Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Paco Moncayo desmiente que Abdalá Bucaram haya salido con sacos de dinero de Carondelet en 1997 (AUDIO)

2010-01-27 08:28:00
Entrevistas
6018

Audio

Enero 26 - Abdalá Bucaram Pulley

Jaime Nebot habría sido quien dispuso estrategia contra ex Mandatario, según carta de ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

A través de una misiva entregada por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la presidencia de Abdalá Bucaram Ortiz, Paco Moncayo enfatizó que el ex Jefe de Estado nunca llevó consigo sacos de dinero con aproximadamente 11 mil millones de sucres, como lo afirmó la prensa de la época. El asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) e hijo del ex mandatario, Abdalá Bucaram Pulley, afirmó además que el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presumiblemente fue quien dispuso los pasos a seguir para el derrocamiento de Bucaram Ortiz. Conozca en su integridad el contenido de la carta.

Para el hijo del ex Presidente de la República, Abdalá Bucaram, después de 13 años el general Paco Moncayo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del ex Jefe de Estado le entregó un documento con su firma que consta de 9 páginas, en donde se resume la verdad histórica del derrocamiento de Bucaram.

En la primera pagina, según Bucaram Pulley se refiere a que: “el abogado (Abdalá Bucaram) actuó con responsabilidad al mantener al Embajador Galo Leoro Franco frente a la Cancillería y no desmanteló a los mandos militares”.

Este se determina como el primer acto de reconocimiento de la actitud democrática de Abdalá Bucaram en el poder, “jamás ni como lejana tentación pasó por mi cabeza realizar un acto antidemocrático que por otro parte, habría podido servir de pretextos para reiniciar el conflicto armado”, leyó Bucaram.

Días previos al derrocamiento del poder del ex Primer Mandatario circuló el Plan Zorro, que contemplaba una conspiración por parte de las Fuerzas Armadas para sacar del poder a Bucaram, plan que no fue conocido por el ex Presidente sino después de haberse consumado el hecho.

“Comenzaron las reuniones, dice, del Consejo de Seguridad Nacional y dice que una reunión del Consejo de Seguridad Nacional con el Presidente de la República, unos miembros del Consejo recomiendan al Presidente el cierre del Congreso, el Presidente de la República descartó la clausura, la tercera actitud democrática de Abdalá Bucaram que viendo que el Congreso se arrogaba funciones y violaba la Constitución, inclusive, no daba paso al cese del Congreso, lo cual era su facultad constitucional porque es un hombre que cree y creía en la democracia”, comentó.

Esta conspiración tuvo el tinte político, recalcó, pues Moncayo destaca que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), el Frente de Trabajadores se reunieron con partidos políticos “sin importar tendencia política, izquierda y derecha juntos con un solo objetivo: violar la Constitución”.

Bucaram Pulley relata, basado en la carta del general Moncayo, que a las 22h30 del día 5 de febrero llegaron al Palacio de Carondelet, la vicepresidenta de la República, Rosalía Arteaga, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano, quienes luego del análisis de lo que estaba ocurriendo en el Congreso coincidían en expresar que el este organismo estaría violando la Constitución en el caso de destituir al Presidente de la República.

“Aplicando en el artículo 100, literal D, y nominar a un Presidente interino, normal que era inexistente en la norma ecuatoriana de ese entonces, dice que las Fuerzas Armadas demandaban a los políticos ecuatorianos una salida constitucional al problema”, dijo.

Igualmente, recordó que en esa época se perdió “la famosa hoja de la Constitución”, la misma que dictaba que la Vicepresidenta debía ser quien ejerza el cargo de Jefa de Estado.

“El propio Paco Moncayo reconoce que la propia Rosalía Arteaga negocia con los grupos de poder establecidos para renunciar a la Presidencia y dar paso a esa resolución infame e inconstitucional del Congreso Nacional que puso al Presidente interino, figura inexistente en nuestra legislación, como Presidente de la República”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El ex Jefe del Comando Conjunto además en la misiva destaca que los miembros de las Fuerzas Armadas al mirar todas estas inconstitucionalidades “decidimos hacer un llamado al diálogo de las autoridades sin tomar partida porque había 3 Presidentes de la República, insistimos en la necesidad de una salida constitucional”, agregó Moncayo en el documento.

A ello, se suma la declaratoria del Tribunal Constitucional que fue conocida el 7 de febrero a las 02h20, en donde se manifiesta sobre la “inconstitucionalidad de la destitución del Presidente de la República y de la actuación notable de las Fuerzas Armadas”.

