Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Exportaciones del Ecuador se incrementaron en la última década, según CORPEI

2010-06-23 12:26:05
Economía
21674

Esto se refleja en las ventas petroleras, no petroleras y tradicionales del país

Un incremento considerable en las exportaciones nacionales registra la Corporación de Promoción de Exportaciones (CORPEI) del Ecuador, entre 1998 y 2008. Según estadísticas de este organismo, las ventas no petroleras pasaron de 3 260 a 6 837 millones de dólares, mientras que las no tradicionales pasaron de 1 102 millones a 3 946 millones de dólares.

Asimismo, se incrementaron en este mismo periodo 1 573 nuevas partidas y la cobertura en mercados que 123 pasó a 145 países en el 2008. El presidente de la CORPEI, Ricardo Estrada, dijo que los principales compradores de los productos ecuatorianos son los países europeos, así como también Estados Unidos.

Pero añadió que naciones latinoamericanas también son atractivas, aunque con ciertas restricciones. Refirió, por ejemplo, que “entrar a Brasil es muy difícil. Son muy buenos vendedores, (pero) muy malos compradores”.

Algunos de los productos que incrementaron sus ventas al exterior son el banano, que de 861 millones en el 2001 pasó a 1 995 millones en el 2009, llegando a 60 países de destino; el camarón pasó de 266 millones de dólares vendidos en 2001 a 659 millones en el 2009.

También se pueden destacar los resultados de la pesca así como los elaborados de café y el cacao.

El vicepresidente de la CORPEI,  Eduardo Egas, en versión de radio Quito, resaltó la importancia de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea, por ser este mercado el que acoge el 30% de las exportaciones ecuatorianas.

“La Unión Europea es nuestro principal comprador de productos no petroleros. Hacia ese mercado nosotros destinamos el 30% de la totalidad de nuestras exportaciones no petroleras; en segundo lugar la Unión Europea es el principal comprador de muchos bienes ecuatorianos”, comentó el funcionario.

AL citar ejemplos del nivel de crecimiento de las ventas de los productos ecuatorianos en los últimos años, la CORPEI destacó que el banano creció en un 13% de sus ventas; el camarón subió en 27%, el atún también incrementó en un 19% sus ventas, mientras el cacao lo hizo en un 64% y el café en 14%.

La información brindada hoy a la prensa nacional y extranjera por la directiva de la Corpei, utilizando cifras oficiales, precisa que en el año 2009 las exportaciones totales ecuatorianas fueron de 13 mil 766 millones de dólares.

Ese año tuvo un decrecimiento del 25,6 por ciento con respecto al 2008, debido principalmente a la disminución del precio del petróleo, además de los efectos de la crisis internacional, pero se mantuvo la tendencia creciente en el período de nueve años analizado.

Las exportaciones tradicionales no petroleras de Ecuador son el banano, camarón, cacao, café y atún. En el 2009 estos rubros aportaron a la economía nacional tres mil 576 millones de dólares, un 10,7 por ciento superior al año anterior y el mayor desde el 2001.

Las exportaciones tradicionales representan, en promedio, el 49,6 por ciento de las exportaciones no petroleras.

Las exportaciones no tradicionales fueron de tres mil 226 millones de dólares en el año 2009 con un decrecimiento del 10,6 por ciento respecto al año anterior, y contribuyen en promedio con el 50,7 por ciento de las exportaciones no petroleras.

Esta participación se ha ido incrementando, salvo el año 2009, por las características especiales del comercio mundial.

La Unión Europea es el bloque económico más importante para las exportaciones ecuatorianas no petroleras, y en el año 2009 se exportó a ese mercado unos dos mil 68 millones de dólares que equivalen al 30,4 por ciento de las exportaciones.

Ese valor fue superior al exportado dicho año por Ecuador a los Estados Unidos.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el segundo mayor destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras pues capta el 26,56 por ciento de ellas.

Dentro de ese bloque sólo la Comunidad Andina (CAN, incluyendo aún a Venezuela) capta el 21,08 por ciento.

