Martes, 30 de Junio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3982 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Misión Milagro llega a 100 mil operaciones en Ecuador

2010-02-02 18:29:37
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 738

Médicos cubanos atienden desde 2005 a personas de escasos recursos

Llegar hoy a 100 mil operaciones exitosas y gratuitas en Ecuador, de distintas patologías oftalmológicas, se dice fácil, pero para esas personas de escasos recursos a las cuales manos cubanas devolvieron la visión son Cien Mil Milagros. En honor a su nombre, los cooperantes escucharon cien mil veces esas expresiones al quitar las vendas de los ojos operados, cuando exclamaban asombrados: ÂíMadre Santa, un milagro!, y agradecían al líder cubano Fidel Castro, por crear esta humanitaria misión.

Los primeros oftalmólogos cubanos llegaron a Ecuador en octubre del 2005 y por espacio de ocho meses evaluaron a más de 12 mil pacientes en la provincia Esmeraldas, de los cuales dos mil 101 viajaron a Cuba, donde fueron operados también sin costo alguno.

En el 2006, un equipo de avanzada, integrado por un médico y dos ingenieros, reconstruyeron locales existentes en Latacunga y Ballenitas, para convertirlos en tan sólo 50 días en modernos centros oftalmológicos. Posteriormente se decidió reconstruir otro en Machala.

El Centro "Eloy Alfaro", de Latacunga, provincia Cotopaxi, inaugurado el 29 de mayo del 2006, realizó 35 mil 321 operaciones hasta este lunes; el Centro "José Martí", de Ballenita, provincia Santa Elena, inaugurado el 16 de junio del 2006, hizo 33 mil 599 en igual período.

Por su parte, el Centro "Solidaridad Machala-Cuba", inaugurado el 26 de junio del 2007 en la capital de la provincia El Oro, realizó hasta la víspera 28 mil 947 intervenciones quirúrgicas, básicamente de cataratas, pterigio, glaucoma y otras patologías.

Estas cifras, incluyendo los dos mil 101 iniciales, y los 32 pacientes programados para hoy, completan los 100 mil pacientes ecuatorianos operados.

Hasta la fecha han pasado por este país 152 colaboradores cubanos, de los cuales en la actualidad hay 45 distribuidos en los diferentes centros, quienes además de atención médica oftalmológica especializada, unen la actividad asistencial a la superación científica.

La coordinadora de la Misión en Ecuador, doctora Milagros Mata, felicitó a los colaboradores actuales y sus predecesores, y reiteró el compromiso de seguir dando lo mejor de cada uno, con la mayor calidad en beneficio de los pueblos latinoamericanos.

asg/prl

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.