GASTRONOMIA DE MANABÍ (BAHÍA DE CARÁQUEZ)



Bahía de Caráquez es una pequeña y hermosa ciudad ubicada en el centro de la costa Ecuatoriana en la Provincia de Manabí a orillas del Océano Pacifico. Como su nombre lo indica, es una pequeña bahía ubicada en la desembocadura del río más importante de esta provincia, el Río Chone. Todos los factores geográficos le otorgan una impresionante variedad escénica en donde se encuentran ecosistemas como el bosque seco tropical, manglares, y una sorprendente vida marina.
La fantástica naturaleza que le rodea se conjuga con la belleza arquitectónica de su ciudad lo cual le da un toque mágico.

Entrando un poquito a la historia…
En 1998 toda la costa ecuatoriana sufrió el embate del fenómeno del Niño provocando inundaciones y deslaves. Bahía de Caráquez fue la ciudad mayormente afectada por aquel fenómeno de 1998 dejando a mucha gente con sus viviendas destruidas y pérdidas económicas en el área productiva del sector.

Al poco tiempo de ocurrido este fenómeno de El Niño, un segundo desastre natural provocado por un terremoto de 7.2 ° en la escala de Richter afectó a Bahía, en donde las edificaciones construidas en la ciudad fueron destruidas en gran medida provocando grandes pérdidas al sector comercial y turístico del cantón Sucre.

A partir de estos dos fenómenos naturales, los esfuerzos por reconstruir la ciudad han surtido efecto gracias a la ayuda de Organizaciones No Gubernamentales de países amigos. En 1998 el Municipio de Sucre decidió declarar a Bahía de Caráquez como ecociudad con el objetivo de que paralelamente se establezcan acciones y proyectos de carácter ecológico y sustenten a Bahía de Caráquez como ecociudad. Entre estas acciones están el reciclaje de papel en varias organizaciones comunitarias, la reforestación de laderas, el reciclaje de la basura casera dividida en orgánica e inorgánica, reforestación de áreas de manglares entre otras acciones. La declaración significa un compromiso tanto del municipio como de la comunidad para consolidar el proceso y mantener a Bahía de Caráquez como ciudad ecológica.

Bahía de Caráquez es también considerada como “La Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana” y entre las principales actividades productivas de esta región, está la producción camaronera, que genera divisas para el país, así como también la agricultura, ganadería, avicultura, comercio, pesca y turismo.
Es así como entramos a la gastronomía manabita. Manabí se distingue por su gastronomía variada y apreciada nacional e internacional. La preparación de los distintos platillos es muy especial y gran parte de ellos son a base de mariscos, plátano, maní, queso y finas hierbas, constituyéndose así en una impresionante propuesta gastronómica que atrae a propios y foráneos: la morcilla, el suero blanco, el viche, la cazuela, el pan de almidón, los cebiches y los corviches son solo algunas de las delicias que se puede distinguir de esta provincia.

Amigos, los invito a preparar este delicioso corviche, acompáñenme...

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>