Gastronomía de Chile/Empanadas chilenas

Muy buenos días amigos, hoy miércoles les voy hablar acerca de la gastronomía de Chile y vamos a preparar unas deliciosas empanadas chilenas. Bienvenidos al programa!

 


Chile es una república cuyo territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamérica. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur y al oeste con el océano Pacífico.
De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 177 km.
En la costa meridional de Chile se encuentran una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, el punto más meridional del continente sudamericano; entre ellos pueden mencionarse el archipiélago de los Chonos, el archipiélago de las Guaitecas y la parte occidental de Tierra del Fuego. Otras islas pertenecientes a Chile son las de Juan Fernández, la isla de Pascua, la de Sala y Gómez y la de San Félix y San Ambrosio, todas ellas en el Pacífico sur.
El país tiene una superficie total de 756.626 km2. Además, Chile mantiene una soberanía histórica en la Antártica.
La capital y principal ciudad es Santiago, y su característica física dominante de Chile es la cordillera de los Andes, que nace en la guajira colombo-venezolana y recorre el país de norte a sur, hasta Tierra del Fuego.

La cocina chilena es el resultado de tradiciones culinarias que se funden y dan vida a la llamada cocina criolla. Son estos aportes como la tradición indígena, que se hizo sentir en las materias primas, la herencia española, con sus hábitos gastronómicos, y los usos y costumbres que trajeron los conquistadores, y por último, la influencia extranjera, en especial la influencia de la maestra suprema en este arte, como lo ha sido Francia. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la italiana, alemana, palestina, croata, española.
La gastronomía chilena se destaca por su variado sabor y color; acompañada de bebidas alcohólicas como el vino y pisco.
Comentándoles un poco acerca de la historia de la cocina chilena, es que al llegar los conquistadores al mando de Pedro de Valdivia, entablaron las bases de la futura alimentación criolla, entre los productos que trajeron estaban el trigo, los cerdos, pollos, vacunos, y ovejas. Los mapuches también impusieron sus productos agrícolas, proporcionando las papas, el maíz (choclo) y el fríjol (poroto). Estos ingredientes base se mezclaron y así dieron origen a los platos más típicos de Chile. Según los historiadores, el menú durante la Colonia era muy nutritivo. El primer plato lo llamaban "de residencia", el cual podía ser carne, ave o pescado. Después seguían con "el guiso abundante" hecho de preferencia con choclos y papas. Al principio de la colonia comenzó a ser muy conocido, las humitas, la chuchoca, el pilco y el locro. También en la colonia nace la afición a las algas marinas como el cochayuyo y el luche que se servían acompañados de huevos duros.
El pan era de tres clases:
1. Tortilla de rescoldo.
2. Pan español con mucha grasa y miga.
3. Pan chileno, aplastado y "cascarudo".
Y para el final se servía de postre, frutas, en especial chirimoyas, frutillas y lúcumas. El almuerzo y o cualquier tipo de comida la terminaban con un agua de hierba.
En el siglo XVII las monjas dieron un gran impulso a la cocina chilena. De ahí sale la expresión "Hecho con mano de monja", para expresar que se trata de un manjar exquisito.
Un acontecimiento muy importante es que con la llegada del té y el café dejaron en segundo plano la costumbre de beber mate.
Los vinos chilenos poco a poco empezaron a adquirir fama y el pueblo chileno se aficionó a la chicha de uva.
El maíz, es un producto que se utiliza mucho en la gastronomía chilena, con este se elaboran muchos paltos y típicos de cada zona, como es el pastel de choclo, las humitas, los porotos con mazamorra (es choclo molido hecho masa), etc.

Entre los cultivos que se dan en las distintas zonas encontramos:
-La aceituna, aunque el olivo proviene de Europa, las aceitunas de Azapa o negras, en Arica, se consideran una variedad de origen chileno, y son reconocidas en todo Chile.
-La chirimoya que se encuentra en la zona subtropical de los Andes.
-El choclo.
-La lúcuma que es un árbol originario de Perú, que se aplica principalmente en repostería y heladería.
-La murta o la murtilla que sirve principalmente para hacer mermelada y un licor llamado murtado o enmurtillado.
-La palta o el aguacate que debido a la gran cantidad de palta que se produce Chile es el tercer productor mundial de palta después de Estados Unidos y México.
-La papa que es de gran importancia ya que se encuentra en casi todos sus platos.
-La quínoa que es un cereal originario de la Cordillera de Los Andes.
Ya que les he contado un poco acerca de su gastronomía y su historia es momento de preparar nuestra exquisita receta.

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>