Jueves, 5 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3865 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Personas naturales y sociedades deben declarar impuesto a la renta

2010-03-07 09:58:16
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 11238

Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente, sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos

El Impuesto a la Renta se determina sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1 de enero al 31 de diciembre.

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas deben realizar su declaración de impuesto a la renta correspondiente al periodo fiscal 2009 durante el presente mes, de acuerdo al penúltimo dígito del RUC: 

Noveno  Dígito         Personas Naturales           Sociedades     
1                              10 de marzo                     10 de abril    
2                              12 de marzo                     12 de abril    
3                              14 de marzo                     14 de abril    
4                              16 de marzo                     16 de abril    
5                              18 de marzo                     18 de abril    
6                              20 de marzo                     20 de abril    
7                              22 de marzo                     22 de abril    
8                              24 de marzo                     24 de abril    
9                              26 de marzo                     26 de abril    
0                              28 de marzo                     28 de abril    

 

Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente, sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos.  A este resultado lo llamamos base imponible.

Las personas naturales podrán deducirse sus gastos personales, sin IVA ni ICE, así como los de su cónyuge o conviviente e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

Para liquidar el impuesto a la renta en el caso de las personas naturales y de las sucesiones indivisas, se aplicará a la base imponible las siguientes tarifas:

Tabla Año 2009 
Fracción Básica Exceso Hasta    Impuesto Fracción Básica        Impuesto Fracción Excedente    
        0,00    8.570   0       0%     
8.570   10.910  0       5%     
10.910  13.640  117     10%    
13.640  16.370  390     12%    
16.370  32.740  718     15%    
32740   49.110  3.173   20%    
49.110  65.480  6.447   25%    
65480   87.300  10.540  30%    
87.300  EN ADELANTE     17.086  35%    
 

Impuesto a la Renta Sociedades

Las sociedades constituidas en el Ecuador así como las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas que obtengan ingresos gravables, estarán sujetas a la tarifa impositiva del 25% sobre su base imponible. El plazo de declaración sin recargos vence en abril de acuerdo al penúltimo dígito del RUC.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL VENCE EN MARZO

El Servicio de Rentas Internas recuerda a la ciudadanía la obligación de presentar la declaración patrimonial en el presente mes de acuerdo al penúltimo dígito de la cédula de identidad, la misma que debe realizarse por Internet o en medio magnético en las ventanillas del SRI, para esto los contribuyentes pueden obtener el software para elaborar la declaración en cualquiera de las ventanillas del SRI a nivel nacional, o en la  página web www.sri.gov.ec.

Están obligados a presentar esta declaración las personas naturales, nacionales y extranjeras, residentes en el Ecuador, cuyo monto de activos, al primero de enero de cada año, supere los 200.000 dólares de los Estados Unidos de América. Para esto, deberán declarar su patrimonio considerando para el cálculo, de ser el caso, el porcentaje que les corresponda en la sociedad conyugal o unión de hecho que integren; y el de sus hijos no emancipados.

Quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho deberán presentar una declaración conjunta en el caso de que sus activos comunes superen los 400.000 dólares de los Estados Unidos de América. Sin embargo, si cualquiera de los cónyuges o convivientes mantiene activos fuera de la sociedad conyugal o unión de hecho, la declaración tendrá que ser individual, y contendrá los activos y pasivos individuales así como la cuota en los activos y pasivos que formen parte de la sociedad conyugal o unión de hecho.

Cabe recordar que para presentar la declaración por Internet, el contribuyente tiene que solicitar su clave de seguridad, en cualquiera de las ventanillas del SRI del país.

Si el contribuyente no cumple con la obligación de presentar su declaración patrimonial oportunamente, será sancionado por contravención acorde a lo establecido en el Código Tributario, con una multa de $30 a $1.500. El cumplimiento de la pena impuesta no exime de la obligación de presentar la declaración patrimonial correspondiente.

La declaración patrimonial y la información constante en ella, sólo será utilizada con fines de control propios de la Administración Tributaria y tendrá el carácter de estrictamente confidencial.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.