COMO SERVIR EL VINO BLANCO, TIPS Y RECOMENDACIONES

Saludo Inicial:
Muy buenos días amigos, otro nuevo día junto a ustedes, hoy en la cocina les hablaré de un tema muy interesante y que muchos de ustedes también se preguntaran: cómo servir el vino blanco? Que pasos son los que se deben seguir desde su inicio, tips, y también hablaremos de las recomendaciones hay que tomar en cuenta al momento de comprarlo.
Amigos, bienvenidos al programa!!!

“COMO SERVIR EL VINO BLANCO, TIPS Y RECOMENDACIONES”


El servicio de los blancos:
Para que el disfrute sea completo es imprescindible adaptar la temperatura de servicio a las características del vino servido: cuanto más untuoso, pesado y complejo sea el vino más se puede elevar la temperatura. Un Chardonnay roble se puede perfectamente servir entre lo 10 y los 12º C, mientras que un Blanco que no estuvo añejado en barricas de roble debería servirse entre los 7 y los 9º C.

Una copa de cristal pequeña, con la parte superior del balón ligeramente cerrada es ideal para la cata del vino blanco. La boca de la copa debe ser pequeña para que así el bouquet no se fugue rápidamente, su pie debe ser lo suficientemente largo para poder sostener la copa sin tocar el balón (para evitar que el vino se caliente por el la temperatura de las manos). Esto mas una buena compañía, un excelente maridaje transformarán al vino blanco en la garantía de placer para su próxima velada.

Como servir el vino blanco
El anfitrión o mesero que va a servir el vino blanco toma con la mano derecha la botella, pero con una servilleta doblada, de manera que el calor de su mano no toque la botella y caliente el vino. Debe hacerlo de modo tal, que la etiqueta quede a la vista del comensal, quien tendrá la oportunidad de leerla y saber qué vino se le está invitando.

-Se debe servir menos de 2/3 de la copa de vino blanco.

El orden correcto de los vinos
Resulta difícil establecer normas absolutas e inamovibles en relación con el orden en el que un anfitrión debe ofrecer los vinos a sus invitados, sin embargo hay ciertos principios que pueden resumirse así:

- Los vinos blancos se sirven antes que los tintos (salvo excepciones como en el caso de un vino blanco añejado, un late harvest o algún vino blanco de postre como un Pedro Ximénez o los Oporto).
- Los menos añejos antes que los más añejos
- Los ligeros antes que los intensos
- Los secos antes que los dulces
- Los chispeantes antes que los aromáticos

De forma más concreta, la lista de vinos quedaría de la siguiente manera: en primer lujar los vinos blancos secos, después los rosados, los tintos ligeros, los tintos con cuerpo y, por último, los blancos semidulces o dulces. Si únicamente se sirviera un vino, éste corresponderá al del plato principal.

Curiosidades Blancas
Sin duda las cepas blancas más conocidas en nuestro medio con las Sauvignon Blanc y Chardonnay. Sin embargo exciten otras que usted conocerá a continuación.
1.Riesling: originaria de Alemania, se caracteriza por producir vinos de gran longevidad. Presenta aromas a flores y notas a minerales o de acero. De cuerpo ligero y chispeante acidez.
2.Zinfandel: es una cepa tinta extensamente cultivada en California. Vinificada en blancos, generalmente tienen una maceración muy corta que produce vinos muy frescos y de gran éxito comercial. Sus más serios exponentes, sin embargo, son vinos de guarda.
3.Chenin Blanc: las blancas notas florales de las acacias o el embriagante y a la vez delicado perfume a duraznos en flor nos abrazan cuando saboreamos vinos elaborados a base de esta cepa. Los vinos obtenidos a base de la Chenin Blanc son generalmente secos, refrescantes y aromatizados a fruta.
4.Albariño: cepa que produce uno de los mejores blancos de toda España. Proporciona vinos muy aromáticos con notas de acidez y buen cuerpo. Sus aromas recuerdan a manzanas, peras y flores. Produce vinos late harvest con mucho cuerpo como en Santiago Ruiz.
5.Moscatel: los vinos aromáticos en todas sus versiones, dulces, generosos, secos o espumantes son deudores de ésta variedad que otorga una imagen inigualable a flores blancas, melón, cítricos y frutas tropicales.


CONSEJOS:
oUn conocimiento más amplio de las cepas lo ayudarán a realizar un mejor maridaje.
oUtilice siempre la copa perfecta para servir el vino blanco y siempre servirlo a la temperatura recomendada.
oAcuérdese siempre que mientras mas sabe de vinos, mejor sabe el vino.


Imprimir esta receta | Más recetas >>