Gastronomía de Venezuela

Muy buenos días amigos, hoy miércoles les voy hablar acerca de la gastronomía de Venezuela y vamos a preparar unas deliciosas arepas rellenas de carne mechada. Bienvenidos al programa!

 


Introducción
Venezuela limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.
El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud, su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes
En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés.

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. Estos climas varían desde climas semiáridos, pasando por climas tropicales de altura hasta los fríos de montaña. En el delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso y de influencia marítima, lo que favorece el desarrollo de una densa vegetación como el de la orquídea catleya, flor nacional. En el sur de Venezuela aumenta la pluviosidad, con precipitaciones anuales que duran 10 u 11 meses al año y temperaturas que superan los 28 °C de promedio, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.
Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos y a la pluriculturalidad propia del pueblo venezolano, la gastronomía varía según la región del país de la que se trate. Según su división geográfica, la gastronomía se divide en:
• Oriente, Guayana y Caribe: Predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como papas, maíz y carne de res, comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con pasta y arroz.
• Occidente y Zulia: Consumo de carnes como Chivo, Cabra y Conejo, extensivo el uso de producción de quesos.
• Centro: Diversidad alimenticia por estar en el centro, hay un fuerte consumo de Pollo, Carne, Pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas.
• Llanos: Gastronomía parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina, consumo de carne de res y animales de caza en parrillas, asados y carne en vara, gran producción de quesos y derivados de la leche.
• Andes: Cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, trucha cultivada, orientación típicamente de la región andina sudamericana.

 

Se debe notar que vegetales frescos o marinados son muy consumidos como acompañantes en la gastronomía Venezolana (berenjenas, calabazas, papas), esta rica gastronomía tiene tendencia gastronómicas Europeas (como almejas con vino blanco, paella), tendencia a la comida italiana y española en especial, mas nunca dejan de lado sus orígenes, es por eso que hoy prepararemos una exquisita receta típica de Venezuela, arepas.
Lo que puedo contarles de la Arepa es que nunca falta en la mesa de un Venezolano, son fáciles de preparar, se las puede acompañar con casi todas las comidas. Pueden acompañar casi todos los platos venezolanos o pueden ir rellenas de una infinidad de alimentos, como la receta de hoy por ejemplo.

 



 

Imprimir esta receta | Más recetas >>