Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Niega cualquier contacto de Ecuador con las FARC

2006-02-22 12:15:58
Política Exterior
1669

Noticia versión de entrevista de Ecuadorinmediato.com /Ap

QUITO - Ecuador no ha tenido ni tendrá algún tipo de contacto con enviados del grupo guerrillero colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el canciller Francisco Carrión.
'Nosotros con las FARC no tenemos nada que hacer', manifestó en declaraciones al periódico electrónico en internet, EcuadorInmediato, a las que AP tuvo acceso el miércoles.

'No ha habido, ni habrá, no tiene por qué haber (contacto con las FARC), la nuestra es una oposición, insisto de principios', destacó.

Carrión reconoció que 'nuestro interlocutor es el gobierno colombiano y a ellos (al gobierno) les exigimos que controlen ... en su territorio el ejercicio de actividades ilícitas de sus propios ciudadanos, que no hagan que nosotros hagamos ese trabajo que les corresponde a los colombianos'.

En ese contexto, expresó que 'lo hemos demostrado en el ámbito militar y el ministro (de Defensa Oswaldo) Jarrín, lo ha dicho sin ambages, que todo elemento armado que ingrese a nuestro territorio será considerado como enemigo', sin importar si son fuerzas regulares o irregulares.

Reconoció que la frontera ecuatoriano-colombiana, de unos 640 kilómetros de largo, es 'tremendamente difícil en materia de topografía, de naturaleza y donde el ejército ... hace un esfuerzo enorme por controlar'.

'Del lado colombiano no existen esos controles y esa presencia efectiva de fuerzas de seguridad del estado', destacó.

Aclaró que en la relación con Colombia, Ecuador privilegia una 'solución diplomática, pero sin descuidar el frente militar', destacando que 'actuamos con absoluta coordinación entre el frente militar y el frente diplomático'.

Afirmó que 'hay que tener claro cual es el enemigo, el enemigo es el narcotráfico, el terrorismo, el analfabetismo, la falta de institucionalidad y todo lo demás, el enemigo, hay que tenerlo claro, no es el gobierno colombiano, pero nos haremos respetar'.

Ecuador y Colombia vieron deterioradas sus relaciones diplomáticas a finales de enero, cuando aeronaves militares colombianas violaron reiteradamente espacio aéreo ecuatoriano, en El Bermejo 170 kilómetros al noreste de Quito, en apoyo de operaciones militares que se realizaban en la zona del Putumayo colombiano.

La situación, que ocasionó que Ecuador retire su embajador en Bogotá, fue superada tras las disculpas del gobierno colombiano.

Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera, donde por la mayor parte del lado colombiano operan grupos irregulares de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.