Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fausto Camacho: ocho binomios son los calificados para próximas elecciones

2009-02-10 07:56:26
Política Nacional
973

Confirmó que candidatura de Luis Vaca continuará pero auspiciada por Movimiento Tierra Fértil

Fausto Camacho, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que son dos los binomios presidenciales que han sido descalificados por falta de firmas: José Luis Fernando Torres y Miguel Palacios por el Movimiento Cambio, y Pablo Guerrero y Olfa Bucaram por la Concentración de Fuerzas Populares (CFP) que han quedado fuera del proceso electoral. Además, Camacho señaló que el movimiento Compic también queda descalificado; sin embargo, Luis Vaca sí participará en las elecciones pero auspiciado por el movimiento Tierra Fértil, con el cual Compic tenía alianza.
De los diez binomios que fueron inscritos para la Presidencia de la República, ocho fueron calificados, según lo confirmó Camacho en declaraciones a Notimundo y a Ecuadorinmediato.com/radio.

“El movimiento Compic queda descalificado porque apenas presentaron 35 mil firmas y debían haber presentado al menos 120 880 firmas, de tal suerte que hemos calificado al binomio pero aparecerá solamente auspiciado por quien sí cumple el requisito, que es el movimiento Tierra Fértil, con el que tiene alianza”, manifestó el miembro del CNE.

Además, explicó que el Movimiento Tierra no requería de firmas puesto que participó en las elecciones pasadas para la elección de asambleístas.

La descalificación de Compic se produjo porque solo presentó 31 mil firmas de respaldo, de las 102 880 que se requieren de acuerdo con el último padrón electoral.

“Los descalificados serían del CFP y del movimiento Cambio”, confirmó el consejero.

Descalificación de José Luis Fernando Torres y Miguel Palacios

“También acabamos de calificar la lista nacional auspiciada de manera original por la UDC y el Movimiento Cambio, pero le hemos calificado como una lista auspiciada únicamente por la UDC, que es una figura diferente a lo que sucede con el binomio presidencial, porque el binomio presidencial del señor Torres fue auspiciada exclusivamente por el Movimiento Cambio, en el formulario de solicitud de inscripción comparece el señor Rocha (presidente de Movimiento Cambio) y nadie más, entonces no hay una comparecencia de los dos sujetos de la UDC y del Movimiento Cambio”, explicó el funcionario.

Por ende, indicó que no cabe apelación alguna y si el Movimiento Cambio habría comparecido dentro de los plazos que estipula la convocatoria y la Ley entonces “sería la situación diferente, no lo hicieron, no cumplieron con las firmas, no auspiciaron por parte de alguien que esté habilitado dentro de los plazos correspondientes entonces no es factible”.

Descalificación de Pablo Guerrero y Olfa Bucaram

“Ese binomio no presentó el número de firmas correspondiente y pues, al no presentar, no califica”, puntualizó.

Los próximos pasos para las elecciones del 26 de abril

“En buena hora los cronogramas se están cumpliendo. Exactamente el día de hoy debemos estar ya procesando, de hecho lo estamos haciendo, el registro electoral nacional tendremos 10 532 005 ciudadanos habilitados para votar”, precisó.

Ante ello, Camacho expresó que dicho procedimiento corresponde a la distribución el padrón, es decir, la designación de los sufragantes para las juntas receptoras del voto.

Fuente gráfica: Cne.gov.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.