Sábado, 18 de Abril de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3909 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EXPRESO (Guayaquil) MIES-INFA entrega becas de apoyo escolar para niños y adolescentes

2010-05-01 09:02:26
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 1775

Erradicar el trabajo infantil es uno de los objetivos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), entregó el jueves becas de apoyo escolar para 9 679 niños y adolescentes del Guayas y 37 814 a nivel nacional. Entrega becas de apoyo económico para que padres de familia puedan cubrir gastos de útiles escolares, uniformes, transporte y más.

Mariana Bayas es madre soltera, trabaja como empleada doméstica y tiene dos hijos: Miguel, de ocho años, y Carlos, de seis. Su sueldo mensual no le alcanza para cubrir la educación de ambos, por lo que decidió retrasar la instrucción del menor.

Si bien la educación fiscal es gratuita, los ingresos de Mariana son insuficientes para cubrir los gastos de ambos en lo que respecta a uniformes, zapatos, transporte, útiles escolares, entre otros rubros.

Estos costos constituyen algunos de los principales obstáculos para que las personas de escasos recursos accedan a la educación, fomentando así la deserción escolar y, en muchos casos, el trabajo infantil.

Por este motivo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), entregó el jueves becas de apoyo escolar para 9.679 niños y adolescentes del Guayas, y 37.814 a nivel nacional.

Estos beneficios consisten en un apoyo económico que beneficia a estudiantes en riesgo de deserción por problemas económicos, a niños y adolescentes trabajadores y a quienes tienen hasta tres años de retraso o repitencia escolar.

Según Rosa Orellana, directora nacional del MIES, el apoyo servirá para facilitarles a los padres el pago de los gastos escolares y evitar el trabajo infantil o excusas para no educarse.

“Para los niños de educación básica entregaremos $ 88, para educación media $ 110, para los trabajadores $ 187, ya sea para la inserción en el sistema educativo, capacitación o inversión en un negocio;y para los alumnos con retraso escolar, $ 72”, explicó Orellana.

Además indicó que el representante del beneficiario firma una carta de compromiso en la que indica que el dinero entregado solo será utilizado a favor de la educación del estudiante.

“Este programa cuenta con un equipo técnico que se encarga de comprobar mensualmente la asistencia del niño a clases y en el caso de que esto no suceda el apoyo es retirado para los siguientes años”, advirtió.

Al acto de entrega simbólica efectuado en el auditorio del Banco Central asistieron madres, padres e incluso abuelos de los beneficiarios, quienes compartieron anécdotas y preocupaciones comunes.

Entre ellos estuvo Mariana Bayas, quien luego de recibir una explicación completa de los beneficios de la beca que recibía por su hijo, expresó: “Es el mejor regalo del día de la madre que puedo recibir saber que cuento con apoyo para el estudio del mayor y que el otro año lo tendré para ambos”.

Situación similar vivió Byron Bazurto, estudiante del primer año de colegio y su madre, quien firmó la carta de compromiso por los $ 110 que recibió como beca su hijo.

La directora nacional del MIES acotó que estas son un apoyo para que ningún niño sea privado de sus derechos.

“Al recibir el dinero los padres se motivan a comprometerse con la educación de sus hijos, tanto que el 75% de los alumnos beneficiados en el 2009 ahora son los mejores alumnos”, afirmó.

Los estudiantes favorecidos reciben además refuerzo y monitoreo escolar durante los fines de semana para mejorar su rendimiento. Para más información, los interesados en el programa pueden llamar al teléfono 2203950.

Datos

Trabajo infantil
El MIES-INFA cuenta con un programa de erradicación del trabajo infantil en basurales, con el que atiende a 2.014 niños de 13 provincias del país.

Comedores escolares
En estos centros se atiende a 8.400 niños de escasos recursos del país, en situación de riesgo o con desnutrición. En ellos reciben alimentación en las tardes y apoyo académico.

Rayuela social
En Guayas el MIES-INFA entrega 500 becas de apoyo, similares a las de escolarización, con el objetivo de erradicar la mendicidad.

Apoyo pedagógico
En Guayas 360 educadores comunitarios se encargan del refuerzo escolar y de talleres de sensibilización con la familia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.