Como se lee una etiqueta de vino tinto/recomendaciones para su compra

Ya que los consumidores se convierten en aventureros en sus selecciones de vino, buscan en la etiqueta la información necesaria para poder tener un alto porcentaje de seguridad al momento de comprar y una vez descorchada la botella no llevarse un mal trago. ¿Que diferencia hay de un vino a otro? ¿Cuál es la uva dominante del vino? ¿Cuál es su bodega de origen?, etc., estas son una de las preguntas que uno se hace al momento de comprar un vino tinto.

Estos son los primeros aspectos que usted debe considerar:
La marca, es el nombre de marca; es un nombre utilizado por el embotellador para identificar el producto. Cualquier nombre de marca es aceptable si no
engaña al consumidor.
Denominación de origen, nombre y dirección, El nombre de comercio y dirección(es) del embotellador o importador deben aparecer en la etiqueta.
País de origen, una declaración del país de origen se requiere en todos los vinos importados.
Area viticultural, contenido de alcohol, es un área definida donde crecen las uvas y que tiene tierra, clima, historia y rasgos geográficos que lo separan de áreas alrededores.
Una declaración de contenido de alcohol (en porcentaje por volumen) aparece en la mayoría de etiquetas.
Declaración de sulfitos, esto se requiere en cualquier vino previsto para comercio interestatal que contiene 10 o más partes por millón (ppm) dióxido de azufre. No se requiere para vinos vendidos solamente dentro de un estado (vinos internacionales)
Declaración de advertencia para la salud, advertencias sobre el exceso de alcohol, etc.
Designaciones varietales, requerido en todas las bebidas alcohólicas que contienen .5% o mas alcohol por volumen.
Otras designaciones, etiquetas de vino no requieren una designación varietal. Otras designaciones pueden ser utilizadas para identificar el vino
Fecha de cosecha, como su nombre lo dice cuando fue cosechada la uva para su preparación.

Los expertos del Centro de Estudios Enológicos, produjeron años atrás un trabajo muy profesional, cuyo subtítulo era: Las botellas de vino como guía de referencias para una nueva vitivinicultura. Resultó un aporte casi importantísimo, porque desde entonces hasta nuestros días sus consejos se fueron plasmando progresivamente en las etiquetas de los vinos.
Digamos que hace un tiempo, las botellas de vino eran sumamente simples y no aportaban sino la mínima información: la marca del producto, el tipo de vino (reserva, fino, blanco, tinto) y al pie, en letras muy pequeñas, datos de la bodega elaboración, ubicación, domicilio y algunas pocas cosas más.
En la actualidad esto ha cambiado con beneficio para el consumidor que quiere y debe ser informado del vino, y es así que las botellas de vino tiene toda la información que se necesita a la hora de elegir un buen vino.
Las botellas de vino son la carta de presentación del vino,aparte de ofrecer mayor información, las bodegas cuidan celosamente su estética que generalmente, es confiada a diseñadores gráficos especializados, pues al ser las botellas de vino una suerte de carta de presentación del vino, es la primera imagen que recibe el consumidor y la más importante.
Es lógico, entonces, que la elegancia sea buscada y lograda, pero también es importante que esa apariencia se conjugue con la realidad del vino o en otras palabras con la esencia del vino.
Lamentablemente, a veces ocurre que una bella fachada, no es más que "escenografía", sólo sirve para atraer al consumidor una sola vez. El paladar no es tan fácil de seducir como la vista. En este sentido es válido decir que las botellas de vino, aunque hayan sido bien vestidas no puede disimular el vino de baja calidad.
Cada vez más, los vinos agregan información tanto en las botellas de vino como en la contra etiqueta, al dorso de la botellas de vino, en donde suele verse la localización en un pequeño mapa, la zona productora del vino y sus datos fundamentales: año de cosecha, características del suelo donde están implantadas las vides, en algunos casos se indica hasta el nombre de las fincas. Quizás el lector o ustedes amigos pensarán que todo esto es algo excesivo y que lo que realmente importa es el sabor del vino y lo demás es literatura o una forma de publicitarse.
Si, coincidimos en que lo fundamental es el vino, pero lo demás está vinculado a la cultura vinícola que, insisto, sigue siendo fundamental para entender esa magia del vino a la cual hemos hecho referencia anteriormente.
En Las botellas de vino se debe agregar la región de producción, que en lo posible, deberá estar dibujada en una contra etiqueta. De esta manera el consumidor comenzará a apreciar las diferencias de productos que ofrecen las distintas regiones.

Debo admitir que para muchos de nosotros, el caminar en un almacén para comprar una botella de vino puede ser algo simple. Pero si ustedes están comprando vino, puede ser que sea agradable estar algo informado de modo que ustedes se sientan más a gusto comprando algo que gozarán y lo disfrutaran. Sin embargo, si ustedes están comprando una botella de vino como regalo, entonces el poder interpretar la información sobre la etiqueta se convierte en un pedacito más importante.

Pero antes de nada hay que considerar algunos aspectos por ejemplo:
- Su primera consideración debe probablemente ser donde ustedes harán compras. No todas las tiendas del vino son iguales así que los vinos no van a ser los mismos en una tienda y otra.  

- Una consideración muy importante es cómo se almacena el vino. La exposición al calor excesivo, los cambios excesivos de temperatura, y los proyectores brillantes o rayos de luz como el sol pueden causar la deterioración.

- Observar la estética general del almacén. ¿Se organizan bien las cosas, el producto está aseado o libre de polvo?

 

Existen las leyes del estado que asignan qué por mandato la información debe ser incluida en una etiqueta del vino. Estas leyes varían de país a país y se basan en donde se produce el vino.

La mayoría de las botellas de los vinos tendrán dos etiquetas puestas en ella. La etiqueta delantera es diseñada para atraer la atención del consumidor por el uso de las tácticas de la comercialización tales como insignias, gráficos interesantes, color y deletreado.

Contiene el año de cosecha, sello de la casa vinícola, el tipo de vino, tipo de denominación que lleva: denominación de origen, denominación de origen controlada y la denominación de origen controlada y garantizada. También contiene la graduación alcohólica el volumen y el  grado de alcohol en porcentajes, el contenido de la botella en ml, por lo general son de 750ml o 750 cc. 

En cambio la etiqueta trasera, intentará a menudo tentar sus sentidos por que va detallado los ingredientes y sus lugares de elaboración. Registro sanitario, la casa importadora, las sugerencias, esto es muy importante por que contiene advertencias como el consumo de alcohol puede causar………, los tipos de género para acompañar el vino, características de la vid, origen y región. El código de barras.

 

 

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>