COCINA NACIONAL/CEBICHES COSTEÑOS Y SERRANOS

 

La costa pacífica del Ecuador, conocida como región costa consta de las siguientes 5 provincias:
- Esmeraldas
- Manabí
- Los Ríos
- Guayas
- El Oro.

La costa ecuatoriana consta de 70.000 km², poco menos de la tercera parte de la superficie del país pero acoge al 50% de la población del país. Y la mayor concentración de personas se encuentra en la ciudad más poblada del país, Guayaquil.
El clima en esta región varía de caliente y de árido en la península de Santa Elena a caliente y húmedo en los llanos y los interiores entre Esmeraldas y el golfo de Guayaquil. La temperatura media es 24°C; el estado del clima es influenciado por la corriente de EL Niño (caliente) y Humbold (frío).
La estación climática de invierno (de lluvias calientes y húmedas) dura a partir de diciembre a mayo, y verano a partir de junio a diciembre.
A lo largo de la costa, los ambientes marinos proporcionan un hábitat ideal para los pescados y los crustáceos. Existe el cultivo del camarón en gran escala a partir de los años ochenta y desde entonces, Ecuador se ha posicionado como productor de camarón de excelente calidad en el mundo.
Cuatro de las 5 provincias de la costa tienen acceso directo al mar, es por eso que la comida costeña está puramente basada en pescados y mariscos.
Al ser el camarón icono del Ecuador, decidí ofrecerles una deliciosa receta a base de dicho producto.


La región andina o Sierra está conformada por 10 provincias a lo largo de la Cordillera de los Andes que presentan cada una variedad de atractivos turísticos únicos, de norte a sur se distinguen sus majestuosos valles, volcanes y nevados poseedores de belleza y encanto majestuosos.

En la Sierra encontramos la segunda ciudad más poblada y capital del país, Quito.
Internacionalmente, esta región se caracteriza por el turismo de aventura ya que sus volcanes y nevados llegan a los 5.000 metros de altura, lo que representa un reto.
La gastronomía de esta zona se basa en la utilización de granos, tubérculos y cereales, productos cultivados a lo largo de la sierra. Haciendo honor a uno de los ingredientes típicos serranos y a uno de los más nutritivos granos, vamos a elaborar un exquisito cebiche de chochos. Acompáñenme a la cocina!

Hoy en la cocina prepararemos un delicioso cebiche de camarón, como representante de la costa y un exquisito ceviche de chochos como digno representante de la sierra.

Nuestra primera visita es la costa….


 

Imprimir esta receta | Más recetas >>