Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Lucio Gutiérrez pretende emular al Chulla Romero Y Flores, mas... tampoco muere en el intento

2006-04-22 10:41:16
Teatro Nacional Sucre
3927

Mientras que la "quiteñidad" se muestra tal como es. Claro, esto en el Sucre

Al año de la caída y fuga del expresidente Lucio Gutiérrez, el Teatro Nacional Sucre presenta la obra "Hasta nunca clase media", una comedia para adultos escrita y dirigida por el dramaturgo Peky Andino sobre los sucesos de aquel día en que se convulsionó el Ecuador. En verdad, no debería perdérsela. Vaya hoy al Teatro a las 20h30, en su última función.
“Hasta nunca clase media” es una de las tres obras escogidas en el marco de la primera Selección de Proyectos Escénicos, convocada por la Fundación Teatro Nacional Sucre el año pasado.

La obra cuenta la historia y los episodios que vivieron los hermanos Coloma en el día de la caída del Presidente Gutiérrez. La obra se desarrolla en la clínica VIP, donde los hermanos tienen que decidir sobre la vida de su padre, Luciano, que agoniza bajo los cuidados de la enfermera Catota.

Enmarcada en los políticos días de abril del año pasado, es una comedia ácida que, a través de sus personajes, retrata desde una mirada irreverente a una clase social fundamental a la hora de explicar estos 25 años de democracia ecuatoriana.

Los personajes que participan en este montaje de una hora y 25 minutos, son: José Coloma, sociólogo-gerente de un supermercado popular; Carmen Coloma, la esposa-actriz de un banquero en fuga; y Plutarco Coloma, asesor del gobernante que desconoce la obra de Jorge Icaza,

“Hasta nunca clase media” es la más reciente obra de Peky Andino, uno de los más prolíficos dramaturgos del país. Andino regresa a dirigir a Zero no Zero Teatro al cumplirse los diez años de la fundación del grupo, que ha sido invitado al Mayo Teatral (Cuba), uno de los festivales más prestigiosos de América.

Los personajes de esta comedia serán interpretados por un elenco de conocidos actrices y actores que encabeza María Beatriz Vergara (Medea, Función Continua, Kito kon k), Gonzalo Samper (Mi radio lo mató. Televisión: Ángel de piedra, Historias Personales), Santiago Naranjo Viera (Vida del ahorcado), Diana Borja (Débora) y el debut del joven actor José Luis Espín. Actores en off: Irina Gamayunova, Antonella Moreno, Mabel Cabrera y Zero.

Una semana después de su estreno, el 28 de abril, la obra se presentará en Latacunga, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, a las 19H00, en función única.

---
La metáfora de la ciudad de los salvajes felices

Miércoles 20 de abril del 2005, 00h:01.

Los guerreros de la clase media se alistan para la ofensiva final, que doce horas veinticinco minutos después terminará con la huida en helicóptero del gobernante del país del dolor.

En medio de la ciudad en guerra, Luciano Coloma agoniza lentamente en la clínica VIP asistido por la enfermera Catota. A la irremediable partida del patriarca asisten sus hijos, José Vicente, un antiguo estudiante de sociología convertido por las leyes del mercado en gerente de un supermercado popular; y Carmen Rosa, esposa-actriz de un banquero en fuga. Mientras, Plutarco Coloma, el hijo menor y asesor presidencial, navega por los edificios del poder sosteniendo un gobierno que también agoniza.

Los hijos del Chulla Romero

La particular tragedia del Chulla Romero y Flores, el protagonista de la novela de Jorge Icaza, se resume en lo doloroso que le resulta conjugar el verbo ser. Y no hay tragedia humana más inútil que dedicar la vida a conjugar un verbo. Sin embargo la clase media quiteña, hija y nieta del Chulla, continúa sin resolver los tiempos del ser.

En verdad, ¿quién es, quiénes son, somos, fueron, fuimos, nosotros, ellos, la clase media? Guerreros de temporada dedicados a descabezar reyes estúpidos para reemplazarlos con otros; hijos de un país-padre que agoniza de corrupción, a quien sin embargo no terminan de mandarlo al infierno porque prefieren perderse en el mar de alcohol que guarda los esqueletos de los caballos de la conquista, y las naves de los danzantes cósmicos.

Padre nuestro, ¿cuántos hijos más estás dispuesto a sacrificar para terminar de tejer la inmensa máscara que cubre tu ciudad purgatorio?

A continuación esta comedia cosida a cuchilladas, porque el teatro es el asesinato impalpable de la historia oficial, porque permite a los valientes conjugar el verbo ser en tiempo futuro.
Peky Andino Moscoso

--

FICHA GENERAL

Escenografía: María Beatriz Vergara y Zero; Vestuario: María Beatriz Vergara, Zero y Rafael Garrido; Máscaras y Títeres: Marcelo Luje y Anita Escobar; Diseño de Iluminación: Peky Andino y Ramiro Morillo: Luces y Sonido: Pancho Navarrete; Coreografías: Zero y Pancho Ordóñez; Vídeo: Departamento de Televisión de la Casa de la Cultura/Carlos Naranjo y David Navarro; Banda Sonora: Pinteiro y Peky Andino.

