COCINA JAPONESA

Los primeros habitantes de Japón fueron pescadores, cazadores y recolectores que llegaron atravesando los puentes de tierra desde Corea, al Oeste, y Siberia, al Norte. También existe la creencia de que grupos de polinesios llegados por mar formaron parte de la mezcla étnica. En el año 300 D.C., el reino Yamato, adorador del sol, había unificado vagamente la nación mediante conquistas y alianzas. El budismo se introdujo desde China a mediados del siglo VI y pronto se convirtió en la religión oficial. La rivalidad entre el budismo y el sintoísmo, la religión tradicional japonesa, se neutralizó al presentarse a las deidades (altos) sintoístas como manifestaciones de Buda.
El archipiélago está formado por cuatro islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku (de mayor a menor), una serie de cadenas de islas y unas 3900 islas menores. Honshu representa, más o menos, el 60 % de la superficie total.
Las islas japonesas forman parte de la gran cadena de montañas que se extienden desde el Sudeste asiático hasta Alaska. Por un lado, esto ha dotado a Japón de una costa alargada y rocosa con muchos puertos pequeños pero excelentes. Por otro lado, se han formado gran cantidad de zonas montañosas con numerosos valles, ríos que fluyen velozmente y lagos de aguas cristalinas. Las montañas constituyen el 71% de la superficie total de Japón, según un estudio adelantado en 1972, por el Instituto de Estudios Geográficos del Ministerio de la Construcción.

Clima
Las islas del Japón están situadas en la zona templada y constituyen el extremo nororiental de la región de los monzones que se extiende desde Japón hasta la India, pasando por la Península de Corea, China y el Sudeste Asiático. El clima es generalmente suave aunque varía constantemente de una región a otra, debido en gran parte a las corrientes de aire continental del noroeste, que dominan en el periodo estival.
Tokio, la capital de Japón, disfruta de inviernos relativamente moderados con un bajo índice de humedad y nevadas ocasionales, que contrastan con las elevadas temperaturas y humedad de los meses veraniegos. La combinación formada por abundantes lluvias y clima templado en la mayor parte del archipiélago origina bosques frondosos y una rica vegetación que cubre todas las campiñas. La compleja topografía japonesa representa un contraste con su relativamente benigno clima.

El Japón de hoy
Japón, aislado del mundo exterior durante más de tres siglos, creó una cultura y unas tradiciones únicas. Después una ola de modernidad sacudió el país en el momento de la restauración de Meiji en 1868. En la actualidad Japón es uno de los principales países industrializados.
El modo de vida de los japoneses está considerado como elevado por varios métodos de medida. Actualmente, los japoneses son cada vez más proclives a adoptar el modo de vida occidental, particularmente en lo que se refiere al mobiliario y a la alimentación. El alto nivel de higiene, al igual que el índice de criminalidad excepcionalmente baja es especialmente destacable.

GASTRONOMÍA
Arroz Blanco

Gohan Caldo

Miso Sushi

La cocina Japonesa se caracteriza por una sencillez rayana en la austeridad. Ha evolucionado de una singular y original filosofía que tomó prestado muy poco de sus vecinos y mucho menos del mundo exterior; la comida japonesa se distingue por si deseo de yuxtaposición, se trata de identificar los alimentos, de manera que los ingredientes de los platos estarán preparados y presentados por separado, para que el comensal los deguste por sus cualidades intrínsecas más que por los sabores creados por los cocineros.


A través de los ingredientes de una comida, ésta cobra el aspecto de la estación, de manera que comer los productos de temporada, a poder ser los más frescos, permite unirse con la naturaleza y con el tiempo.
El pescado crudo, preparado en forma de sashimi o sushi, es una de sus aportaciones originales a la gastronomía mundial.
La historia de la comida japonesa es muy larga y rica en detalles, altamente interesantes y que dejaremos para otra ocasión porque ya nos está empezando a dar hambre, así que manos a la obra y preparemos SUSHI FUTOMAKI


Imprimir esta receta | Más recetas >>