Jueves, 5 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3865 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Loja, sería la primera ciudad del Ecuador en contar con una planta de energía eólica

2010-06-16 11:00:18
Energía

Tiempo de lectura:
Visitas: 2983

El proyecto ayudaría a cubrir la demanda de electricidad de gran parte de la población de toda la provincia

La ciudad de Loja, en el sur del Ecuador, sería la primera del país en contar con una planta de energía eólica. Se trata de un proyecto que ayudaría a producir energía eléctrica y también a cubrir la demanda de gran parte de la población de toda esta provincia.

Loja es reconocida, más allá de su belleza, por las iniciativas ecológicas que allí se desarrollan. En esta ciudad  se planea poner en funcionamiento una planta de energía eólica, un sistema que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad.

“Luego de haber investigado los denominados 'guairapungos', que en quichwa significan puertas del viento, se determinó que Loja tenía los mejores sitios de potencial eólico en el país y en gran parte de América”, explicó José Vicente Aguirre, de la Prefectura provincial.

A ocho kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Loja y a 2 700 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el cerro Villonaco que ha sido escogido, precisamente por la fuerza del viento que existe en el lugar, para desarrollar el primer proyecto de energía eólica del país.

Se trata de un proyecto que contempla la colocación de al menos doce torres aerogeneradoras sobre el cerro del Villonaco. “Esas son torres que van a tener sesenta metros de altura, que van a tener arpas que van a tener 60 metros de diámetro”, indicó Aguirre.

“Y no es otra cosa, para hacerlo gráfico, simplemente una torre con una élice, con un motor incorporado que permite que la élice vaya circulando como un  molino de viento más o menos y esto hace que se genere la electricidad”, apuntó el prefecto de Loja, Rubén Bustamante.

Cada una de estas estructuras contribuirían a cubrir la demanda de energía eléctrica de unas 60 mil personas, es decir, la tercera parte de la población de la provincia de Loja. La ventaja es ambiental y económica.

“El Estado ecuatoriano, ahorita, ha firmado contratos para compra y venta de energía eléctrica, termoeléctrica, a alrededor de 14 centavos de dólar; la energía eólica tiene actualmente un precio de 9.31 centavos de dólar que es mucho más económica”,subrayó José Vicente Aguirre, quien sigue de cerca este proceso.

Según un informe del canal Ecuavisa, Varias empresas extranjeras del sector eléctrico están interesadas en invertir en el proyecto que tiene un costo de más de 32 millones de dólares. “Sinohidro, Hidro China, Bespa, Accionan, entre otras empresas coreanas”, mencionó el Prefecto.

Una vez definida la financiación, se espera que en el plazo de 18 meses comience a operar la primera planta de energía eólica del país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.