Alemania/Cerveza


Alemania es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y está influenciado por un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.
Alemania tiene la fama de ser un país consumidor de cerveza, siendo por tradición los más cerveceros de Europa. Es así con sus 131,7 l/persona/año, ocupa el primer puesto en Europa.
La cerveza es en la gastronomía alemana un acompañamiento natural de algunos platos, de esta forma en Baviera no se entiende como “comida” si ésta no está acompañada de un tipo especial de cerveza. Las variedades de cerveza alemana son innumerables (cerca de 5.000 tipos de cerveza), cada localidad tiene su estilo propio y no es raro encontrar en algunas localidades cerveza artesanal, o incluso clubes con larga tradición de elaboración de cerveza a su propio estilo.

Historia de la cerveza

Se sabe que la cerveza se bebía en algunas tribus germanas del sur de Alemania en el siglo VI a. C.
En el año 766 se estableció la primera empresa cervecera del mundo, se trataba del monasterio de St. Gallen en Geisingen junto a la ribera del Danubio. Durante la Edad Media los monasterios tuvieron un papel importante como elaboradores y distribuidores de la cerveza. En aquellas épocas iniciales sólo se elaboraba esta cerveza en el sur de Alemania, pero poco a poco se fue extendiendo su uso a las diferentes regiones.
Durante la Edad Media se incorpora el lúpulo a la cerveza y por estas épocas, en Alemania, la cerveza ya era una bebida muy popular.
A comienzos del siglo XVI el príncipe Guillermo IV hizo aprobar la "ley de la pureza" (Reinheitsgebot). El "Reinheitsgebot" obligaba a los cerveceros a no utilizar más que cuatro productos para fabricar su cerveza: el agua, la cebada, el lúpulo y las levaduras. Esta ley se extendió a continuación a todo el imperio alemán en 1906.

Regiones Alemanas productoras y altamente consumidoras de cerveza



La razón por la cual se tomó en cuenta Bohemia es porque antiguamente (cuando nació la cerveza Pilsen, Bohemia formaba parte de lo que hoy es Alemania. Ahora Bohemia forma parte de República Checa.
Tipos de cerveza en Alemania
• Pilsener
La cerveza Pilsener (denominada también Pils o Pilsner) es conocida por la ciudad de Pilsen en Bohemia, donde se elaboraba inicialmente. Se trata de una cerveza rubia y con poco contenido de lúpulo. Tiene un sabor más o menos amargo y suele tener un contenido alcohólico de 4º a 4,8º. Este tipo de cerveza se puede pedir en casi toda Alemania, pero en especial es muy consumida en el norte.
• Weizenbier
Se trata de una cerveza rubia elaborada con la levadura de la cerveza en muy altas temperaturas, suele tener un contenido alcohólico de 5º hasta 5,4º. Esta cerveza suele tener un sabor ligeramente afrutado y con un fondo especiado. Se suele tomar en el sur de Alemania, aunque poco a poco aumenta el consumo en el norte.
Una variedad de Weissbier es la Berliner Weiße (Blanca de Berlín). Tiene una fermentación alta y contiene mucho gas, además de un bajo contenido en alcohol, un 2,8º. Para la elaboración se emplea una cantidad variable de trigo, que oscila entre un 25 y 50%, y en el resto se emplea cebada. En esta zona es tradicional fermentar los dos cereales. El nombre proviene de las cerveceras de Berlín que la elaboran.
• Altbier
Esta cerveza suele tener un fuerte sabor amargo a lúpulo y como la Pils tiene un contenido alcohólico de 4,8º. La Altbier es muy popular en Düsseldorf y Nordrhein (Rhénanie- Westphalie).
• Kölsch
La cerveza Kölsch es una especialidad local de la ciudad de Colonia (Rhénanie- Westphalie). De color amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo, aunque no extremo. Se elabora con la levadura de la cerveza a muy altas temperaturas. El contenido alcohólico es de 4,8º, y se toma en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia en diferentes vasos cilíndricos característicos.


• Helles
La cerveza Helles es una cerveza de color claro muy popular en Bayern, suele tener un contenido de malta y lúpulo entre un 11 y un 13% así como un contenido alcohólico de 4,5º hasta 6º.

• Dunkel (cerveza oscura)
La cerveza oscura (dunkel) nace en Bohemia y Baviera. Es anterior a la cerveza pale lager o rubia y recibe el nombre por su color de pardo a negro. Tienen un sabor suave y suelen utilizar en su elaboración más cantidad de lúpulo para contrarrestar el amargor de la malta. El contenido de alcohol ronda el 5%. También es llamado tipo Münchner. Todas las cerveceras alemanas suelen tener al menos una dunkel en su portafolio.


