GASTRONOMÍA DE GRECIA

Partenón

Grecia, oficialmente la República Helénica, es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).

Bandera


Escudo

 

Situado en el lado sureste de Europa, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Mediterráneo.
La civilización griega fue una de las más importantes en la historia. Llegando hasta el mediterráneo, optó desde sus inicios una dieta rica en mariscos, aceitunas y aceite de oliva y por influencia del imperio romano, tomó el queso como ingrediente primario en su gastronomía. Desde un principio la dieta griega fue rica en grasas y vegetales.
Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con fuertes influencias de Italia, y la cocina de Oriente Medio. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren algo de la alimentación en la Grecia Antigua.
La cocina griega está muy alejada de los refinamientos de otras gastronomías, tanto es así que el refinamiento es enemigo del estilo gastronómico griego. Como rasgo general los platos griegos se sirven más templados que calientes. Así como le dan más importancia a las proteínas y vegetales antes que los carbohidratos.
Dado el clima y geografía de Grecia, el 75% de su gastronomía se basa en los productos que les entrega el mar. El Mar Egeo, centro de la mitología griega es un fascinante laberinto de archipiélagos y bahías. El Egeo es una región cuya riqueza en peces y crustáceos hay que preservar. Es un auténtico tesoro cuyos productos bien merecen una presentación tan especial como este monedero. Esta es , al menos, la opinión de un Chef Griego, Nikolaos Sarantos, quien modificó la receta original, ya que ésta llevaba carne de cordero y mariscos. Cuya masa era elaborada con harina, agua y sal. Dentro de los ingredientes que contiene el monedero, probablemente el mero sea el más sabroso, si no lo encuentra puede emplear lubina o cualquier pescado no graso.

 


Imprimir esta receta | Más recetas >>