puntos que se deben tener presentes cuando se es anfitrion

Para empezar antes que nada primero tenemos que definir que es protocolo y etiqueta.
El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar, esto es usado a nivel diplomático.
Etiqueta es en cambio "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad".
Una vez que ya sabemos definir que es protocolo y etiqueta, tenemos que tener bien en claro que es ser anfitrión?
Según el diccionario de la Real Academia Española, define anfitrión como: (De Anfitrión, rey de Tebas, espléndido en sus banquetes). 1. Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes. 2. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.

Ahora bien si queremos ser anfitriones, debemos siempre empezar por lo básico, como es la invitación, la recepción, etc., en todo este programa les hablaremos de cómo hacer sentir a sus invitados como en casa y que disfruten de una velada maravillosa.
Antes que nada, no podemos hacer una invitación sin tener presente el lugar donde lo vamos hacer, por lo general lo hacemos en nuestras casas y de esta manera tenemos que estar concientes del área donde se va a desenvolver la reunión. Tenemos que tener presente cuantas personas son las que queremos invitar y de esta manera mantenerlos lo más cómodos posibles.
Otro aspecto importante es que tipo de invitación es la que vamos hacer, las invitaciones pueden ser desde formales, semi-formales o informales. Dependiendo del evento que vamos a elegir las invitaciones se las tiene que hacer con anticipación, esto quiere decir que si es que es una invitación formal se la tiene que hacer con no menos 15 días de anticipación, si estamos hablando de una invitación semi-formal esta será desde unos 10 días a máximo 1 semana de anticipación y si hemos decidido hacer una invitación informal esta se la puede hacer con unos días antes del evento. Un tip que siempre tenemos que tener presente es que uno como anfitrión tiene que hacerle sentir al invitado que su asistencia es muy importante y de esta forma el invitado nunca faltará a su reunión.

 Para cualquier duda aquí les voy a nombrar los 10 reglamentos más importantes para ser un buen anfitrión o más claro lo vamos a llamar los 10 mandamientos del anfitrión, ponga mucha atención:

  1. Llamar a los invitados con anticipación (es para que el invitado no tenga que negarse o que ya tenga en mente otros planes justo esa misma noche.).
  2. Saber que se va a ofrecer a los invitados en la reunión (comida y bebidas).
  3. Arreglar el lugar sea la casa o el sitio donde van a permanecer sus invitados el día del evento.
  4. Tener una buena música de acompañamiento en la reunión.
  5. Estar muy bien presentable (esto es clave al momento de recibir a los invitados, dar una buena impresión).
  6. Ser muy hospitalarios o acogedores en el momento que recibe a sus invitados y obviamente invitarlos al interior de su casa, departamento o donde se realice la reunión.
  7. Ofrecerles algo de beber(cóctel aperitivo).
  8. Entablar una buena conversación y hacerles saber a sus invitados el gusto de tenerlos presentes.
  9. Brindar bocaditos o algo de comer.
  10.  Hacer siempre el brindis en honor a sus invitados o de acuerdo al evento que se este realizando. Salud!!!.

 

Y recuerden: todos los invitados seguirán los pasos que el anfitrión realice en la mesa, por eso “hoy en la cocina hemos hablado de etiqueta y protocolo”.

Imprimir esta receta | Más recetas >>