Jueves, 30 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 4012 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Rafael Correa lidera la preferencia de voto a nivel nacional para el 2013, aseguran encuestadoras Perfiles de Opinión y Santiago Pérez (AUDIO)

2012-08-15 09:02:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 3086

Audio

Agosto 14 - Santiago Pérez y Paulina Recalde II

Los dos únicos candidatos con un movimiento positivo en las tendencias son el actual Mandatario y Guillermo Lasso

Después de las irregularidades por la falsificación de firmas en la inscripción de movimientos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el público ecuatoriano ha optado por cambiar sus tendencias de voto, pero continúa la misma tendencia. Para Paulina Recalde de Perfiles de Opinión, hasta el 5 de agosto: "Rafael Correa tenía el 53% y Guillermo Lasso el 14%". Mientras para la encuestadora de Santiago Pérez asegura que a nivel nacional: "Rafael Correa posee el 43% de aceptación de voto, mientras más del 20% no ha escogido candidato".

La credibilidad de las encuestadores ha sido debatida en varios medios de comunicación, frente a este tema en referencia a la intención de voto, según Recalde a pesar que "En momentos de campaña electoral, este tema es común (credibilidad de las encuestadores) recordemos que en algún momento aparecieron encuestadoras con nombres de jarabe para la tos, publicando datos".

"En la medición de Perfiles de Opinión en Quito y Guayaquil tenemos hasta el 5 de agosto: Rafael Correa con el 53%, Guillermo Lasso con el 14%, igual por ciento dice que ninguno de los candidatos que le propusimos, un 7% Álvaro Noboa, 5% Alberto Acosta, con el 3% Lucio Gutiérrez, 2% Paco Moncayo, 1% Fabricio Correa y menos del 1% para Salvador Quishpe".

De esta manera, la intención de voto "es notablemente mayor por Correa en la ciudad de Quito y en el caso de Lasso sucede a la inversa, es la intención de voto mayor en la ciudad de Guayaquil".

Esto en términos comparativos: “Los dos candidatos que han tenido un crecimiento del mes anterior a este son Correa y Guillermo Lasso, en los que hemos visto movimiento". Pero es importante anotar que frente a la medición del mes pasado, Perfiles de Opinión dejó de medir a Jaime Nebot, "por lo tanto estos datos habrían de repartirse de distinta forma en estos candidatos que conforme se acercan las elecciones empiezan a ser candidatos más definitivos". Asegura la especialista en exclusivo para "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Santiago Pérez explica que lo que se hace es entregar un papeleta de simulación de voto a las personas para que escojan, de esta manera : "Rafael Correa tiene a nivel nacional (considerando costa urbana y rural; sierra urbana y rural) el 43% a nivel nacional, luego , el 21% dice que no ha pensado o no ha decidido y por lo tanto no escogió a ninguno de los candidatos... el 7% escogió a Guillermo Lasso, el 6% dijo que no votaría por ninguno de ellos o nulo, un 5% pide alguien nuevo, 5% votó por Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa obtuvo el 4%, Alberto Acosta el 2%, y los restantes no alcanzan el 1%... Rafael Correa tiene una intención de voto más altas en las zonas urbanas de la Costa, Guillermo Lasso también...con un 9%. Lucio Gutiérrez tiene más presencia en zonas rurales y también en la Sierra, Noboa tiene mayor presencia en la costa urbana..." aclara Pérez.

Del total de encuestas, el 65% si se convierten al voto válido... "Rafael Correa tendría un 67% de voto válido...Guillermo Lasso el 11% y los otros candidatos sumarían un voto válido entre todos de 22%". Asegura el encuestador Pérez.

Un 35% de los electores no escogió a ninguno de los candidatos de las papeletas debido a su indecisión y eso resulta clave en el proceso electoral del 2013..."En el centro está una gran masa de blandos o indecisos".

Fuente exclusiva de: "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.