Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Nuevas acciones por la defensa del agua

2010-05-23 08:39:56
Sociedad
1261

Se realizaron varios actos simbólicos en homenaje al líquido vital

En la continuación de las jornadas de resistencia contra la Ley de Recursos Hídricos y por la defensa del agua, habitantes de varios sectores de la provincia ascendieron ayer al páramo de Quimsacocha para una ceremonia simbólica de posesión de esos predios.

Líderes comunitarios y pobladores de Tarqui, Victoria de Portete, Girón, San Gerardo, Sígsig, se concentraron en el sector, acompañados por los sacerdotes Angel Lovato y Teodoro Delgado, para una ceremonia religiosa y la colocación de la primera piedra de un Santuario de Altura integrado por elementos ancestrales de la cosmovisión andina y la religión católica.

La visita tuvo además la finalidad de iniciar las gestiones para la inscripción del sitio en la lista mundial de humedales Ramsar, al considerar que Quimsacocha es tan importante como las lagunas del Parque Nacional Cajas en la producción y provisión del líquido.
Según los conocedores de la zona, Quimsacocha es el lugar de nacimiento de los ríos Zhucay, Tutupali, Portete, Irquis, Bermejos, que a su vez alimentan a los ríos Tarqui y Yanuncay, en la vertiente hacia el Amazonas; y Chorro, Casco, Cristal, Falso, hacia la vertiente del Océano Pacífico.

Esta zona de aproximadamente 6.000 hectáreas está en litigio con la empresa minera canadiense I Am Gold que tiene allí su concesión, cuya explotación, de acuerdo a los comuneros y demás sectores que se oponen al proyecto, devastaría el humedal y secaría para siempre las fuentes de agua en caso de que el Gobierno dé paso a las operaciones de la minera.

Protagonistas dan sus razones

En un acto simbólico, Rosa Naula Guari, oriunda de la parroquia San Gerardo, Girón, regó el contenido de una botella de cola (gaseosa) Sprite, de la multinacional Coca Cola, y la llenó con agua de la quebrada Quinohuaico o Tasqui, reivindicando el valor de ese líquido para la vida.

Teresa Naula Romero, de 75 años de edad, nativa de la misma parroquia, pronunció una dura autocrítica porque “nos hemos mal enseñado a tomar esas colas que enriquecen a los dueños de las empresas y nos llenan de basura porque la gente bota donde quiera esas botellas y otros plásticos que se comen nuestro ganado y mueren”.

En la ceremonia de bendición del agua, el sacerdote salesiano Angel Lovato felicitó la presencia de los comuneros que “tuvieron la valentía de venir para a realizar ese mismo juramento que Simón Bolívar hizo en Roma, de defender, de liberar, de quitar la opresión de los pueblos americanos… y de esta Patria que es de ustedes y que nadie puede destruir”.

Respecto a la intención del presidente Rafael Correa de archivar el proyecto de Ley, el dirigente de los sistemas de agua Carlos Pérez sostuvo que “por primera vez (el mandatario) se siente derrotado”, pero a la vez sería muy perjudicial pues quedaría intacta la privatización, el acaparamiento por parte de los grandes hacendados y empresas, las concesiones mineras.
“Nosotros queremos la Ley del Agua, pero una ley para la vida” que garantice la soberanía alimentaria y también la industria; que los 2 millones de hectáreas de páramos queden libres de minería, como lo hicieron en Colombia, enfatizó Pérez.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.