proceso obtención del vino/recomendaciones para su compra

Primeramente, el proceso de obtención del vino es un proceso largo que difiere de zona en zona y hace que cada vino varíe por:

  • Grado alcohólico
  • Calidad
  • Enólogo que supervisa el proceso vinícola

1. La Vendimia: Es un trabajo que se realiza manualmente por los trabajadores o cosechadores, en donde se coloca los racimos de vides en cestas de mimbre, en otras palabras es la cosecha de la uvas, se cortan los racimos de uvas con cuidado para no estropear la planta ya que nuevamente nacerán nuevos racimos.

2. La selección: Se separa las vides en mal estado, esto quiere decir que se selecciona los racimos de uvas y se las clasifiquen, y a su vez pasar por un cierto proceso de desinfección.

3. El estrujado y Despalillado: En la máquina estrujadora despalilladora en la cual se sacan los palillos y el raspón, esto quiere decir que la uva queda limpia y libre de cualquier rama, insecto, etc.
  
4. Después de que la uva esta lista y limpia, viene el proceso de la fermentación donde las vides se colocan en tinas grandes. Este proceso es más artesanal.
 

      • 1era. Tina de Fermentación: es la fermentación tumultuosa, esta es la que da color al vino y dura de 15 a 30 días y la sulfitación evita  el contacto del oxígeno con el mosto y el resultado es una pasta que contiene pulpa, hollejos y las pepas de la misma uva.
      • 2da. Tina de Fermentación: es la fermentación alcohólica que dura 30 días.

 

Pero en las grandes fábricas de vinos el proceso de fermentación se vierte en cubas  o toma el nombre como depósito de fermentación y esto es con el fin de prevenir una contaminación biológica.

5. Los Traciegos: Hay tres traciegos en los que el vino reposa 15 días, en cada tanque se filtra el vino para quitar o retirar todas las impurezas que este pudiera tener.

6. Las Barricas de crianza: El vino reposa en estas barricas de 18 meses a 3 años. La crianza en barricas sirve para conseguir:

  • la clarificación del vino
  • la oxidación del vino
  • la estabilización del vino

7. La barrica:
Una barrica es un envase de madera que se utiliza para criar los vinos. La barrica bordelesa (225 litros) es muy apreciada para la crianza de los grandes vinos de mesa. Está compuesta por las duelas de madera de roble, unos aros metálicos de ajuste y dos tapas, (barril).
Las barricas son toneles grandes de roble donde se deposita el vino y se requiere la constante atención del enólogo o del elaborador para luego definir con gran precisión el momento del embotellado.

8. El envejecimiento: Para que los vinos adquieran aromas evolucionados, bouquet, es necesario un tiempo de envejecimiento, primero en vasija de madera fina y luego en botella. Así adquieren un aroma y gusto de gran complejidad, ennobleciendo con la fina madera, esto en otras palabras quiere decir que el vino toma carácter.
Este es el proceso por el que determinados vinos y en determinadas condiciones alcanzan su plenitud a través del tiempo.

9. El término de crianza
Es el envejecimiento controlado de un vino, en barrica, en bota o en botella. La crianza implica un moderado aporte de oxígeno que facilita la evolución del vino, así como la presencia de la madera y sus perfumados aromas de especias.

10. La cata:
Es observar la evolución del vino en el tiempo, con la crianza en botella, el identificar cuales son las mejores añadas o analizar cambios en los métodos de vinificación. El orden de la cata es muy subjetivo, aunque recomendamos empezar por la añada más antigua, esto quiere decir, la cata se lo hace por orden de antigüedad de los vinos.

11. La maduración de los taninos:
La maduración y "suavización" de los taninos es uno de los procesos más importantes en la evolución de un vino, ya que de ella depende en gran parte la calidad final de un vino. Los taninos son sustancias químicas naturales cuyo compuesto, conocido como "polifenol", incluye entre otros elementos los pigmentos responsables del color, especialmente en los vinos tintos y rosados.
Distintos taninos tienen distintos tamaños moleculares y con el paso del tiempo y gracias a pequeñas cantidades de oxigeno, los taninos se juntan con otros taninos en un proceso llamado "polimerización". Cuando estas moléculas, con el paso del tiempo, alcanzan cierto tamaño "precipitan" y se convierten en sedimento. Al no ser ya parte de la solución (el vino), el vino ha madurado, y se ha suavizado.

12. El descorche:
Una recomendación importante es que el descorche de las botellas de vino se lo debe hacer al menos una hora antes de consumirlo  para que éste pueda oxigenarse, si el vino es de reserva.
Beneficios para la Salud:
El consumo moderado de vinos finos está creciendo en todo el mundo. Y esto se debe al descubrimiento de sus cualidades beneficiosas para la salud. En efecto, la posibilidad de reducir en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrales, además del cáncer. Los responsables de esta virtud a reducir los riesgos parecen ser los polifenoles, sustancias simples vegetales de gran poder antioxidante, presentes en la pulpa y semilla de la uva. Si bien desde tiempos milenarios el vino ha formado parte de las costumbres alimentárias del hombre. Este hallazgo hizo que nuevos países, como China y Japón, comiencen a interesarse fuertemente por esta bebida. Cada vez es más la gente que asiste a los cursos de degustación y la noche joven incluye este brebaje entre sus propuestas. Por su parte, las mujeres también se van transformando en entusiastas consumidoras.
 Recomendaciones:
A la hora de comprar vino básicamente significa saber elegir el vino de acuerdo a los gustos de cada consumidor y adquirirlo al mejor valor en el mercado. Aquí les brindamos algunos datos a tener en cuenta, que le permitirán comprar el vino de acuerdo a sus necesidades según la ocasión.
Si desea comprar vino para acompañar una fiesta o reunión donde asistirán varias personas, lo ideal es contactarse con un vendedor mayorista de vino que pueda ofrecerle un descuento por la cantidad de vino adquirido, además de poder realizar la compra a consignación, es decir, pagar por lo que se consuma y poder devolver el resto.
Si lo que está buscando es comprar algunas botellas, el almacén del barrio o el supermercado pueden ser la opción a seguir.

A continuación aquí les nombraré algunas recomendaciones para saber elegir bien al rato de comprar:
-Evite las botellas que estén de pie (durante varios meses)
- No compre botellas en donde el corcho sobresale
- No elija botellas en donde el nivel del líquido es inferior al normal (3cm del cuello de la botella)
- Evite comprar botellas que hayan estado expuestas al sol o a un foco de luz artificial

Proceso de obtención del vino:
 

Imprimir esta receta | Más recetas >>