Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Iglesia de Todos los Santos de Cuenca considerada patrimonio mundial en peligro

2009-10-06 16:45:36
Reportes y Reportajes
7967

Reporte se lo envia desde organismo internacional

El organismo independiente World Monuments Fund (WMF) lo anunció este martes en Nueva York al presentar un informe que publica cada dos años su panel internacional de expertos en arqueología, arquitectura e historia del arte, que existen 93 monumentos mundiales en peligro de extinción, de 47 países, entre lo cuales está el Ecuador con las ruinas de la Iglesia de Todos los Santos de Cuenca.

La idea es identificar cada dos años un centenar de lugares y así generar  conciencia de la opinión pública que ayudará a proteger sitios que se  consideran amenazados por negligencia, vandalismo o conflictos.

Abarca sitios famosos como Machu Picchu  (Perú) , inesperados, como la  autopista Merritt Parkway, construida en los años 30 en Connecticut, o  desconocidos, como los castillos en el desierto de Khorezm  (Uzbequistán) .

“Los sitios de la lista 2010 representan tajantes ejemplos de la necesidad  de hacer coincidir diversos sectores —económico, ambiental, preservación  histórica y social— cuando hacemos planes que nos afectarán a todos” , dijo  Bonnie Burnham, presidente del WMF.

La nómina incluye 93 sitios de 47 países, de los cuales nueve de América  latina y el Caribe. Señala al Teatro Colón y el centro histórico de Buenos  Aires o de Ciudad de Panamá, las iglesias de Arica y Parinacota en el norte de  Chile o las ruinas de Todos los Santos en Cuenca  (Ecuador) .

Iglesia de Todos los Santos
Esta es una de las iglesias más antiguas de Cuenca. Fue aquí donde se celebró la primera misa católica después de la llegada de los españoles. La estatua de Santa Ana, santa patrona de la ciudad, se encuentra aquí. Durante el fin del siglo XIX esta iglesia fue reemplazada por la que actualmente encontramos en la ciudad refiere el catálogo de monumentos de la antigua ciudad ecuatoriana.

En el caso del Colón, por ejemplo, el WMP denuncia que el controvertido  plan gubernamental de renovación del teatro construido en 1908 “provocó el  cierre del edificio, desmanteló todas las actividades, dispersó el personal sin  que haya un plan de acción claro y calendario para su reapertura” .

Perú, que según Burnham se encuentra actualmente bajo la lupa de la UNESCO  porque las autoridades no logran proteger eficazmente sus sitios arqueológicos  contra los estragos del turismo, tiene ocho sitios en riesgo identificados.

Se trata de Chankillo, Pikillacta, Tambo Colorado, los santuarios de  Pachacamac y Machu Picchu, las iglesias de San José y San Javier en Nazca, San  Franciso de Asís de Marcapata y Santa Cruz de Jerusalén de Juli.

Según Burnham, el complejo de Chankillo —considerado el observatorio solar  más antiguo de América, sobre la costa desértica 400 km al norte de Lima— “podría ser el próximo Machu Picchu” a causa de los estragos del turismo.

“Eso pone en evidencia la necesidad de manejar la cuestión del turismo  antes de que se convierta en un tema avasallante” , explicó la presidente de  WMF.

En México identifica los templos de San Bartolo Soyaltepec y San Felipe  Tindaco en Tlaxiaco, el templo y convento de los Santos Reyes y el convento de  la comunidad en Metztitlán, el acueducto de Tembleque y las Pozas de Xilitla.

En Venezuela, los expertos destacan como patrimonio en peligro la facultad  de Arquitectura y el Parque del Este en Caracas. En Paraguay la Santísima  Trinidad del Paraná y en Colombia las fortaleza de San Fernando y San José, en  Cartagena de Indias, así como el centro histórico de Santa Fe de Antioquía.

La lista abarca sitios europeos consagrados como la catedral de la Sagrada  Familia de Barcelona o inmersos en los conflictos de Medio oriente, como el  minarete de la mezquita de Al-Habda de Mosul, en Irak.

Fuente: exploringecuador.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.