Quito

Quito, (oficialmente San Francisco de Quito) es la ciudad capital de la República del Ecuador y capital de la provincia de Pichincha, fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1534. Es la más antigua de todas las capitales de los países en Sudamérica.
La ciudad de Quito es reconocida mundialmente por tener un tesoro natural y colonial de pinturas, esculturas y tallados. Los interiores de sus templos y conventos son verdaderos museos en los cuales se puede ver piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y tallados de madera, lo cual ha hecho que Quito merezca el nombre de “Florencia de América”. En 1978 la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Bandera de Quito

Escudo de Quito


Al ser Quito una ciudad netamente serrana, su gastronomía se basa básicamente en tubérculos como la papa, yuca y camote; en leguminosas y cereales, como el trigo, la quinua y el arroz.
Es muy común encontrar estos ingredientes (muchas veces más de un ingrediente) en comidas típicas quiteñas, como el yaguarlocro, locro de papas, sopa de quinua o fritada.
Los historiadores concuerdan en que uno de los primeros platos que aparecieron en las cocinas en la época prehispánica fue el locro de papas. Con el tiempo y con la llegada de los españoles, el locro fue variando, se fue creando diferentes sopas a base de papa y cereales, pero siempre conservó su esencia indígena. Desde su creación hasta el día de hoy, la popularidad de los locros en la capital ecuatoriana y a lo largo de su serranía ha ido en aumento. Esto se debe a que la gente quiere, cada vez más, recuperar y honrar su pasado, que mejor forma de hacerlo que con la comida.
Es así amigos como les presento este plato tan rico y nutritivo. Acompáñenme a preparar este yaguarlocro.


 

Imprimir esta receta | Más recetas >>