Domingo, 5 de Julio de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3987 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

El modelo económico del Ecuador será el sistema Social y Solidario

2008-05-31 14:23:59
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 10769

Esta iniciativa se propone en reemplazo del modelo de economía social de mercado

El Presidente de la República señaló que el nuevo sistema económico del Ecuador, que se propone en la nueva Constitución, será un sistema social y solidario, en reemplazo del modelo de economía social de mercado, considerado neo liberal.
Correa propone con este modelo económico, superar “la larga y triste noche neo liberal”, según la cual todas las acciones mantienen una relación directa con el mercado, por lo que su propuesta se basa en la sociedad, descartando la eliminación de la propiedad privada y la libre empresa.

“Que todo dependía de el mercado, sociedades, vidas, personas, propiedades, que la entelequia llamada mercado era el máximo asignador de recursos y no teníamos que decir nada nosotros. Entonces el mandato, nuestra propuesta aceptada en las urnas, fue cambiar ese modelo y lo vamos a cambiar con la nueva Constitución y hemos puesto que el sistema económico será Social y Solidario y ya por ahí hay algunos despistados diciendo: van a eliminar la propiedad privada, van a eliminar el mercado, van a eliminar la libre empresa. ¿Quién ha dicho eso? El mercado es una realidad económica, yo por decreto no puedo derogar la ley de oferta y demanda. Pero lo que no vamos a permitir es que en nombre del mercado se explote al trabajador, en nombre de la globalización claudiquemos en la soberanía.”, acotó.

El Primer Mandatario manifestó que reconoce al mercado, pero que este debe estar al servicio de la sociedad, y su función debe ser en beneficio del cumplimiento de los objetivos sociales: “En otras palabras reconocemos al mercado como siervo de la sociedad, no como amo de la sociedad. Aquí vamos a mandar los ecuatorianos y regularemos, controlaremos, orientaremos ese mercado, cuantas veces sean necesarias, para alcanzar los objetivos socialmente deseables.”, apuntó.

El Jefe de Estado reiteró que no se eliminará la propiedad privada, sino que si la propiedad privada no es cultivada, esta podrá ser utilizada con fines sociales, por lo que consideró que eso no es expropiación, además de que esa norma ya está en la Constitución actual.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.