Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) Congreso ultima detalles para volver a funcionar

2008-07-27 08:40:42
Política Nacional
900

La administración Legislativa abrió las puertas del edificio luego del incendio que consumió parte de sus instalaciones en 2003

A partir de mañana en el Congreso Nacional se inicia una etapa de equipamiento desde el tercer al séptimo piso del edificio recién renovado, ante la posible llegada de los asambleístas, una vez que concluyó su labor en la Asamblea Constituyente. Así lo informó el administrador temporal del Palacio Legislativo, Rodrigo Cáceres. Los trabajos, dijo, se enfocarán en adecuar 130 estaciones de trabajo con los equipos y extensiones telefónicas necesarias. "Esto se realiza por si acaso", porque la fecha en que la comisión legislativa se instale, aún se desconoce y es su afán estar preparado, señaló.
Más allá de la disponibilidad de oficinas que requiera dicha comisión, el Palacio Legislativo ya tiene listas sus instalaciones y abrió nuevamente sus puertas esta semana. Todo esto, tras la inversión de $17,5 millones que costó la primera etapa de restauración, luego del incendio del 5 de marzo del 2003.

Dentro de los cambios que se realizaron, destacan el reemplazo de los acabados de madera, aglomerado y tela, por grandes ventanales y divisiones de vidrio templado en pasamanos y oficinas, la compra de nuevos ascensores y la renovación de pisos.

Además de esto, se han realizado obras de remodelación en la biblioteca y archivo legislativo. Junto con esto, la adecuación con rampas y accesos para personas de movilidad reducida. Las oficinas están recubiertas en su parte externa por una malla especial "quiebra sol" que permite mitigar la incidencia del sol.

Las instalaciones cuentan además con un helipuerto, una capilla ecuménica y jardines secos adornados con piedras volcánicas. También se ha modernizado la sala de prensa, el consultorio médico y un salón para recibir a las delegaciones que visitan el Legislativo.

En el afán de modernizar el edificio se instalaron además sistemas automáticos de seguridad y alarma, y en caso de emergencias este cuenta con vías expeditas de evacuación.

Pese a que en el pleno se mantiene el uso de los micrófonos con que los diputados se dirigían a los presentes, existe la posibilidad de que estos sean reemplazados por los equipos que se adquirieron para la Asamblea Constituyente y que además, tienen integrado un sistema de votación electrónica.

Pese a que en administraciones pasadas se denunció un sobreprecio en la primera etapa de la obra, Cáceres aseguró que la Contraloría ha dado el visto bueno a la obra más de una vez. Explicó que al asumir sus funciones en enero de este año se solicitó un nuevo estudio por parte del organismo de control, que ratificó su pronunciamiento inicial.

El primer semestre del 2009 se espera tener lista la segunda etapa de la renovación del Congreso Nacional que, se estima, tendrá un costo de $12 millones.

La obra prevé construir 5 pisos subterráneos, adyacentes al edificio principal. Los pisos más cercanos a la superficie contarán con luz natural que ingresará a través de pirámides de cristal. (AIV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.