“El Tribunal Constitucional, el único encargado de interpretar la Constitución decía el 7 de febrero que era inconstitucional la destitución que estaban haciendo desde el Congreso Nacional y los políticos hicieron caso omiso a las palabras del Tribunal Constitucional”, mencionó el asambleísta del PRE.

Dadas las circunstancias, el ex mandatario se dio cuenta, dijo, que los militares percibían que era imposible continuar con el respaldo al Presidente de la República de ese entonces, a pesar de ello, se siguió solicitando una solución constitucional al tema.

“Los miembros del Comando Conjunto salimos a las 2h30 con destino al Palacio Presidencial, en el despacho presidencial se produjo una tensa reunión con la presencia de los colaboradores cercanos al Presidente, quien me invitó a un cuarto aledaño a su oficina y me planteó que ¿cómo 44 diputados o un Consejo de Generales podrían resolver sobre la decisión dada por el pueblo en las urnas?, le expliqué que estábamos sitiados, que se intentaba asaltar el Palacio y que esto podría dar lugar a un derramamiento de sangre”, leyó Bucaram Pulley.

En el mismo documento, el general Moncayo reconoce que Abdalá Bucaram fue evacuado del Palacio, conjuntamente, con el Grupo de Operaciones Especiales y que la operación salió con éxito “Bucaram fue sacado y escondido del Palacio ante 15 mil personas que se tomaron el poder de los 13 millones de ecuatorianos y violaron la Constitución conjuntamente con el Congreso”.

En una nueva visita al Comando Conjunto por parte del general Moncayo, Heinz Moeller le hizo conocer que con el apoyo de Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil y quien no tenía ningún cargo como legislador en esa época planteaba la siguiente solución: “primero, el Congreso se ratifica en su posición de destituir a Abdalá Bucaram, sucedió, segundo, el Congreso nombra a otro Presidente, sucedió, y tercero, se convoca a una consulta popular para legitimar el proceso, que ellos conocían que era ilegitimo”.

Por último, termina diciendo el general Moncayo: “todo esto lo he escrito pensando en usted, en su angustia de hijo y de toda su familia, no puedo sentirme culpable de lo sucedido, aunque no dejo de solidarizarme con su pesar que espero termine pronto, dice el general Moncayo”.

En relación sobre la supuesta salida de sacos de dinero que fueron presuntamente llevados por el ex presidente Bucaram, Moncayo resaltó en la misiva que “puedo afirmar que no, solamente escuché y leí de esas acusaciones en los medios posteriormente”.

“Si el Jefe del Comando Conjunto que sacó evacuado al Presidente, una madrugada del 7 febrero porque la vida del Presidente corría peligro como el propio Paco Moncayo lo reconoce, evacuaron al Presidente del Palacio ¿cómo es posible que cierto sector de la prensa haya dicho que han salido con sacos de yute que contenían 11 mil millones de sucres?, lo cual era imposible de cargar por un solo ser humano”, dijo Bucaram Pulley.

Ante esta aseveración, el asambleísta roldosista ha tomando contacto con el cabo Miguel Lara, a quien se lo cita como fuente de que se ordenó sacar sacos de plata por parte del Presidente de la República.

“El señor Miguel Lara va a salir en una rueda de prensa indicando que eso es falso, que jamás Abdala Bucaram le dio la orden de sacar un centavo del Banco Central y que él tiene la grabación de cuáles fueron sus declaraciones en ese momento”, anunció.

Luego de conocidas las declaraciones de Paco Moncayo, Abdala Bucaram Pulley aseveró que tomarán tres medidas urgentes:

“Crear la comisión desde la Asamblea que castigue e investigue a los golpistas, a la cual voy a adjuntar toda la documentación que he recabado, esperemos y veamos cual será la actuación del bloque de PAIS para ver si la justicia sea para todos”, dijo.

“Voy a demandar la actitud del Presidente de la República en ese documento y para ver si dice él que un Presidente de la República no es culpable de los actos de sus ministros, tiene que ser los ex Presidentes no es solo él y tiene que dejar la doble moral a un lado”, mencionó.

“Voy a escribir un libro de la verdad histórica de mi padre que se va a llamar: Justicia para un padre, escrita por un hijo, donde voy a recabar todos estos documentos”, finalizó.

El asambleísta Bucaram hizo pública la carta del general Moncayo en su blog, siendo el vínculo a dicha misiva el siguiente:

Carta de Paco Moncayo

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Razones por las que Paco Moncayo entregó esa carta a Abdala Bucaram Pulley
  • Pedido de amnistía para su padre

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.