DETALLES QUE SE DEBEN OBSERVAR EN UN RESTAURANTE

Comer es definitivamente un placer y es por esto hoy presentamos una guía de lo que debemos tomar en cuenta como clientes en un restaurante a la hora de buscar un buen lugar para un almuerzo o una cena, ya sea familiar o de negocios.

Hay diversas alternativas, según el bolsillo y el tipo de comida en que esté interesado. Lo importante es tener claro qué desea comer y qué tipo de lugar prefiere.
Si está buscando tranquilidad y aire puro para respirar, una buena opción son los restaurantes de tipo campestre, en donde encuentra, además de buena comida, espacios abiertos, entretenimiento para los niños, música.

Pero, si lo que busca es una cena romántica, la mejor alternativa seria un restaurante tranquilo, cálido y muy íntimo.

 

Si se nos ocurrió una comida con muchas personas, nuestros amigos o familiares, invitadas para agasajar a alguien o celebrar algún suceso o no, es importante tener en cuenta que cada persona es libre de festejarlo a su manera según la imaginación, el deseo y el presupuesto.
Hay determinadas pautas que se deben considerar en la elección de un buen restaurante. Para su correcta planificación se debe tener en cuenta determinadas cuestiones.
La elección del lugar de la celebración es fundamental. Si su motivo tiene un carácter oficial, es frecuente que se celebre en un edificio del Estado (un palacio, una sede, etc.) Si el banquete celebra algo menos oficioso, es habitual que se desarrolle en un restaurante de lujo, hotel u otros sitios especializados en la celebración de eventos y reuniones generales. La formalidad del acto requiere que se elija un establecimiento de la categoría adecuada a la celebración. El banquete puede ser abierto (casos habituales como bodas) o a puerta cerrada (comidas más oficiales, con asistencia de personalidades).

El deleite entra por la vista en la elección del menú así que déjese engalanar por los colores y formas de los platillos que se ofrezcan en el restaurante ya que no por ser extraños deben ser desagradables e inoportunos.
Cuando se dispone una mesa debemos fijarnos mucho en los detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa como son la mantelería, la vajilla, la cubertería y la cristalería.



Por las características del propio establecimiento.
Independientes, como restaurantes, cafeterías, restaurantes-espectáculos, pueden estar integrados en clubes, centros comerciales y hoteles, de servicio complementario y demanda rígida de especies características como residencias de pensionistas, catering, instituciones publicas, los de servicios a domicilio.

Por el servicio que ofrece:
 Directo, emplatado.
 Semi-lujo, fuente al plato.
 Lujo, gueridon.
 Autoservicio.
 Take away, llevan y consumen fuera del establecimiento.

Por su oferta culinaria.



Cocina casera.
Cocina regional.
Cocina internacional.
Nueva cocina.
Cocina de especialidades.
Cocina nacional.

¿Cuáles son los tipos de Restaurantes?:
Esta clasificación se hace tomando como base el tipo de comida que sirven además de su metodología de servicio.
• Restaurante Grill
Tipo de restaurante orientado a la cocina americana donde se sirve carnes, pescados y mariscos a la plancha y a la parrilla. El servicio debe ser rápido y eficiente en estos establecimientos, y la decoración muchas veces de orientada al estilo Oeste Americano.
• Restaurante Buffet
A mediados de la década de los 70's apareció en los hoteles la tendencia de los restaurantes exclusivos para buffet. Esta modalidad ha servido de gran ayuda para poder alimentar agrades grupos de turistas en los hoteles con servicios de “Todo Incluido”. Estos comedores, en los hoteles de playa son de gran dimensión y para colocar las bandejas con los diferentes tipos de alimentos constan de varios dis-plays especiales con calentadores y refrigeradores integrados para mantener los alimentos a la temperatura adecuada.

Restaurantes de especialidades (temáticos)
Son restaurantes que se especializan en un tipo de comida como los de Mariscos, Los Vegetarianos, Los Steak Houses o Asaderos, cuya especialidad es la carne. Estos incluyen también los de nacionalidades, que se especializan en la cocina de un país o región determinada.
Cocina Francesa
Cocina Italiana
Cocina Española
Cocina China
Cocina Medio Oriente
Cocina Caribeña
Cocina Tailandesa
Cocina Nuevo Latino
Cocina Dominicana
Decoración de un restaurante:


La decoración de un restaurante es algo fundamental ya que ella será su tarjeta de presentación antes los clientes. Para decorar unos restaurantes las posibilidades son infinitas, ya que dependerá del aire que se quiera dar al establecimiento, el que sus propietarios se inclinen por un tipo de decoración u otra. Podemos encontrar desde lo más clásico y tradicional a lo más moderno y vanguardista, desde lo más sencillo y funcional a lo más sofisticado y lujoso, desde la decoración personalizada y adecuada a un restaurante temático a la más impersonal, la decoración es el paso siguiente y será esencial para el éxito del mismo ya que los clientes les gusta, además de disfrutar de una buena comida, disfrutar también de una buena decoración y son muchos los elementos decorativos que aumentan el grado de comodidad del lugar. Los elementos decorativos lujosos ayudan a incrementar el prestigio del establecimiento aunque será de vital importancia la decoración de la fachada, de la cocina y de los lavabos.
Empleados, meseros, el servicio:

Debemos tener muy en cuenta el buen servicio de los meseros, saloneros, anfitriones, su amabilidad y conocimiento sobre lo que ofrecen y venden, ya que estos son los que van a dar calidez y más valor al consumo que realice y al hospedaje que reciba.
Los camareros o mozas serán los encargados de ofrecer las bebidas. En cuanto al servicio de la comida dependerá de si se ha optado por una recepción buffet, caso en el que los invitados se servirán solos, o si se ha contratado un servicio de lunch (bocaditos fríos y/o calientes, canapés, etc.) donde los camareros serán los encargados de servirlos. En segundo lugar se presenta la cena que consistirá en una entrada, un plato principal, un plato secundario (optativo), postre, servicio de café y mesa dulce.
Es habitual que en el momento del café, el camarero ofrezca a los invitados beber un coñac o licor. Este es el momento de encender un cigarro puro o cigarrillo, pero nunca antes. Para la elección de mesas y servicio, primero se debe considerar el tipo de mesas que se va a colocar para el banquete.

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>