QUE ES UN BRINDIS Y CUANDO SE LO REALIZA


Es muy común que cuando uno vaya a una cena formal se realice un brindis. Pero que es realmente un brindis? De donde proviene esta palabra y que significa, lo saben ustedes? Bueno, si no lo sabían, lo aprenderemos juntos, acompáñenme.

Para saber el significado de brindis tenemos que saber primero el significado del verbo que le da nacimiento, brindar.
• Brindar es manifestar, bebiendo, el bien que se le desea a una persona o por algún acontecimiento especial. Significa también beber a la salud de una persona.
• Brindis, del alemán Bring Dir´s, yo te lo ofrezco.
• Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Brindis se refiere a la acción de brindar al beber, es la acción de expresar un deseo al beber, así como el discurso que se realiza al elevar una copa con el fin de desear el bien por algo o alguien.

Entonces, tomando las dos definiciones anteriores, un brindis es una acción que se realiza por alguien o algo y ésta va acompañada de una copa de alcohol.
Ya vinos la definición actual de esta palabra, ahora veamos un poco de su historia.

Origen del brindis


Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV A.C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.

-Razón por la que se incorporó el brindis a la hora de comer
El brindis se realiza porque en una comida entran en juego todos los sentidos, menos el oído: la vista cuando se observa el alimento, el olfato cuando se perciben los olores que emana la comida, el tacto cuando se toma la comida entre las manos y el gusto cuando se saborean finalmente los alimentos. Entonces, como se conjugan todos los sentidos menos el oído se realiza un brindis, para que este sentido tenga participación, a esta incorporación del sentido del oído se le ha dado una significación más, que por lo general es de celebrar, con el chocar de las copas este sentido también participa el gozo de la bebida.


Bebidas con las que se puede realizar un brindis:
Las bebidas con las cuales se realiza un brindis, por lo general, son Champagne, cava, sidra o vino, aunque actualmente también se lo realiza con cerveza o cualquier bebida alcohólica.

El brindis
El acto del brindis se divide en tres partes:
• El brindis verbal
• El acuerdo
• El trago simbólico.

En la parte verbal una persona indica una razón para el brindis. Esta puede ser tan simple como “¡Salud!” o “¡Por los aquí presentes!” o tan compleja como una anécdota seguida de una declaración de buena voluntad, por ejemplo: “deseo que su unión dure por siempre”, en el caso de una boda. Todos los presentes ratifican lo dicho levantando sus copas al aire, lo cual a menudo se acompaña de sonoros gritos o murmullos de aprobación, ya sea repitiendo las palabras del brindis (“¡Salud!”) o confirmando el sentimiento en términos como “¡Por los novios!” o similar, a lo cual sigue el choque de copas.

Ejemplos donde tradicionalmente se suele brindar
Se suele brindar por diferentes razones, éstas, entre otras pueden ser:
En un banquete de boda de las bodas occidentales, el padrino suele proponer un brindis (levantando su copa) en forma de buenos deseos y felicitaciones a los recién casados, después del cual los comensales levantan su copa y las chocan con quien tengan al lado.
Cuando hay un acontecimiento como un nacimiento o bautizo, se desea buen futuro a la criatura así como bendiciones a los padres del bebé.
Cuando se da la bienvenida a una persona, se desea un buen comienzo en el lugar. Así como cuando se realiza una despedida a alguien que se va, se le desea buena suerte y un buen comienzo en su lugar de destino.
En fiestas como Navidad, donde se expresa sentimientos de amor, unión familiar, confianza y buenos deseos.
En fiestas de Año Nuevo, donde se brinda por un buen inicio de año, se desea que las metas se cumplan y que dicho año traiga consigo muchas bendiciones.

Recomendaciones
Uno siempre debe deber la bebida con la que se está realizando un brindis, si por alguna razón usted no puede tomar alcohol, ya sea por prescripción médica o porque simplemente no desea, le recomiendo que bese la bebida con los labios, esto es signo de buena educación y de respeto.
Otra recomendación que puedo darle es que no se tome toda la bebida en un solo sorbo, sería muy desagradable a la vista de los demás invitados.
REALICE EL BRINDIS DE PIE, ES SIGNOS DE RESPETO Y EDUCACIÓN.
Notas curiosas
En las fiestas de Navidad de los países anglosajones a menudo se suele brindar metiendo una tostada en la copa. En inglés toast significa tanto “brindis” como “tostada”.
En Brasil nunca se brinda con una bebida no alcohólica, puesto dicen que eso trae pobreza.
En México se dice que si uno brinda con agua, la persona que lo haga tendrá 7 años sin orgasmos.
En el Reino Unido, el que brinda con agua tendrá sepultura en la misma.
Así que amigos, todo está dicho, a brindar con Champagne o cualquier otra bebida alcohólica.


 

Imprimir esta receta | Más recetas >>