En el 2009, los bloques económicos que tuvieron mayor crecimiento, si se compara con las exportaciones ecuatorianas del 2008, fueron la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA) con el 40,39 y 38,39 por ciento, respectivamente.

Como país, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, y el 2009 demandó el 23,33 por ciento de ellas, por un valor de mil 586 millones de dólares, seguido de Colombia con el 9,9 por ciento y Rusia, 8,91 por ciento.

Los 10 países principales de destino de los productos ecuatorianos concentran aproximadamente el 78 por ciento de las exportaciones no petroleras y los 20 países principales el 93 por ciento.

Otros países que registraron un mayor crecimiento en la compra de productos de este país en el año 2009, comparado con el año anterior, fueron: Canadá, 54 por ciento; Suiza, 27 por ciento y Holanda, con 19 por ciento.

Estados Unidos también fue el principal país de destino de las exportaciones no tradicionales de Ecuador en el año 2009, al recibir productos por 617 millones de dólares.

Aunque en valor este monto es bastante inferior a lo exportado a la ALADI, en porcentaje ese país concentra el 19 por ciento de las ventas externas no tradiciones, seguido por Colombia con el 18 por ciento y Venezuela con el 14 por ciento de participación.

Los principales 10 países destino de las exportaciones no tradicionales representan el 78 por ciento del total y los principales 20 países representan el 92 por ciento, precisa la información brindada por la CORPEI.

Los países hacia donde las exportaciones no tradicionales crecieron el 2009 en mayor medida porcentual en comparación al 2008 fueron: Rusia, con 62 por ciento; Holanda, con 56 por ciento y Canadá, con 40,5 por ciento.

En el 2009 el saldo negativo de la balanza comercial no petrolera alcanzó los cuatro mil 910 millones de dólares, el segundo mayor déficit registrado desde la implantación de la dolarización.

Pese a lo anterior, comparado con el 2008 hubo una disminución de este déficit del 33 por ciento, debido principalmente a un decrecimiento de las importaciones del 17 por ciento, a causa de la crisis económica mundial y el bajo precio del petróleo.

En el 2009, Rusia, Venezuela e Italia fueron los países con los que Ecuador tuvo un mayor saldo comercial positivo, mientras que Estados Unidos, China y Colombia fueron los países con los que se tuvo un mayor déficit comercial.

Ese mismo año, las exportaciones de los principales sectores de exportación ecuatorianos representaron el 87 por ciento de las exportaciones no petroleras, con un valor FOB que alcanzó los cinco mil 910 millones de dólares.

El mercado mundial de las importaciones de los sectores considerados creció un 11 por ciento respecto al año 2008.

Producto líder de las exportaciones ecuatorianas, después del petróleo, es el banano, que representó el 2009 un 29 por ciento de las exportaciones no petroleras y aportó al país ingresos por mil 995 millones de dólares, un 21,7 por ciento más que el año anterior.

El banano fresco es el producto que predomina, pero también existen exportaciones de las variedades orito, plátano y barraganete seco; y se exportan productos elaborados como la harina de banano y los chifles, a más de 60 destinos en el mundo.

Los principales mercados de las exportaciones de banano y plátano son Rusia, que captó el 24 por ciento el pasado año; seguida de Estados Unidos, con 23 por ciento e Italia con 18 por ciento.

El camarón congelado es el segundo rubro tradicional de exportación no petrolera, pero también se exportan, en menores cantidades, camarón sin congelar y langostinos, y se destaca la importancia del valor agregado a este producto.

En el 2009 este producto se exportó a 43 países, siendo el principal Estados Unidos que representó el 43 por ciento de las exportaciones, seguido de Italia y España con el 16 y 14 por ciento respectivamente.

Las exportaciones de camarón representan en promedio el nueve por ciento de las exportaciones no petroleras, y alcanzaron ese año un valor FOB de 659 millones de dólares.

Con información de Prensa Latina

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.