Martes, 1 de Septiembre de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4045 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Reglamento de sanciones para quienes incumplan "pico y placa" está listo

2010-03-21 12:25:40
Quito Noticias

Tiempo de lectura:
Visitas: 3605

Fuertes multas económicas se aprecian

En relación a las sanciones para los conductores que incumplan la medida de restricción vehicular del Pico y Placa, el alcalde Augusto Barrera explicó que está listo el reglamento de sanciones. Este contempla que a la primera inobservancia de la medida se aplicará una sanción económica de un tercio del salario mínimo vital (80 dólares); la segunda vez el 50% (120 dólares); y un salario mínimo más el retiro del vehículo hasta por cinco días, la tercera vez que se incumpla con esta disposición.

El Alcalde  indicó que el propósito de la Municipalidad no es el de sancionar sino que la gente cumpla con la restricción, para mejorar la movilidad de la ciudad, afectada por el gran número de vehículos que circulan diariamente por las calles. Para esto, cerca de 250 policías nacionales están en pleno proceso de capacitación, y a ellos para el control se sumarán 30 fiscalizadores de la EMMOP Q y 40 policías metropolitanos, lo que significa que la ciudad será vigilada por cerca de 320 efectivos.

Enfatizó además, que una vez que esté listo todo el sistema de control anunciará la fecha de aplicación de esta medida, recalcando que no se trata de ocultarla, sino que se requiere de la certeza de que todos los equipos e insumos que se requieren para el control estén a punto.

Barrera manifestó que el sistema de control operará con unidades de vigilancia fijas y móviles con motocicletas, que operarán con un PAD, un terminal de computador inalámbrico que permite digitar el número de placa e inmediatamente despliega en la pantalla los datos que demuestran  si el vehículo corresponde a la placa que porta, “porque si alguien pretende aludir la restricción cambiando de placa se puede meter en un problema legal de adulteración de un documento público”, señaló.

El Burgomaestre explicó que se implementará una campaña rigurosa para que todo el mundo tenga placa en su vehículo, esto incluye a los autos oficiales, a todos los automotores públicos y  privados que circulan en la ciudad.

Otras de las medidas es controlar el carril exclusivo de los sistemas de trasporte masivo, porque si  se invaden los carriles del Trolebús o la Ecovía se reduce su velocidad de movilización.

Barrera indicó que la medida se aplicará a todos los vehículos motorizados particulares, pero no al transporte público (buses, alimentadores) ni comercial (taxis y furgonetas); recalcó que la medida abarca a las motocicletas pese a las reacciones “airadas” de este sector, pues la moto tiene las mismas condiciones de un vehículo motorizado, subrayando que existe una correlación matemática entre el incremento de motocicletas y el nivel de accidentalidad de tránsito de una ciudad. 

Respecto a los salvoconductos expresó que éstos se extenderán tras un proceso tramitado por Movilidad, y que no se trata de un salvoconducto para el vehículo sino para el conductor. “Estas exenciones no son al vehículo, son al conductor”, reiteró.

Finalmente, manifestó que en cuanto a la aplicación del “pico y placa”, espera a que una vez listo el tema de los PAD, las motocicletas de vigilancia, y todo el montaje tecnológico de control, se anunciará la fecha de vigencia, anunció que se lo hará tras 3 o 4 semanas antes de su vigencia y en ese tiempo se desarrollará un intensa campaña de comunicación.

Otra de las acciones es que una semana antes de que se arranque con ésta restricción se aplicará la “semana pedagógica”, en el que se realizarán los controles sin sanciones económicas y la semana siguiente arrancaría la medida del Pico y Placa con las sanciones previstas por la Municipalidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.