Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Serias dudas por venta de petróleo ecuatoriano a desconocida Latinoil

2010-05-25 09:40:55
Energía
4267

Se vendió crudo Napo en tres minutos, con presunto perjuicio de varios millones

Una denuncia sacudió esta mañana el mercado petrolero al enterarse el país que Latinoil, una empresa desconocida en el mercado ecuatoriano, se adjudicó el noveno remate de crudo Napo, que le pertenecía a la empresa francesa Perenco. La compañía, que no tiene antecedentes de operaciones en Ecuador, en tan solo tres minutos remató un cargamento de 360.000 barriles con un descuento del 33%.

El dato periodístico señala que Perenco abandonó el país a mediados del año pasado y dejó impaga una deuda de 327’462.447 dólares, por no cancelar los valores establecidos en la ley 42 correspondiente a los años 2008-2009, beneficiándose además con 8,9 millones de dólares.

En los 8 primeros remates de crudo Oriente y Napo, el único oferente fue Petroecuador. Al preguntar en esa empresa por qué otras compañías no habían participado en los anteriores procesos, dijeron que al tratarse de un crudo aún en litigio, temían que Perenco pueda posteriormente arrebatarles legalmente ese petróleo.

La empresa estatal se benefició de los primeros remates de crudo porque, de acuerdo con el artículo 468 del Código de Procedimiento Civil, ninguno de los oferentes debía proponer un costo menor a las dos terceras partes (66,67%) del avalúo pericial. Dicho avalúo, en términos del mercado, significa el precio internacional.

Este costo se establece en base a una fórmula centrada en el promedio de las publicaciones WTI, que para el noveno remate fue de $ 81, menos el diferencial de $ 8,02, más un premio de 1,30. Este cálculo determinó un precio de $ 74,28 por barril. En total, $ 26’740.800, correspondientes a los 360 mil barriles de crudo Napo que salieron al último remate.

El proceso se dio el viernes 16 de abril, entre las 17:57 y las 18:00 en el décimo piso de Petroecuador. En esos tres minutos Latinoil adquirió el crudo con descuento del 33,33%. Una pérdida de más 8 millones de dólares en comparación con la última oferta de Petroecuador.

Fuentes de la estatal aseguran que esa compañía cedió el petróleo a una tercera empresa que hasta el momento desconocen cuál es. “Usted junto a un grupo de amigos puede presentar una oferta y ganar, no tiene ningún impedimento de participar”, explicó Rodrigo Yépez, del Juzgado de Coactivas de Petroecuador.

El ex trabajador petrolero Fernando Villavicencio denunció al Fiscal General que este hecho “generaría una pérdida al Estado de 14 millones, configurando la existencia de los delitos de colusión y peculado”. Exigió investigar los vínculos de Latinoil con los gobiernos de Venezuela y Cuba. Según información internacional, es una empresa venezolana que emprendió negocios con Cuba en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Diario Expreso preguntó en Petroecuador sobre la procedencia de Latinoil. “Lamentablemente no sabemos de quién y de dónde es, pero toda la información está en orden”, fue la respuesta emitida.

La empresa no consta en los registros estatales

Ni la Superintendencia de Compañías ni el Servicio de Rentas Internas del Ecuador registran sociedad con el nombre de Latinoil. La empresa tampoco aparece en el Servicio Nacional de Contrataciones de Venezuela. Información de Internet da cuenta de que la única organización con ese nombre es una  entidad venezolana que inició sus operaciones en Cuba “sobre la base de los hidrocarburos y que está diversificando su trabajo en el marco de un programa regional de integración de la ALBA”. El presidente de esta firma fue Marcial Antonio García Montiel. En declaraciones a la prensa cubana dijo que Latinoil está estructurada por firmas de España, Canadá, Rusia, Eslovaquia, México, Ecuador y otras.
Por su parte, el periodista investigador Juan Carlos Calderón ha revelado hoy las formas de cercanía entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, en este tipo de negociaciones, señalando, según los datos de Armando de La Rosa Labrada sobre el tema lo siguiente:

LATINOIL de Venezuela reafirma sus proyectos en Cuba

La empresa trabaja con entidades cubanas para potenciar posibilidades e intereses comunes en diversas esferas. Promueve alianzas económicas, que según sus directivos, se enmarcan perfectamente dentro de las perspectivas de integración que impulsan ambas naciones como parte del ALBA

Optimistas proyectos de cooperación con Cuba, muy especialmente en la región oriental, emprende la Corporación venezolana LATINOIL S.A. que aúna a un grupo de empresas de Venezuela, España, Canadá, Rusia, Eslovaquia, México, Argentina, Chile, Ecuador y de otras naciones.

Al decir de Marcial Antonio García Montiel, presidente de la entidad, “laboramos para contribuir al avance de este país con diversos proyectos de desarrollo económico y comercial que se enmarcan perfectamente dentro de las perspectivas de trabajo que Cuba y Venezuela impulsan en cumplimiento de los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)”.

