Viernes, 27 de Febrero de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3859 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL DIARIO (Manabí) Cada año aumenta la cifra de jóvenes embarazadas

2009-09-20 08:08:08
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1015

La mayoría de las embarazadas nunca pensó tener un bebé a tan corta edad

La vida de Antonella (nombre protegido) ya no es la misma desde hace cuatro meses. Apenas con quince años de edad está embarazada y sus sueños de ser una profesional en la docencia se han quedado estancados por ahora.

Ella comentó que no esperaba tener un bebé a temprana edad. Inició su vida sexual a los 13 años y nunca se cuidó con métodos anticonceptivos, porque sus amigas, que son contemporáneas, le dijeron que al hacerlo no podría tener hijos a futuro.

Como Antonella, cada año son cientos las adolescentes que tienen embarazos no deseados en Manabí. Los factores que contribuyen a este fenómeno son incontables, pero aún más son las consecuencias que deben afrontar.

En el caso de Antonella, quien no tiene trabajo, al igual que su cónyuge que es un año mayor que ella, tuvo que quedarse viviendo junto a sus padres, quienes comentó, aún lloran y le piden una explicación a cada momento de lo que hizo.

 

Estadísticas


Las estadísticas que registra la Dirección de Salud, sólo de los hospitales en la provincia, reflejan que cada año el número de adolescentes embarazadas va en aumento. En el 2006, por ejemplo, fueron 2.208 jóvenes y de esta cifra 589 tenían de 15 años hacia abajo. En el 2007 aumentó a 2.450 y 689 eran menores de 15 años. Para el 2008 la situación sólo varió un poco, mientras que hasta julio del 2009 ya iban 1.519 adolescentes en gestación y según las proyecciones podrían llegar hasta más de 2.600 hasta diciembre.

A pesar de los esfuerzos que viene haciendo el Ministerio de Salud para crear conciencia en las jóvenes para evitar los embarazos no deseados, los resultados no han sido los esperados.


Apoyo en

centros de salud


Hugo Mendoza, responsable del programa de la adolescencia de la Dirección de Salud, indicó que en la provincia, en varios centros de salud, se han creado espacios exclusivos para madres jóvenes y para quienes tengan relaciones sexuales a temprana edad, a fin de que puedan recibir apoyo para que eviten un segundo embarazo no deseado en algunos casos y en otros para que lo planifiquen.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.