GASTRONOMIA DE LA PROVINCIA DE LATACUNGA / CHUGCHUCARAS

 


Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi se encuentra en la Sierra Central del país o, mas conocida como, la cordillera de los Andes, cerca del volcán Cotopaxi. La ciudad se destruyó tres veces en el pasado por el volcán Cotopaxi en 1.742; 1.768 y en 1.877. La actividad del volcán está en cero en el momento y otras erupciones no se esperan por lo pronto.

La ciudad conserva un barrio central donde se puede apreciar la arquitectura colonial española. La ciudad fue fundada en 1599 y es conocida por la fiesta de la Mama Negra.
Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. Se realiza en dos ocasiones: La primera en Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y Del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1.742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y Patrona del volcán". La segunda es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.

 


 

Cuando alguien visita Latacunga, es imposible que no coma Chugchucaras, tan conocidas y tan ricas, típicas de esta ciudad. Es por esto que a continuación les tenemos la receta de este delicioso platillo.

 



 

Imprimir esta receta | Más recetas >>