Domingo, 29 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3889 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EXPRESO (Guayaquil) Ecuador pide ayuda externa para combatir el sicariato

2010-06-02 08:13:24
Policiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 1484

El ministro Gustavo Jalkh reconoce un aumento del 5% de crímenes en Guayaquil. De los 212 casos de homicidios registrados, 11 se cometieron bajo la modalidad de encargo

Tras aceptar que el 11% de los crímenes cometidos en Guayaquil son por sicariato (encargo), el Gobierno y la Policía anuncian medidas para intentar frenar este delito. Ecuador ha pedido asistencia de expertos de las policías de Francia, Colombia y la Interpol, que llegarán en los próximos días. Además ha creado un equipo de interagencias con grupos especializados.

Expertos de las policías de Francia y Colombia asesorarán al Ecuador en el combate contra el sicariato.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, quien junto al comandante general de la Policía, Freddy Martínez, explicó que los franceses ayudarán a procesar la información sobre esta modalidad de asesinato.

Para lograr este propósito, dijo, se arma una estrategia de trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado para evitar que el “germen del sicariato pretenda instalarse en el país... se apoyará el sistema de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía”.

El proyecto planteado tiene dos etapas: la operativa-policial, cuyo objetivo es frenar la oferta y la demanda de “sicarios”; y las estrategias de coordinación interinstitucional para luchar contra la impunidad.

En este contexto, el Secretario de Estado anunció la creación de un equipo “interagencias” de la Policía, con la participación de agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA).

Por su lado, el general Freddy Martínez aseguró que como parte de la estrategia aumentarán los operativos de control de motocicletas y las requisas de armas, principalmente los sábados, domingos y lunes, en horarios denominados “georreferenciados”, es decir, entre las 20:00 y las 04:00.

La investigación abarcará los portales webs, que desde hace varios meses ofrecen el “servicio de sicariato” y la lucha contra el crimen cibernético, que contará con el apoyo de expertos de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminalista), que llegarán al país en las próximas semanas.

La Policía, además, establecerá un mecanismo de recompensa para recoger información sobre el funcionamiento de bandas (delincuenciales) y lograr el esclarecimiento de casos. Habrá requisas y control electrónico de las comunicaciones en los centros de rehabilitación social del país.

Jalkh reconoció un incremento del 5% de crímenes con la característica de sicariato en Guayaquil. Según cifras de la Secretaría de Estado, de los 212 casos de homicidios ocurridos en 2010, el 11 por ciento tiene relación con la modalidad de sicariato, 64% con ajuste de cuentas, 17% por robo y asalto, 8% por riñas y 5% por violencia intrafamiliar. Los porcentajes, sin embargo, no totalizan un cien sino un 105%.

Alrededor del 60% de estos hechos (28 casos) se presentó en la vía pública y el porcentaje restante en viviendas, sitios de diversión nocturna, etc. El 53% se registra el sábado, domingo y lunes entre las 20:00 y 04:00. Martínez destacó que el 26 de mayo se logró capturar a Jonathan Zambrano Rojas y otras personas de una banda, quienes estarían involucrados en alrededor de 21 muertes violentas.

A la par del anuncio de la Policía en Quito, en Guayaquil la institución sostuvo una nueva reunión con líderes barriales. El comandante de Policía de Guayas, Juan Ruales, lideró el encuentro.

Magaly Posligua, una de las asistentes a la cita, solicitó el incremento de uniformados para la vigilancia. Mientras que Julio Andrade considera que hay que fortalecer el papel de la policía comunitaria. “El delito no comienza cuando el ladrón está robando. Comienza un día antes, cuando hay violencia intrafamiliar, consumo de drogas...”, indicó.

Ellos opinan

Jorge Blum
Fiscal
“No se está cumpliendo con la finalidad de la pena, que es resocializar. Entonces la salida de reos colabora con el aumento de delitos; vuelven a reincidir porque no recibieron rehabilitación. Se ha estado cumpliendo en forma irregular la rebaja de penas, concediendo 2x1 a delitos como tráfico de drogas y asesinatos. Sobre la disminución de la edad de imputabilidad, si lo vemos desde el punto de vista práctico, en la ejecución de sicariato y asesinatos se está utilizando a menores de edad. Entonces sí estoy de acuerdo en que se baje la edad”.

Ramón Echaiz
Penalista
“No se cumple la rehabilitación social en ningún centro de Ecuador. Lo que se hace es mandar al delincuente a estar encerrado en una jaula y en lugar de salir mejor, sale peor. Entonces el delincuente sale más bien a generar problema. Las personas que salen de la Penitenciaría salen etiquetadas; nadie le quiere dar trabajo y el hombre vuelve a delinquir. Lo que hay que hacer es mejorar sustancialmente la rehabilitación social. Aplicar la rehabilitación para que salga resocializado. De lo contrario será un círculo vicioso”.

Jorge Zavala Egas
Jurista
“Mientras no mejore el sistema de rehabilitación, las rebajas de las penas no son apropiadas. La reforma penal no es la que va a solucionar el tema de los centros de rehabilitación. El incremento de la delincuencia obedece a varios factores, y la rebaja de penas puede ser un ingrediente o un factor más frente al desempleo que vive el país. La disminución de la edad de imputabilidad, creo que es correcta. La Constitución le dio derecho de votación a los ciudadanos de 16 años; entonces al haber dado ese derecho también le trajo obligaciones”.

Jorge Ortega
Jurista
“Si hubiera una rehabilitación adecuada y oportuna, podría estudiarse la rebaja de penas. Pero en un régimen donde todo está contaminado, donde se sale con un posgrado de delincuencia, no puede hacerse este tipo de rebajas. La entrega de esta rebaja de penas ha incidido en el aumento de delitos por la forma en cómo ha sido otorgada. La disminución de la edad de imputabilidad tiene que ser analizada más profundamente; hay varios factores que inciden; los menores están actualmente bajo el Código de la Niñez y Adolescencia”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.