Viernes, 27 de Febrero de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3859 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL MERCURIO (Azuay) Consumidores se sienten afectados en sus derechos

2010-03-15 08:00:22
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 519

Una de las quejas que registran son de usuarios de celulares, cuyos proveedores muchas veces no ofrecen servicios de reparación

La Defensoría del Pueblo recepta diariamente un promedio de 4 a 6 quejas, de las cuales un 60% corresponden a casos de consumidores que se sintieron afectados en sus derechos. Las situaciones que se registran son múltiples, por ejemplo de usuarios de celulares, quienes compraron electrodomésticos, propietarios de vehículos, alumnos de universidades, entre otros, que están inconformes con el servicio que les brindaron, porque no cumplió sus expectativas.

En el caso de los celulares, se da problemas con locales no oficiales que expenden las marcas Movistar y Porta, donde no se ofrece al cliente el servicio de reparación en caso de daño del teléfono, informó Jorge Luis Idrovo, Defensor del Pueblo (e).

En el caso de los vehículos, se registró recientemente el caso de un joven que fue asaltado en el sector de Santa Isabel, cuyo vehículo tenía el servicio Chevystar, sin embargo debido a que la cobertura no llegaba a ese lugar, según explicación de los representantes de la marca, el padre no pudo monitorear a su hijo en apuros, señaló.

En el caso de Universidades, registraron el caso de una alumna de la Universidad Particular de Loja, que se matriculó para un diplomado, y “luego de haber culminado 4 módulos, le señalaron que su título no es afín al diplomado”.

“La usuaria pide que le devuelvan el dinero y que reparen el daño, pero la universidad argumenta que no es competencia de la Defensoría del Pueblo este caso, porque ellos dependen del CONESUP”.

Deben responder a la Defensoría

El Defensor del Pueblo (e) señala que las instituciones o empresas creen que no debe responder a la la Ley orgánica de Defensa del Pueblo, con el argumento de que son autónomos.

Ellos están ofertando un servicio, y por tanto deben acatar el artículo 21 de esta Ley que es clara y concreta, donde dice que toda autoridad pública, así como los particulares, relacionados con las investigaciones que tramite el Defensor del Pueblo, deben suministrar la información que sea requerida, sin que proceda la invocación de reserva alguna.

El trámite que se da a estos casos, es que luego de una o dos respuestas que dan los proveedores de servicios, generalmente se convoca a una audiencia, y por lo general en el 95% de los casos se llega a acuerdos satisfactorios, indicó.

Otros casos

También se han dado casos de compradores de electrodomésticos que tienen partes de diferentes marcas, y que luego sus propietarios no pueden conseguir repuestos.

La Ley dice que el proveedor tiene la obligación de dotar de repuestos al comprador.

En el caso de los celulares, están tratando de hacer talleres con Porta y Movistar y sus distribuidores, para que sepan con quién es la relación y la responsabilidad.

Títulos de propiedad

En cuanto a los títulos de propiedad, señala que los principios con que actúa la Defensoría están en la informalidad, entonces si piden primero un título para iniciar un trámite, talvez el usuario no lo pueda hacer, porque todavía está debiendo el artículo.

En estos casos se puede presentar el recibo, factura o comprobante de venta.

Opiniones
Falencias en servicios públicos

Ramiro Illescas señala que la calidad de los servicios públicos es a medias, y que todavía no hay una buena atención al 100%.
Aunque de forma personal no ha hecho ningún reclamo, señala que sería bueno que haya un espacio para dejar sus quejas.
A veces ha llamado a la radio, sin embargo las autoridades hacen caso omiso de las denuncias, indicó.

Elena Loja, constribuyente del SRI manifestó que los tiempos de espera en esta entidad del Estado todavía son muy largos.
Esto a pesar de que cuentan con el sistema electrónico de turnos, indicando que se debe mejorar la atención.
Ella no sabe a dónde ir a reclamar su derecho de una mejor atención en estos casos.

Diego Ochoa por su parte señaló que falta mucho por hacer en cuanto al derecho de los consumidores.

A veces se pasa más de una hora esperando atención en las instituciones públicas, a pesar de que cuentan con modernos sistemas de turnos.
“Sería útil un espacio donde establecer este tipo de quejas”.

Actos por Día del Consumidor

Según lo que podemos visualizar, los derechos de los consumidores son aún muy vulnerados, y los afectados no saben a dónde acudir para reclamar.

Con el fin de promocionar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra hoy, la Subsecretaría del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), realizará desde las 11h00, un acto de difusión en el Parque Calderón.

“Generalmente las empresas abusan de los consumidores, y no respetan sus derechos, en precios, calidad de productos, garantías, por lo que se hará la socialización del tema”, manifestó el subsecretario del MIPRO, Miguel Escudero.

Controles


Paralelamente, están preparando controles a diferentes establecimientos como restaurantes y bares, que deben contar con una lista que contenga el precio final de sus productos, que incluyan IVA.

Esto porque generalmente en las cartas se colocan precios sin impuestos, y al final suben los valores.

Se hará controles también en las ventas a crédito, donde tienen que poner el precio final de los productos, y no sólo las cuotas a pagar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.