Lunes, 30 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3890 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Instituto Nacional de Compras Públicas rechaza denuncias en contra de sistema de contratación de seguros (AUDIO)

2009-06-01 20:42:31
Judiciales

Tiempo de lectura:
Visitas: 486

Audio

JORGE GONZALEZ - INCOP

Toda reglamentación se hizo de acuerdo a la Ley, según Jorge González

El principal del Instituto Nacional de Compras Públicas, Jorge González, explicó sobre la normativa que regula en el sistema de compras públicas las contrataciones de seguros para el sector público, rechazando que se haya buscado favorecer a alguna empresa en particular.
Entrevistado en “El Poder de la Palabra”, González explicó que el 4 de agosto de 2008 se expide la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y entre las contrataciones cubiertas en el ámbito de la Ley está la contratación de seguros. Sin embargo en dicha Ley no se especifica cómo se contratan los seguros en su procedimiento.

Posteriormente se elabora el primer reglamento a la Ley el 8 de agosto que estuvo vigente hasta el 12 de mayo y tampoco establecía ningún procedimiento para la contratación de seguros.

“Había ahí un (…) vacío que había que llenarlo; cómo se lo llenó: con una resolución del Instituto Nacional de Compras Públicas, que tiene atribuciones normativas para complementar la normativa vigente, esa resolución señalaba: para contratar seguros que no estén sometidos a régimen especial se seguirá un procedimiento de acuerdo al monto de la contratación por menor cuantía, cotización y licitación”, indicó.

Las contrataciones por régimen especial, tienen que ver con medicamentos, contratación de seguridad interna y externa, contratación de procuradores jurídicos en el exterior e interior del país, contratación entre entidades públicas. Para estos casos existe la posibilidad de contratar directamente a la aseguradora Sucre cuyo dueño es el propio Estado, a través del Banco Central del Ecuador, y es considerada una entidad contratante para la Ley y puede estar sometida a régimen especial.

En la Ley de Contratación Pública existe una posibilidad de que se contraté de forma directa entre entidades públicas, entre ellas Seguros Sucre, o existe la posibilidad de hacer un concurso público, abierto, para invitar a todos los proveedores.

“Sacamos la resolución 12, hace meses atrás diciendo que si no se sigue el régimen especial se tiene que hacer un procedimiento de cotización de menor cuantía o de licitación. Eso estuvo vigente hasta el 12 de mayo que se publica el nuevo reglamento, donde se dice cuando se contrata por régimen especial aplique tales artículos; y cuando no, utilice el procedimiento de licitación, es decir usar el portal con todas las herramientas, publicidad, concurso que implica la licitación. Como puedo yo mantener una resolución de menor jerarquía al reglamento vigente y que lo estaría contradiciendo, lo que hizo el instituto fue derogar su resolución dado que en el nuevo reglamentario ya consta el procedimiento”, argumentó.

Recordó que este régimen especial es aplicable a las entidades que son parte del Ejecutivo pero por ejemplo, un municipio, no está obligado a seguir ese direccionamiento, y asimismo existen miles de entidades contratantes que no necesariamente están obligadas a observar eso, pueden hacerlo porque la ley establece esa posibilidad pero si por ejemplo, el alcalde de cualquier ciudad decide llamar a una licitación para contratar seguros está bien y es el procedimiento marcado.

“Lo que estamos haciendo es posibilitar que se aplique la ley y el reglamento, somos entidad técnica y marcamos, diseñamos el procedimiento que establece la ley y el reglamento. La lógica es que el presupuesto general del Estado será invertido en otra empresa que forma parte del presupuesto, no se da a dedo a una empresa privada que sí sería grave o poner el seguro en una empresa que se tiene interés”.

Finalmente dijo que el volumen de seguros que maneja el Estado es muy grande, pero aún no cuenta con cifras actualizadas, aunque solo si se toma en cuenta tres sectores: Petroecuador, Sistema eléctrico, sector telefónico y FFAA estamos hablando solo con eso de cifras muy altas. Por lo que considera que con esta normativa se seguramente se golpearon intereses.

Escuche además, en la PESTAÑA DE AUDIO

  • Cuánto ha movido en términos económicos el Instituto y cuánto de ahorro le ha significado al Estado
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /> <meta name="ProgId" content="Word.Document" /> <meta name="Generator" content="Microsoft Word 12" /> <meta name="Originator" content="Microsoft Word 12" /><style type="text/css"> </style>

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.