RIOBAMBA / RECETA HORNADO

 

Saludo Inicial:
Muy buenos días amigos, hoy día lunes hablaremos acerca de Riobamba y su gastronomía, y prepararemos una receta espectacular, que se que es una de sus preferidas me refiero al Hornado. Bienvenidos al programa!

Riobamba conocida también como: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Corazón de la Patria” por su historia y belleza, es la capital de la provincia de Chimborazo. Se encuentra en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.754 mts. a nivel del mar, cerca de diversos volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuayrazo.

La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta. Posteriormente se trasladó hasta el lugar que ocupa hoy en día. Durante un breve período, tras la fundación de la República del Ecuador, fue la capital del país.
Según el censo de población de 2001, la ciudad tenía 134.808 habitantes. La superficie delimitada por el perímetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km2.

En Riobamba, la sultana de los Andes, se encuentra La estatua de Pedro Vicente Maldonado, primer científico de Sudamérica, observa el día desde el centro de la plaza principal de Riobamba. Claro que de espaldas a la catedral (la cual conserva su fachada original), por su condición de ateo. Maldonado participó de la primera misión geodésica, acompañando a los franceses. Triangulaban puntos cercanos al Ecuador, para conocer la longitud de un meridiano.
Riobamba es una ciudad serrana, en el centro del país. Hace doscientos cinco años un terremoto la arrasó por completo. Luego de un breve lapso la reconstruyeron muy cerca de donde se había erigido originalmente.
La economía de Riobamba se basa principalmente en la comercialización de productos agrícolas, se realizan grandes ferias de expendio de productos los días sábados en los mercados de la ciudad: San Francisco, La Merced, La Condamine, San Alfonso, Mercado Mayorista (al Sur).

Entrando en la gastronomía, La comida tradicional de Riobamba es el hornado (cerdo horneado con mote y lechuga en jugo avinagrado), ceviche de chochos (chochos en salsa natural de tomate con cuero, tostado y ensalada de cebolla), tortillas (papa, carne al jugo, huevo, ensalada), jugo de sal (jugo de carne con huevos ligeramente fritos y limón), fritada (cerdo cocido en agua hasta dorarse, mote, tostado, maduro y lechuga), cuy y tortillas de maíz en piedra.
No deje de ir al Mercado de La Merced, en esta ciudad, donde se come el Hornado más rico del Ecuador.

Restaurantes y sitios de alojamiento ofrecen comida nacional e internacional.

Imprimir esta receta | Más recetas >>