Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Roque Sevilla: presidente Correa ya conformó un fideicomiso para Iniciativa Yasuní - ITT (AUDIO)

2010-01-13 08:22:00
Entrevistas
4311

Audio

Enero 12 - Roque Sevilla

La disposición era provisional y con la Corporación Financiera Nacional, hasta tener un fideicomiso internacional, agrega

"Yo di la orden de que no se firme ese fideicomiso en condiciones vergonzosas"; estas fueron las palabras dichas por el presidente de la República Rafael Correa y que causaron un remesón respecto a la iniciativa que el Ecuador llevaba delante de no explotar su petróleo en la reserva amazónica Yasuní - ITT. Tanto Fander Falconí como Roque Sevilla renunciaron a sus cargos de Ministro de Relaciones Exteriores y de Presidente de la Comisión Técnica encargada del proyecto Yasuní - ITT, respectivamente. Sevilla aún no se explica qué fue lo que motivo a que el Jefe de Estado haya asumido esa posición, pero aclara que el Estado ecuatoriano ya había decidido que exista un fideicomiso, de carácter nacional con la CFN, el cual condiciona que debe existir la misma figura pero en términos internacionales.

Sevilla no se explica qué motivó la crítica del Primer Mandatario. “No tengo explicación, desafortunadamente no, yo soy el más sorprendido de la reacción del Presidente el sábado pasado en Vinces, no tengo una explicación, creo que el Presidente tendrá la explicación, tendrá que dársela al país, pero lo que llama la atención es esa reacción que, entre otras cosas, pone en duda la gestión, en este caso, mía, que la he hecho basado en puro aporte cívico, ciudadano, patriótico, si usted quiere emplear ese término, porque creo en mi país y creo que esta propuesta que no es mía, por cierto, tenía y tiene un valor extraordinario, desde el punto de vista del objetivo directo que tiene, que ataca al calentamiento global, (ayuda) a la conservación de la biodiversidad y a la reducción de la pobreza y desigualdad”, destacó.

Roque Sevilla sostiene que la Iniciativa “ha producido un impacto internacional que, como usted lo ha podido seguir en los medios de comunicación internacionales, ha sido altamente bienvenido como sorpresa que el Ecuador produzca una iniciativa tan creativa, tan innovadora, pero también tan valiente, porque nadie se atreve a dejar una mina bajo tierra y valorar más bienes como la biodiversidad o el efecto del calentamiento global que el dinero fácil y dinero y contaminante del petróleo”.

El fideicomiso polémico

 El ex Presidente de la Comisión Técnica Yasuní - ITT aclaró que el fideicomiso “no es un pedido de los donantes sino una decisión soberana del Ecuador”, y agregó que no fue una propuesta de Roque Sevilla, pues esta ya estaba en el plan de la Iniciativa Yasuní - ITT cuando él llegó en agosto de 2009 a cumplir dichas funciones, por encargo del propio Jefe de Estado.

“Ya existe un fideicomiso conformado por el Presidente de la República, cierto es que no es un fideicomiso internacional sino un fideicomiso nacional en la Corporación Financiera Nacional que claramente en su texto dice que es un fideicomiso provisional hasta que se cree el fideicomiso internacional”, dijo Sevilla.

Explicó que “un fideicomiso es un mandato que hace una persona, una institución, un país para que un tercero reciba unos fondos y los administre de acuerdo con el mandato que le da, en este caso, este país. El Gobierno ecuatoriano resolvió que era conveniente para crear el estímulo de confianza de largo plazo, ¿por qué?, porque cuando decimos que vamos a dejar el petróleo bajo tierra, no es por unos años sino para siempre; entonces no es con este Gobierno sino con cualquier gobierno que venga”.

Roque Sevilla asegura que “se necesitaba garantizar el largo plazo y eso se resolvió que se haga a través de un fideicomiso, pero escogiendo una entidad que además tenga una posición neutral, pues, que en este caso son las Naciones Unidas, que representa a todas las naciones”.

Reitera que esto fue decisión soberana del Gobierno ecuatoriano y del presidente de la República Rafael Correa.

“El hecho de que yo renuncia a la presidencia no quiere decir que el Proyecto Yasuní – ITT se ha caído; el Presidente tiene que tomar una resolución: nombrar a otras personas, sacar adelante el proyecto o declarar que ya no le interesa ese tema por la razón que sea”, manifestó Sevilla.

“Para mí, hay una cosa que vale más que cualquier otra, y es la dignidad y el honor de las personas; o sea, el momento que califica (el presidente Correa) como la negociación vergonzosa, que atenta contra la soberanía, y resulta que yo soy el que estoy haciendo la negociación, no me queda más que rechazar eso, porque si algo he hecho en mi vida es defender el interés nacional. Tengo una trayectoria transparente, conocida, que no tiene una mancha, entonces no puedo aceptar que se haga esa aunque sea insinuación, no puedo aceptar, yo prefiero retirarme, porque la honra y la dignidad de las personas están por encima de cualquier cosa; sin embargo, el interés del país es fundamental, yo creo que hay que seguir con eso”, finalizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:
•    Los aportes que logró conseguir la comisión Yasuní-ITT
•    Los términos del fideicomiso y las observaciones sobre éste
•    Presión ejercida por Petroecuador para que se explote el ITT
•    El futuro del proyecto

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.