Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Prefectura del Guayas en emergencia para obras por invierno

2009-10-26 18:00:06
Sucesos
1027

Además, en la sesión del Consejo Provincial se aprobó el presupuesto para 2010

Con el objetivo de enfrentar el impacto de las lluvias en la provincia del Guayas, los integrantes del Consejo Provincial de esta provincia costera resolvieron declarar a la provincia en estado de emergencia. De esta forma, se intenta prevenir los posibles efectos de la estación invernal.

Un total de 28 consejeros provinciales, entre alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales, asistieron a la sesión de Consejo Provincial del Guayas, que se dio la mañana de este lunes 26, en el edificio de la Prefectura.

El primer punto del día se aprobó por unanimidad de los presentes y era el conocimiento y resolución del acta de la sesión ordinaria del H. Consejo Provincial del Guayas, celebrada el día 20 de octubre.

Por otro lado, el consejero Ignacio Figueroa (alcalde de Pedro Carbo y presidente de la comisión de Planificación y Presupuesto) mocionó para que se resuelva en segundo debate la ordenanza de Presupuesto, correspondiente al año 2010, del Gobierno Provincial del Guayas, conforme a lo dispuesto en el Art. 16 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Provincial.

Por unanimidad, esta moción fue aprobada por los consejeros presentes, por lo que la provincia cuenta con un nuevo presupuesto de USD 122 millones.

El Gobierno Provincial declara estado de emergencia

El poco tiempo en el cargo de Prefecto del Guayas, y la falta de presupuesto, son algunos de los motivos que llevaron al prefecto Jimmy Jairala a declarar el estado de emergencia en la provincia para prevenir desastres por la estación invernal.

“Lamentablemente los plazos establecidos para posesionar a las autoridades seccionales se dilataron entre enero y julio”, señaló el Prefecto.

 “Con esto prevenimos el efecto del invierno, sea este fuerte o débil”, declaró Jairala ante los medios de comunicación, y aclaró que esta decisión se la tomó a pesar del costo político que pueda tener. “Es una irresponsabilidad no hacer lo que estuvo a nuestro alcance (declarar emergencia) por temor a lo que digan o publiquen”, puntualizó.

Y explicó que la finalidad de la declaratoria de emergencia es acelerar el desembolso de fondos al Gobierno Provincial, para empezar a la brevedad del caso, los trabajos de limpieza de canales, de encauce de ríos, mantenimiento de puentes, mantenimiento vial y de alcantarillas, entre otros., pero sobre todo prevenir lamentables siniestros.

Para esta finalidad existen $ 29 millones, provenientes del préstamo del BEDE ($ 12 millones) y de la venta de acciones de las eléctricas ($ 17 millones).

Como ejemplo, el Prefecto citó los casos de las dos primeras obras que ejecutará la nueva administración (parque en Santa Rosa de Flandes en Naranjal y un balneario en la parroquia La Guayas, en El Empalme) “estas obras se solicitaron hace dos meses y recién ahora se pueden hacer”.

Luego de incluir la moción del consejero Daniel Avecillas (alcalde de Yaguachi), los consejeros presentes ratificaron la declaratoria de emergencia.

Según el documento, se establece que:

Al amparo de lo dispuesto en el  Artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública,  declarar la emergencia  para la contratación de las obras necesarias  para rehabilitar, mantener, limpiar y preservar los sistemas de  canales, los muros de gaviones, escolleras, encauzamiento de cauces, mantenimiento de puentes, mantenimiento vial y mantenimiento de alcantarillas, caminos de acceso de penetración y vías que por motivos técnicos de prevención y seguridad requieran de una urgente ejecución en los diferentes cantones y parroquias rurales de la provincia del Guayas; así como la contratación de maquinarias y equipos, para atender la emergencia señalada, por el tiempo que dure la misma, de conformidad con la ley.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.