GASTRONOMIA DE ESMERALDAS

 

Esmeraldas, “la provincia verde”, como se la conoce popularmente, está situada en la costa noroccidental del Ecuador. Su temperatura varía entre 21 y 25 ºC. Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y el banano.  Además se dedican gran parte de su población a la producción de cacao, tabaco y café. Su principal fuente de ingreso es la pesca, la industria petroquímica y principalmente el turismo, como no disfrutar de sus playas que es su principal atractivo, su gastronomía y su música.
Esmeraldas es uno de los puertos principales del Ecuador, esta provincia cuenta con los bosques de manglares más altos del mundo, estos se encuentran ubicados en la zona norte de la provincia (San Lorenzo) cerca de la frontera con Colombia.


En el territorio de esta provincia cohabitan afro descendientes, los cuales constituyen la gran mayoría de la población, aunque también hay mestizos, mulatos y otras etnias como los Chachis que es una población mitológica de sabios y brujos.
Esta zona del país es rica culturalmente por su folclor, su música tan llena de sabor, la danza y sus coplas tan elocuentes que crean un ambiente muy alegre y lleno de sabor. La marimba es su instrumento musical por excelencia, que va acompañada de otros instrumentos, es el instrumento más representativo y es de origen africano.              
                  


Si hablamos de la comida esmeraldeña, otro de los sellos culturales de esta provincia, se basa en los mariscos, el plátano verde y el coco, ingredientes que  hacen de la comida muy particular y sabrosa. Sus exquisitos platos constan de pescado, carnes de monte, coco, plátano verde, maduro y vegetales como la chillangua (culantrón) de tradición única utilizada para la elaboración de los conocidos tapados, encocados, pusandao (carne serrana) y muchas delicias más.
En toda su geografía, el turista puede visitar los diferentes restaurantes de la localidad y deleitarse con su sabrosa comida, preparada en su mayoría a base de leche de coco del que se deriva uno de sus principales platos como es el encocado o como lo llaman en esmeraldas “encocao”.
Ahora si quiere calmar la sed, el agua de coco es la mejor opción, y como bebida típica existe el encocado (el mismo nombre que su plato), que contiene aguardiente especial preparado con el coco maduro, y entre sus dulces no podría faltar las deliciosas cocadas de panela y azúcar.
La gastronomía esmeraldeña, al igual que su música y bailes típicos, tienen un ritmo contagioso heredados de los ancestros africanos de su población. Animados por la marimba, el cununo (el bombo),  y las maracas, ponemos  manos a la obra para preparar el exquisito encocado de pescado.


Imprimir esta receta | Más recetas >>