EMPECEMOS LAS FIESTAS DE QUITO


Cada mes de Diciembre se prenden las fiestas en la hermosa ciudad de Quito por su fundación. Comienza el pregón en medio de trompetas clarines y desfiles en la tradicional plaza de San Francisco, que cuenta con la presencia de las autoridades, de la Reina de Quito y el público en general.

Con el pregón se inician más de 300 actividades destinadas a diferentes públicos, como exposiciones, danzas, teatro, conciertos e infinidad de eventos. Quito acoge a sus visitantes que vienen de todas partes del Ecuador, y porque no decirlo, de otros países también.

Eventos como la elección de la Reina de Quito, las chivas, el mundial de cuarenta, el desfile de la confraternidad, la elección de las quiteñas bonitas, las comidas típicas y las corridas de toros son solo algunas de las actividades que aquí se realizan durante estas fechas.

Los festivales de comidas típicas, juegan un rol dinámico y sumamente importante en la forma como las personas se identifican con las festividades mediante la gastronomía popular. La cocina de un pueblo o una comida en particular, muestran las diferentes tradiciones y costumbres ancestrales que aún se mantienen vivas.

Otra de las actividades multitudinarias es el gran desfile de la confraternidad, con carros alegóricos, comparsas, zanqueros, saltimbanquis y bandas de pueblo. Un evento en donde intervienen los jóvenes, es la presentación de bandas musicales que se realiza en los parques de la Carolina y el Ichimbia, donde participan grupos juveniles que interpretan géneros musicales contemporáneos. No hay que olvidar las infaltables chivas (tradicionalmente colombianas) que circulan por las principales calles de esta bella ciudad, acompañada de banda de pueblos y alegres quiteños afanosos por celebrar su ciudad.

El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, se convierte en sede del espectáculo que resalta el espíritu quiteño definido por artistas, actos y exposiciones diversas.

El campeonato mundial de cuarenta es infaltable en las fiestas, es un juego de cartas inventado y patentado en Quito. Para el juego se juntan dos parejas que se enfrentan sumando puntos con las típicas caídas, siempre acompañadas de expresiones llenas de humor.

Quito se viste júbilo por varios días, millares de turistas nacionales y extranjeros llegan a la ciudad como si fueran atraídos por un imán.
• Luego de este despliegue de algarabía y color se inicia en Quito un periodo festivo que concluye al final del mes con la quema del año viejo. La tradición familiar se fortalece en la temporada de navidad, es una de las fiestas religiosas más importantes de año, se inicia el 16 con el rezo de la novena y concluye con la natividad el día 25.

El toque español de las fiestas se intensifica en la feria de toros Jesús del Gran Poder, cada corrida es una oportunidad para avivar a Quito, desde la primera todas las corridas han resplandecido de alegría y colorido, engalanadas con la presencia de hermosas mujeres, entre ellas la reina de las fiestas y galantes toreros quienes brindan un espectáculo de bravura y donaire a los quiteños y quienes visitan la ciudad.


Imprimir esta receta | Más recetas >>