GASTRONOMIA DE PICHINCHA


Centro de Quito, con vista a la Catedral de la capital.

 

 

Quito, (oficialmente San Francisco de Quito) es la ciudad capital de la República del Ecuador y capital de la provincia de Pichincha, fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1534. Es la más antigua de todas las capitales de los países en Sudamérica.
La ciudad de Quito es la segunda más poblada del país, el primer puesto lo ocupa la ciudad de Guayaquil. Quito está construida sobre las faldas orientales del volcán activo Pichincha, además está rodeada por montañas nevadas y cerros. Es reconocida mundialmente por tener un tesoro natural y colonial de pinturas, esculturas y tallados. Los interiores de sus templos y conventos son verdaderos museos en los cuales se puede ver piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y tallados de madera, lo cual ha hecho que Quito merezca el nombre de “Florencia de América”. En 1978 la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Distrito Metropolitano de Quito comprende una población 3.307.767 Esto se debe a que por su condición de capital ha aglomerado una gran cantidad de habitantes de otros lugares del país.
La migración de personas de otras provincias y de otros países a esta ciudad capital ha hecho de Quito una ciudad interesante, con toques de misticismo y diversidad, conservando siempre su encanto.
Bandera de Quito
Escudo de Quito

Una mezcla de dos culturas …
No hay un solo plato que sea únicamente quiteño porque la comida de la ciudad capitalina de Ecuador es una fusión de técnicas indígenas y españolas, y así, ha ocurrido en todo el país.
Lo que ocurre es que Quito fue la primera ciudad fundada por españoles en lo que sería Ecuador. A raíz de su fundación, grupos de expediciones españoles llevaron y trajeron nuevas técnicas de cocción, ingredientes y platos típicos que se fusionaron en la gastronomía de ambos países.
Los platos que hoy en día llamamos típicos como el yahuarlocro, las chugchucaras o la fritada no son realmente típicas (refiriéndonos a platos típicamente indígenas), ya que nacieron de la fusión de dos culturas.
Hablando un poco de historia culinaria…
Los historiadores distinguen dos etapas en el arte culinario quiteño.
La primera es la época preincaica, en donde la población consumía productos como el maíz, papas, camote, llamas y alpacas.
La segunda etapa es la Colonial, en donde se introdujeron alimentos como el cerdo, el ganado vacuno, la cebolla y el ajo, así como el arroz.
Fue entonces que se empezaron a crear nuevas delicias culinarias que se arraigaron en la cultura popular que perduran hasta el día de hoy.
Muchas recetas tienen un origen marcado, pero hay otras que no, cierto es que la fritada es quiteña, pero se la elabora a lo largo y ancho de toda la serranía ecuatoriana, así que se podría decir que es un plato más serrano que quiteño.
Entrando realmente al tema gastronómico
Las empanadas de morocho no serían las mismas sin la introducción del arroz en la gastronomía nacional.
Los aderezos carecerían de sabor si no fueran por la cebolla y el ajo, así como no sería lo mismo una chugchucara o una fritada sin el chancho.
Se han puesto a pensar en la cantidad de platos típicos que son elaborados a base de cerdo? Son muchos verdad?
Amigos, los invito a preparar este delicioso plato elaborado a base de cerdo, cocinemos juntos esta fritada, acompáñenme.

La fritada es un plato que lleva varias guarniciones como: llapingachos, maduro frito, mote sucio, lechuga, aguacate y ají… mucho ají.

 

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>