canela, el ishpingo, clavo de dulce; el pinol se encuentra en heladerías y tiendas, a precios cómodos.

LOS HELADOS



En los primeros años de la década de los cincuenta, llegó a Salcedo la religiosa franciscana Rosa María Duran que sabía hacer un nuevo tipo de helados, fue novedad en la ciudad de San Miguel, los helados "franciscanos" se caracterizan por sus diferentes colores y sabores, conseguidos en base a jugos de diferentes frutas frescas como son mora, coco, naranjilla, frutilla, pero en la actualidad existen más de 30 sabores por citar algunos ron pasas, chocolate, aguacate, taxo, guanábana, chicle, kiwy, borojo, etc., así nacieron los ahora llamados, "legítimos helados de Salcedo"
En los alrededores del parque, mercado y en las entradas a salcedo se encuentran los exquisitos helados, viajeros y turistas que pasan por la ciudad, detienen sus vehículos para servirse la tradición más dulce que tiene nuestro bello Salcedo; así se incrementa la fama de este nuevo manjar, los precios oscilan entre cuarenta y setenta centavos de dólar.

 

LOS LEGÍTIMOS


Famosa por los helados multicolores, reconocidos también a nivel internacional, Salcedo prepara las más deliciosas mezclas con frutas y pinol (harina de cebada tostada con raspadura molida, canela y otras especias).
En los primeros años de la década del cincuenta llegó la religiosa franciscana Rosa María Durán, quien sabía elaborar un nuevo tipo de helados. Desde ese momento los helados franciscanos fueron la novedad. Sus diferentes colores y sabores se obtenían a base de jugos de frutas frescas: mora, coco, naranjilla, frutilla, ron pasas, chocolate, aguacate, taxo, guanábana, chicle, kiwi, borojó...  Hoy más de treinta sabores son los encargados de dar vida a esta costumbre propia del lugar, que continúa atrayendo a miles de turistas.
La preparación es artesanal: se coloca una capa de jugo en un molde, se refrigera y luego otra capa, y así sucesivamente hasta lograr los cuatro o cinco niveles del helado.
En los parques, mercados y a la entrada de la ciudad se encuentran más de cincuenta puestos de venta de helados. Los visitantes nunca pasan por Salcedo sin detener sus vehículos y deleitarse con el sabor de “los legítimos”, como los llaman con orgullo. Los precios varían desde $ 0,40 hasta $ 1, dependiendo del bolsillo del turista o de la cantidad de helados que pida para llevar.

 

RECETA


   

  1. Los helados de Salcedo tienen varias capas de sabores.
  2. Crema
  3. Mermelada de guayaba o de otra fruta en su interior
  4. Helados con frutas (tipo come y bebe).
  5. Helados de sabores (mango, mora, aguacate, etc.)

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>