ISLA DE CURAÇAO


Existen distintas versiones sobre el origen del nombre de Curaçao.
Una de ellas cuenta que cuando los portugueses llegaron a la isla, vieron que los marineros que padecían escorbuto se curaron tras desembarcar (seguramente gracias a la gran cantidad de frutas que consumieron). Por ello, bautizaron la isla como Isla de la Curación. Tras la conquista holandesa el nombre quedó finalmente como Curaçao.
Es la isla más grande de las Antillas Holandesas. Se ubica cercana a las costas venezolanas.
Willemstad es la principal ciudad e importante puerto natural.

  1. Población:

La población de la isla de Curaçao tiene orígenes muy diversos. La mayor parte es descendiente de pueblos originarios principalmente del Occidente de África y de pueblos afrocaribeños, provenientes de islas vecinas del Mar Caribe. Le siguen en importancia descendientes o ciudadanos originarios de los Países Bajos. Después están las principales colonias extranjeras establecidas en la isla provienen de República Dominicana, Colombia, Venezuela, Portugal, Haití, Jamaica, Surinam, India y China, entre otros.
Más del 80 % de la población es de origen africano, el resto es descendiente de español, holandés o arawak.

Aunque la mayoría de la población profesa el protestantismo, hay en la isla una importante colonia de judíos sefardíes, y curiosamente, la sinagoga de Curaçao es la más antigua de América, en continuo funcionamiento.  

Fuentes oficiales calculan una población de 135.822 habitantes para el año 2005. Aunque algunas fuentes extraoficiales estiman que la población de la isla de Curaçao debe rondar los 173.400 habitantes para el año 2006.
Los idiomas oficiales son el neerlandés, lengua madre de alrededor del 10% de la población y papiamento lengua madre de alrededor del 75% de la población. El papiamento pertenece a la familia de lenguas creoles (criollas) del Mar Caribe, y se caracteriza por ser una mezcla de lenguas europeas y africanas. Otros idiomas de uso general, son el español y el inglés

 

  1. Economía:

La principal industria en la economía de la isla es el refinado del petróleo que se trae de Venezuela.
Tiene importancia también la producción minera, especialmente la sal y el fosfato de cal.
Pero quizás el producto por el que más se conoce a la isla (además del turismo ideal en esta isla del Caribe) son los licores de diversos colores

 

El puerto de Willemstad, situado alrededor de una bahía natural en la parte suroriental de la isla, es parte fundamental de su economía. Por el mismo, transita una de las principales rutas marítimas del Canal de Panamá. En el mismo hay una refinería, astilleros para buques del tipo Panamá, en los que se incluye el mayor dique seco de la región; además de un importante centro para el transbordo de contenedores, y su Zona Franca.

La principal industria es el refinado de petróleo, el cual es importado en forma de crudo desde Venezuela. En ella se encuentra la refinería Isla, administrada por la petrolera estatal venezolana PDVSA y con una capacidad instalada de 320.000 Barriles por día, lo que la convierte en la tercera mayor refinería del Caribe.

Sectores de servicios, como el turismo y la banca, son otros pilares de su economía, ya que dan empleo al mayor porcentaje de la población. El turismo se ha recuperado lentamente después de una crisis en la década de 1980 y 1990.

 

  1. GASTRONOMÍA:


La gastronomía de Curaçao es el resultado de la fusión de las culturas culinarias española, holandesa, africana y asiática, lo que hace que sea una cocina muy variada y llena de sabor, donde productos como las carnes de cabra, cerdo y pollo, verduras, pescados y mariscos como camarones y langosta, son ingredientes básicos en el menú diario de Curaçao.
Entre sus platos típicos hay que destacar sopa espesa de arvejas con carne de cerdo, jamón y salchicha; Calalú, sopa de pescado y quimbombó; Bami, fideos con verduras y carne vacuna, cabrito guisado; plátano frito;  pescado frito;  queso relleno de pollo, pasas, frijoles, y algún que otro ingrediente; elaborado con ragú de cabra comino, alcaparras, aceitunas, pepino y limón. Otros platos algo exóticos que se pueden degustar en Curaçao es iguana guisada o sopa de iguana.
En lo referente al dulce se encuentra los besos de merengue, hechos con azúcar y clara de huevo y las cocadas, bocados de coco rallado, entre otros.
En cuanto a las bebidas típicas hay que destacar el licor de Curaçao, se elabora con la corteza de naranjas, otra variante es el cóctel blue Curaçao.

Curaçao licor:


    

 

Cuando los españoles llegaron a la isla de Curaçao a principios del siglo XVI, plantaron cientos de naranjos, pero el suelo árido y la escasa pluviosidad que había en la isla no proporcionaban las condiciones óptimas para el crecimiento de este cítrico. Sin embargo, se acabó obteniendo una fruta más agria, conocida como Naranja. Se descubrió accidentalmente, cuando la cáscara de esta naranja se secaba al sol, que producía un aceite aromático que fue usado para la elaboración de licor. Este licor posee un color azul que es un color artificial.

Calalú: El Calalú es una receta típica, en ese sitio hermoso, la sazón de la cocina es intensa, marcada por la influencia del Caribe, el uso de ingredientes insuperables y originales de la zona se combinan para regalarnos una comida insuperable.
El calalú es un plato que expresa esa influencia, creen que llegó de Trinidad o de los negros africanos que ya traen historia del Calalú.  Es plato digno de dioses, se hace con chivo pero existen las variaciones de pollo o la gallina, lo importante es que se haga con quimbombó, repollo, pimientos, ajíes y ajo, allí en esa mezcla se cocina la carne escogida, hay quien le agrega leche de coco aguada y queda esplendida.

 

 


Imprimir esta receta | Más recetas >>