• Schwarzbier (cerveza negra)
La cerveza Schwarzbier (en alemán significa cerveza negra) debe el nombre a su color oscuro. La fermentación es baja y el sabor fuerte pero agradable. El contenido alcohólico está en el intervalo de 4,8º hasta 5º. Se suele encontrar en el este de Alemania.

• Bockbier
La cerveza Bockbier (Basse- Saxe) suele tener más de 6,25º de alcohol, y de color puede ser dorada pale lager, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock y especialidades tan locales que sólo se pueden degustar en ciertas regiones.
• Rauchbier
La Rauchbier (cerveza ahumada) procedente de la ciudad de Bamberg (Baviére), goza de una sólida tradición; en la Rauchbier la malta es secada a fuego, lo que le confiere un refinado sabor ahumado.
Tipos de cerveza dada por la fermentación
• Fermentación alta
Las cervezas de fermentación alta son por lo general dulces y elaboradas a base de trigo.
• Fermentación baja
Las cervezas elaboradas con levadura de baja fermentación son las elaboradas a base de trigo y lúpulos.
• Mezclas
En Berlín es común tomar una Diesel, que no es más que cerveza con un poco de gaseosa negra. En esta ciudad se puede tomar también una Berliner Weiße, que es cerveza con jarabe de frambuesa.
En Baviére se toma la Weissbier, que es la mezcla de cerveza y zumo de plátano. La mezcla de cerveza y limonada en partes iguales se denomina Radler, muy popular en dicha zona.

Fiestas


En Alemania uno de los atractivos turísticos más celebrados son los festivales de la cerveza; probablemente el más conocido de todos sea el Oktoberfest de Múnich. Se celebra todos los años entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre. En esta misma ciudad también se celebra la elaboración de las primeras Starkbier (cerveza fuerte) del año. Este evento comienza en Cuaresma, recién acabado el carnaval y dura varias semanas. Las fiestas son cubiertas por diversas cervecerías e incluyen espectáculos con los trajes típicos de la región y concursos de levantamiento de piedras, apertura de barriles de cerveza y otras actividades zonales.

Diccionario Alemán:
•Por favor una cerveza - Ein Bier, bitte.
•Cerveza de barril - Bier vom Fass.
•Una más, por favor - Noch eins, bitte!.
•Una gran cerveza rubia - Ein großes Helles, bitte.
•¡Salud! - Prost! o Prosit!.
•Día de la cerveza alemana - 23 de abril

Tipos de vasos
Actualmente nos encontramos con los siguientes modelos de vaso, copas y jarras:


1. Vaso empleado para beber cervezas oscura o Dunkel.
2. Jarra de gres utilizada para servir cerveza al puro estilo Munich, Viena o bock.
3. Jarra alta y robusta empleada para servir cervezas estilo Viena.
4. Vaso pinta, favorece la formación de espuma consistente. Adecuado para disfrutar cualquier mezcal realizada con cerveza.
5. Típico vaso Weizerbier alemanas. Este diseño acentúa el aspecto turbio y la formación de una abundante espuma. Inconveniente de este vaso es su alto grado de exposición a la atmósfera, la cerveza se calienta rápidamente.
6. Copa Cáliz, copa ancha con gruesas paredes que permite una buena apreciación del color y aroma. Ideales para cervezas con intensos sabores como las ales belgas, cervezas de frutas.
7. Copa Flauta, parecida a la copa de cava o champagne, aunque más corta. Se utiliza para servir cerveza de frutas.
8. Vaso Tumbler o mejor conocido por "el vaso de Hoegaarden". Se utiliza para cervezas rubias por lo general.
9. Vaso largo y estrecho empleado para las altbier alemanas. Una variante de vaso más bajo y recto es típico de las kölsch.
10. Vaso largo y estrecho. Se aprecia más el aspecto de la cerveza y favorece la duración de la espuma. Adecuado para pilsen o cualquier otro tipo de cerveza larger.
11. Copa empleada para cervezas de frutas.
12. Thistle, utilizada tradicionalmente para servir mezclas con cerveza escocesa.
13. Trapense, copa que permite una amplia formación de espuma sin demasiado grosor y, a la vez, se aprecia mejor los aromas.
14. Jarra empleada para beber una cerveza amarga, como la pilsener.

Existen otros tipos de vaso pero son especiales de cada marca para darle un mayor atractivo y peculiaridad a su cerveza.


 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>