GASTRONOMÍA DE MÉXICO/ TACOS Y CATA DE TEQUILA


México, es una república democrática, integrada por 32 entidades federativas que forma parte de América del Norte. De acuerdo con la constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.
Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie. En este territorio habitan 106,7 millones de personas, se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano como son el náhualt, el maya yucateco y el maya lacandón.


Aunque la dieta indígena fue anterior, el origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española. Por ello, la mayor parte de sus ingredientes son de origen español. De origen indígena es el maíz, el ají, los frijoles, calabazas, aguacates, camote, tomates y el cacao. De igual manera, algunas técnicas de cocina que se emplean en la actualidad son herencia de los pueblos prehispánicos como el cocimiento de alimentos en hornos a ras de tierra. Con los españoles llegaron las carnes de puerco, res y pollo; la pimienta, el azúcar, la leche y todos sus derivados, el trigo y el arroz, los cítricos y otra constelación de ingredientes que forman parte de la dieta cotidiana de los mexicanos.
De ese encuentro de dos tradiciones culinarias con milenios de antigüedad, nacieron el pozole, el mole, la barbacoa y los tamales en sus formas actuales, el chocolate, una variada gama de panes, los tacos, y el amplio repertorio de tacos mexicanos. Nacieron bebidas como el atole, el champurrado, el chocolate con leche y las aguas frescas.

TEQUILA
¿Quién dijo que el catar es solo para los vinos? El tequila también se puede degustar. La bebida más conocida internacionalmente de los mexicanos se hace cada día más popular y los expertos del licor buscan que todos aprendan a degustarlo, saborearlo, sentirlo, disfrutarlo y elegir el mejor para cada paladar.

El tequila y su historia
La historia de esta exquisita bebida se remonta a varios siglos atr ás, cuando indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta. De repente, un rayo cayó sobre unos mezcales, que quemó durante varias horas. Cuando la tormenta pasó, el viento llevó hacia los vecinos un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce. Luego lo ofreció a los demás, que así descubrieron la utilidad de la planta.
Un indígena olvidó el jugo de agave durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.
La bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses.
En los códices mexicas se incluye la representación de la diosa Mayahuel, que con sus 400 senos alimentaba a igual número de hijos, los centzon-totochtin, patronos de la embriaguez. Entre los aztecas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades. A la llegada de los españoles, Moctezuma II ofreció un banquete con tequila a Hernán Cortés, al que creía Quetzalcóatl.
Los españoles decidieron destilar la bebida para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado Tequila.
En el siglo XVII, con la introducción de los sistemas de destilación españoles, el tequila se convirtió en una nueva fuente de riqueza, cuya producción fue controlada por los conquistadores.
En los siglos XVII y XVIII, los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.


Clases de Tequila
El tequila viene del agave, una planta semi-desértica que pasa por un proceso de destilación antes de convertirse en la bebida.

Según su tiempo de añejamiento, el tequila puede categorizarse en:
• Blanco: El tequila que no tiene ningún tipo de añejamiento. Después de la destilación se homogeneiza y se embotella.
• Reposado: Cuando se guarda el licor de 2 meses a 1 año antes de embotellar.
• Añejo: Tiene de 1 a 5 años de reposo antes de ser embotellado.

Como degustar adecuadamente el tequila
“El tequila no es fuerte, es fuerte la manera en la que estamos acostumbrados a beberlo”, frase muy cierta.

Una rodaja de limón, un caballito de tequila y un poco de sal, es la manera tradicional de beber tequila, pero usar el limón de primero no tiene sentido, ya que le quita el gusto del tequila.

La cata del tequila tiene su ciencia, por esto el tequilier le enseña la manera adecuada para saborearlo y hacer que su degustación sea todo un placer. “Primero beba el tequila, pero solo un sorbito, luego pruebe una rodaja de limón y un poco de sal, de esta manera se degusta todos los sabores del tequila”. Pero como no todos los tequilas son iguales, no todos se beben de la misma manera. Los reposados y añejos son tan suaves que no necesitan ni sal ni limón.

Una vez elegido el tequila de su preferencia, los expertos recomiendan que se beba en la copa adecuada. El blanco se puede beber en el típico caballito, el reposado y para el añejo no hay mejor copa que la coñaquera. Al igual que los vinos, al abrir la botella, deja que la bebida respire 5 o 10 minutos antes de empezar a beberla.

Entrando en la Gastronomía…
Según diversas opiniones, los burritos son un invento de los mexicanos que viven en Estados Unidos. No se trata, por tanto, de un plato tradicional de la cocina mexicana. Los burritos se elaboran a partir de una tortilla hecha de harina de trigo (y no de maíz que es la que el mexicano está acostumbrado a comer). Esta tortilla suele medir de 25 cm a 30 cm, cuando la tradicional de México mide unos 17 cm. en promedio.
Con dicha tortilla se hace un tipo de envoltura con lo que es el relleno, el cual se compone mas o menos de lo siguiente: carne de res molida y frijoles, aunque últimamente los han hecho mas sofisticados, pues les agregan queso blanco rallado, lechuga cortada muy fina y un poco de tomate también picado en brunoise.

TIPS
Cómo elegir un buen tequila

1.Fíjese que la etiqueta diga 100% agave, ya que en el mercado se encuentran mezclas de agave y aguardiente, que son las que causan resaca.
2.La región donde se elabora el tequila también es importante. Las tierras altas son mejores, ya que las características del suelo, la humedad y el clima favorece la producción del agave y por ende la calidad del tequila. Las principales regiones altas son: Atotonilco el Alto, Arandas, Tepatitlan y Jesús María. Sin embargo, hay regiones bajas que también producen buen tequila, como Tequila, Arenal, Amatitan y Magdalena.
3.El tiempo de añejamiento también es fundamental.

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>