Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Tras 25 años, Jesús Fichamba agradecido y emocionado recibirá homenaje en España (AUDIO)

2010-09-17 08:14:00
Entrevistas
4104

Audio

Septiembre 16 - Jesús Fichamba

Artista ecuatoriano desea volver a su país en un concierto en la capital

En 1985, el artista ecuatoriano Jesús Fichamba hizo una de las mejores participaciones en el Festival OTI con la interpretación de la canción "La Pinta, la Niña y la Santamaría", que le significó el segundo lugar en el evento. Después de 25 años, con sorpresa y emoción el cantante nacional recibirá un homenaje en España, lugar donde actualmente vive y que ha sido la sede de su carrera musical. Fichamba reiteró sus desos de regresar a su patria y reencontrarse con su gente que aún lo recuerda.

Fichamba recibió con sorpresa la noticia de que recibiría un homenaje por parte de la Embajada de Ecuador en España, después de 25 años de la interpretación en la edición decimocuarta del Festival OTI con la canción “La Pinta, la Niña y la Santa María”.

“Me he quedado emocionado y agradecido”, reiteró el artista ecuatoriano, al tiempo de afirmar que es importante que los homenajes se hagan en vida y no como suele ocurrir que se llevan a cabo cuando quien dio alguna gloria al país en cualquier sector ha muerto.

“A lo mejor, no me lo merezco, esto dejo al criterio del público, en todo caso, estoy muy emocionado de lo que voy a recibir este homenaje porque soy muy sensible”, manifestó.

Jesús Fichamba ha hecho cosas importantes en Europa con nuevas grabaciones y recorriendo varios países de ese continente. Aunque, con nostalgia, expresó su deseo de volver a su patria “para encontrarme con mi gente querida”.

“Tengo la temática de hacer giras por diferentes lados, Suiza, Estocolmo, Finlandia, Italia, por todo lado salgo en época de verano, entonces, estoy al tope”, mencionó.

“Quiero regresar, he estado hace muchos años fuera de mi Ecuador”, sostuvo Fichamba, e indicó que pretende “codearse” con los jóvenes ecuatorianos que han incursionado en la música.

“Acá me he preparado mucho, he aprendido cosas lindas, experiencias maravillosas en el mundo de la música”, destacó en declaraciones exclusivas para “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Ha recibido comentarios de su familia en el Ecuador sobre el cariño de sus compatriotas y el recuerdo que tienen de su carrera.

“He dejado un huequito en Ecuador y en ese huequito que quizás está queriendo cerrarse, voy a ir para allá, quiero buscar a mi público, a mi gente linda, el primer paso será hacer un concierto en la ciudad capital”, señaló.

Las canciones sociales son ahora el campo en el que se desenvuelve el artista ecuatoriano, “desde que falleció Mercedes Sosa, la canción Gracias a la vida, se ha promocionado con diferentes cantantes en España”.

Al ser consultado sobre si continúa cantando “La Pinta, la Niña y la Santa María” en sus recitales, respondió que ese era como un himno que nunca podría dejar de interpretar.

Fichamba es un cantante sencillo y sincero, que aunque llegó hace muchos años a la península Ibérica, no ha perdido su esencia.

“Tenemos a nuestros colegas que cantan una semana, dos semanas, quizás un mes y dicen: vengo triunfando en España o Estados Unidos, no es de ganarse unos 7 mil dólares y regresarse al Ecuador, Fichamba no ha sido eso”, acotó.

“No he tenido ningún prejuicio porque soy indio”, aclaró el cantante, quien resaltó que muchos indígenas están recorriendo diferentes países de Europa, “cuando una persona sabe vivir en cualquier parte del mundo encaja”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Discografía de Jesús Fichamba en España

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.