Viernes, 27 de Marzo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3887 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) El 90% de accidentes es por falla humana

2010-04-20 08:07:30
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 2101

La Policía de Tránsito iniciará un observatorio como parte de un plan para digitalizar los reportes

La imprudencia y la impericia del conductor -y muchas veces del peatón- son las mayores causas de accidentes de tránsito en Ecuador. Un ejemplo de la imprudencia sucedió el viernes en Guayaquil, cuando una mujer de 20 años fue atropellada por un bus de la Metrovía: El conductor circulaba a velocidad por una vía despejada con el semáforo en verde y la chica no escuchó el claxon porque llevaba activados los audífonos de su celular.

El Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) señala que el 90%  de los infortunios se da por falla humana, el 5% representa  el mal estado de las vías y el resto por diversos casos.

Wilson Pavón, jefe nacional del SIAT, indica que tres elementos participan directamente en un accidente: la vía, el vehículo y las personas.

La falla humana se entiende por el comportamiento de los conductores, peatones y pasajeros, en su rol dentro de la seguridad vial.

El servicio de investigación determinó que las vías Alóag–Santo Domingo y Pifo-Papallacta son dos de las rutas con mayor número de accidentes. Según informes técnicos de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de Pichincha, los sitios donde se produjeron más hechos graves -con muertos, heridos y daños materiales- son La Virginia (Paluguillo),  La Virgen y Papallacta (laguna del reservorio del agua potable para Quito).

Entre 2000 y 2009, el reporte habla de 211 víctimas en la Pifo-Papallacta, de las cuales el 31% corresponde a fallecidos y el resto a heridos.

En el mismo periodo, la carretera Alóag-Santo Domingo registró 138 muertos y 37 heridos. El estudio determinó, también, que el 82% de los accidentes se produce entre jueves y domingo; y que en horas de la tarde sucede el 68% de los percances.

Entre las principales causas de accidentes, en estas dos vías, está la invasión de carril de circulación, que representa un 35%.

El oficial indicó que esa causa es eminentemente mortal y que, generalmente, es voluntaria. Los factores que intervienen pueden ser diversos: desde el afán de notoriedad, la despreocupación hasta la falta de percepción.

El Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, junto con la Ingeniería de Tránsito, realizaron un estudio que sugirió la implementación de la señalización preventiva reglamentaria e informativa, tras un análisis de la vía Pifo- Papallacta. Ese proyecto será concesionado por el Ministerio de Obras Públicas para evitar los accidentes. La segunda fase del plan estará en la vía Papallacta-Baeza.

La Policía de Tránsito y Seguridad Vial tiene previsto empezar, en los próximos días,   un plan piloto de Observatorio de Tránsito que iniciará en Pichincha, con la iniciación de un parte policial digitalizado, que servirá para captar los problemas de los accidentes de tránsito, a través de una interconexión de la plataforma informática entre SIAT, Ingeniería de Tránsito y Departamento de Señalización y Educación de la Policía. Estos llegarán directamente a la Fiscalía.

Será una base de datos para fines estadísticos y, además, una fuente directa para los medios de comunicación, datos que serán actualizados en la plataforma informática de la institución.

Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito, se reportaron 14.992 accidentes en  2009, en los cuales no está contemplada la provincia del Guayas.
Las provincias con mayor índice son: Pichincha, con 5.502; Azuay, con 1.029; y Tungurahua, con 961 accidentes de tránsito.

Entre los vehículos que ocasionan más accidentes están las motocicletas, con una estadística de 1.699 casos el año anterior, debido a su incremento en las vías.

“Existe mucha facilidad en cuanto al crédito. Vamos a enmarcar una estrategia en la reducción de accidentes con estos vehículos”, afirmó.

Las vías que no cumplan con los estándares de la calzada por donde circulan los vehículos constituyen un riesgo, porque la adherencia del neumático hacia la calzada falla. En la época invernal aquello es más evidente, dijo.

Para el director nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía, Pedro Calero, el esfuerzo físico se convierte en una causa que origina la impericia en los accidentes de tránsito. Ese motivo resta capacidad de atención en la conducción, como el agotamiento físico y mental, explicó.

Las vías que están en construcción y no cuentan con la respectiva señalización son una causa adicional.

Juan Zapata, jefe de Ingeniería de Tránsito de la Policía, sostiene que de los 14.992 accidentes de tránsito ocurridos en 2009, el 43% (6.425) es producto de la impericia de los conductores.

La fiscal de Tránsito de Pichincha, Miriam Sánchez, señaló que los accidentes de tránsito se producen más por conducir en estado de embriaguez. En estos, los choques y atropellos son producto de la imprudencia de los conductores.

Además, señala que esos percances se dan en  fines de semana, por lo que deben existir campañas de concienciación, tanto a conductores como a peatones.

Zapata estimó que los accidentes aumentaron porque el parque automotor se incrementó en los últimos meses.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.