La banda sonora utiliza los temas Soledad / Aguanta / San Camilo / KZ Telefón de la banda inmortal, SAL & MILETO: Paúl Segovia (+) Voz y guitarra, Franco Aguirre, bajo y voz, e Igor Icaza, batería. El Music Hall de la Cirugía y el Flamenco de la Floresta fue creado por Lucho Pelucho Enríquez con textos de Peky Andino, e interpretado por The Group. Producción: The Group y Carlota Schwalbe.

EL AUTOR Y DIRECTOR

Peky Andino-Moscoso (Quito-Ecuador, 1962)

Actor, dramaturgo y director ecuatoriano. Diplomado por la Universidad de la Coruña-España, en estudios teatrales y cinematográficos. Otros estudios en artes escénicas y audiovisuales en Ecuador y España. Considerado como el autor más irreverente de su tiempo. Su obra ha sido reseñada y estudiada por medios, críticos y sectores académicos de América y Europa, y ha sido representada en escenarios del país, e invitada a festivales en Colombia, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Austria y Alemania. Sus obras principales son: Kito kon k, Ceremonia con sangre, Ulises y la máquina de perdices, Edipo y su señora mamacita, (constará en la Antología de teatro hispanoamericano, de próxima publicación en Estados Unidos); Medea llama por cobrar, considerada por la crítica como “una de las mejores obras de teatro que se han visto en la escena nacional en los últimos años” (El Comercio, 20 de mayo del 2001), Sacrificios del alma, (Mejor montaje 2004, Diario Ultimas Noticias), y Mi radio lo mató. Todas ellas publicadas por las editoriales Eskeletra y Tribal.

Premio Agustín Cuesta, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a la mejor película argumental, por su actuación y dirección en Final de Película. Premio Nacional de las Artes QuitsaTo Teatro Nacional Sucre 2005, y Premio Proyectos Escénicos Quito hacia el Bicentenario Fundación Teatro Sucre.

LOS ACTORES

Gonzalo Samper

Actor de teatro y televisión. Reconocido por sus roles protagónicos en las series, Angel de Piedra, Segundo Enemigo, La Jaula, Zona Obskura, Historias personales. Fue protagonista de Mi radio lo mató, la obra de Peky Andino.

Diana Borja

Licenciada en Actuación por la Escuela de Teatro de la Universidad Central. Declarada la Mejor Actriz del 2004, premio La noche boca arriba. Protagonista de Débora y el fin, celebrado monólogo con el que ha recorrido escenarios del país y del exterior. Tuvo roles protagónicos en series y programas de televisión. Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Teatro.

María Beatriz Vergara

Actriz y directora quiteña. En 1991 ganó el premio a la Mejor Actriz en el Concurso Demetrio Aguilera Malta y en el 2001 recibió un reconocimiento de Casa de la Cultura por su trayectoria. Ha dirigido importantes obras y ha incursionado en la TV. Con un guión de la serie Historias Personales ganó el premio a la mejor película argumental del Municipio de Quito. Codirigió con Peky Andino el proyecto de Museo Vivo Nocturno y fue asistente de dirección de la cantata Quito Eterno. Sus últimos trabajos son Función Continua y Que te perdone Dios.

Santiago Naranjo

Estudió en el laboratorio teatral Malayerba, ha intervenido en algunos montajes independientes y de su grupo, entre los que destacan El perro y el Mendigo de B. Brecha, Cyrano tras bastidores, y En Alta mar. Con su monólogo Variaciones sobre la vida del ahorcado, dirigido por Andino, ganó el premio del público a la mejor actuación en el festival de monólogos y viajó a Lima al festival internacional de unipersonales.

ZERO NO ZERO TEATRO

Grupo quiteño que cumple diez años de actividad escénica en el 2006. En ese tiempo se ha convertido en el referente de la vanguardia teatral ecuatoriana. Colectivo formado por artistas escénicos y audiovisuales con una larga experiencia y reconocimiento nacional e internacional. El Latinoamerican Theatre Review de la Universidad de Kansas dice del grupo: “La fuerte identidad cultural y crítica de Zero no Zero y la rotura de las formas y valores convencionales; su vinculación con la música rock; el espacio ganado en el país con su trabajo como el interés despertado en festivales y giras por Latinoamérica augura un despegue interesante.”

El grupo tiene personería jurídica, desde el 2000, cuando fue reconocida como Fundación Cultural por el Ministerio de Educación.

Platea Alta $5.oo
Platea Baja $8.oo
Segunda de Palcos $12.oo
Primera de Palcos $12.oo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.