En ese propósito, explicó, vamos concretando con entidades cubanas las posibilidades e intereses comunes para trabajar en diversas esferas, fijando las pautas necesarias que establezcan alianzas económicas favorables tanto para el pueblo cubano como para el venezolano, y a toda Latinoamérica, “porque esa es la cooperación a que nos convoca hoy nuestro presidente Hugo Chávez”.

Comentó que iniciaron las relaciones con el mercado cubano en un principio solo con el suministro de hidrocarburos y sus derivados, “pero ya comercializamos desde una aguja hasta un avión, porque nos hemos propuesto garantizar a Cuba todo lo que necesite su pueblo y economía; traerlo tanto desde Venezuela como de cualquier otra parte del mundo, bien sea alimentos, insumos para sus industrias, tecnologías y cuantas cosas se requieran”.

Entre las empresas que han formado alianza con LATINOIL se encuentran la Confederación Industrial de Venezuela (CONINVEN) -que integran 210 industrias-, así como el Grupo MTG, Auto Rec, Inflen, Enko, SNS Import-Export, Producciones JAM CARIBE, Denetric Argentina, Graveuca y el Grupo Vasallo, las cuales, destacó García Montiel, permiten traer todos los materiales y equipos que se necesiten.

“De esta forma, reiteró, lo que precisen en Venezuela o en Cuba lo podemos traer o fabricar aquí en la propia Isla mediante la puesta en producción de nuevas o viejas fábricas que rescatemos y ese es nuestro propósito”.

También indicó las posibilidades de llevar diversos productos cubanos como carne de cerdo, variedades de caña, alcohol, baldosas de cerámicas, muebles artesanales y otros, hacia mercados de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, México y también de Europa, entre ellos España, Francia e Italia.

No obstante, García Montiel precisó que todavía “tenemos muchos proyectos comunes por desarrollar, entre ellos, uno con el Ministerio de la Agricultura y otras entidades de Cuba para construir en Venezuela una ciudad ecológica similar han creado ustedes esas comunidades campesinas que en diversos puntos de la geografía de esta Isla, según me han informado, desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959”.

Subrayó que “no se trata solo de vender y traer a Cuba cuantas materias primas, tecnologías y otros muchos medios se necesiten para empujar el progreso de su economía, sino que también debemos aprovechar las experiencias, productos y servicios competitivos cubanos que puedan resultar útiles en nuestros países, para llevarlos allá; por esa razón pensamos que esa primera comunidad ecológica que nos proponemos levantar en una apartada región del Estado de Miranda, tenga también centros de salud, escuelas, comercios, parques y todo lo que se requiera para el disfrute de sus habitantes”.

El presidente de LATINOIL indicó que además negocian con la Industria Ligera cubana un contrato de consignación para traer toda la materia prima que se necesite con el fin de producir un grupo importante de fábricas y talleres textiles, sobre todo de la capital. Mientras en Santiago de Cuba impulsan el denominado proyecto endógeno Plater, de conjunto con la Universidad de Oriente, que planifica y controla nuevos proyectos de mejora comercial, turística e industrial, incluida la incorporación de avanzadas tecnologías agrícolas.

En ese propósito destaca la preparación del puerto santiaguero para incrementar la recepción de equipos y materiales, lo que en opinión de García Montiel, abaratará los costos de transportación marítima, a la vez que agilizará y aportará mayor rapidez a estas operaciones, las cuales se articularán desde la capital oriental con el resto del país mediante los servicios del tren multimodal y empresas de camiones, incluso para trasladar las cargas hasta La Habana.

El también vicepresidente de CONINVEN, calificó de “muy buenas las perspectivas para adelantar en todos estos proyectos, aunque es importante que se agilicen los trámites correspondientes para continuar avanzando en esos planes; ya estamos a la espera de que la Cámara cubana de Comercio apruebe nuestra presencia como firma radicada en esta nación, que oficializa a la Corporación LATINOIL como el eslabón principal para el desarrollo comercial entre Venezuela y Cuba”.

Significó que ese paso “propiciará la presencia de nuestros industriales para acometer el rescate de muchas de las fábricas que hoy podemos levantarlas, hacer que produzcan nuevamente, con el esfuerzo conjunto de venezolanos y cubanos, dotándolas de tecnologías modernas, que respondan a las actuales exigencias del mercado y de los proyectos de desarrollo del país, y que, a su vez, favorezcan nuevas capacidades de empleo y mejores condiciones de trabajo”.

García Montiel reiteró que todo empresario cubano interesado en los objetivos de trabajo de LATINOIL “trate de comunicarse con nosotros y que estamos en disposición de brindarles la respuesta inmediata y adecuada a sus necesidades y a cuantos proyectos requieran de nuestra colaboración”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.