Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador: Fiscal General de la Nación amenaza con renunciar al cargo

2009-01-19 08:06:22
Judiciales
3079

La decisión la adoptaría Washington Pezántes si CLE aprueba el proyecto de ley orgánica de la función judicial

En una suerte de ejercicio de rendición de cuentas, realizada por e l Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, rechazó los cuestionamientos de varios sectores hechos a su gestión, en el sentido de que la Fiscalía se encuentra sometida a las decisiones del Presidente de la República, y dando paso a una serie de conrontaciones al intento de legislar una nueva ley de reordenamiento judicial que quita autonmía a la Fiscalía de Ecuador.
En el marco del programa "Cero Tolerancia" de la cadena Ecuavisa, que dirige Carlos Vera, y que se retransmite por Ecuadorinmediato.com/radio, Wasington Pesántez criticó la actitud del Ejecutivo por haber enviado al “congresillo”, sin haber tomado en cuenta el criterio de la fiscalía, el proyecto de ley orgánica de la función judicial con el cual, a su criterio, se propone someter el trabajo del órgano de control al Consejo Nacional de la Judicatura, atentando así contra su autonomía.

“Soy dependiente sólo en lo económico porque recibimos un presupuesto del Estado; aquí no existe relación de subordinación sino de coordinación en políticas generales en materia de justicia”, puntualizó Pesántez.

“Nuestra institución requiere de autonomía funcional, autonomía administrativa conforme está en la constitución “, enfatizó Pesántez quien además bajo ese argumento señaló que si el proyecto de ley es aprobado con los errores que ahora tiene, acudirá hasta el Presidente de la República para pedir el veto total y si ahí no es escuchado, dijo que se vería obligado a dimitir del cargo. 

La autonomía de un fiscal se la mide a través de sus actos y no hay un solo acto que demuestre que estoy ligado por un cordón umbilical al Presidente de la República; hay casos como el del ex ministro del deporte, Raúl Carrión que demuestran la consecuencia de la amistad que tengo con el Primer Mandatario y que evidencia que estoy dispuesto a fiscalizar los actos de corrupción, cualesquiera que estos sean y provengan de donde provengan”, señaló la máxima autoridad de la entidad de control.

Pesántez se refirió a varios temas en una suerte de rendición de cuentas y contestó interrogantes formuladas por varios juristas.

Así, frente al caso de la denuncia hecha por el MPD contra los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Pesántez insistió que la Fiscalía está actuando de acuerdo a lo que determina el código penal, a esto se debe la fase de indagación previa que se ha abierto, lo cual, todavía no es un juicio penal.

Con respecto a la denuncia que hiciera el economista Eduardo Valencia, respecto de quienes son los responsables del atraco bancario, Pesántez dijo que la fiscalía ya tiene hecho un análisis del informe realizado por la Comisión de auditoría integral de Crédito Público y que está sumando argumentos jurídicos para determinar la existencia de un delito pesquisable en los que estarían implicados cerca de 400 nombres que reposan en dicho informe y del cual, a pedido del Presidente de la República fue excluido el de su primo, Pedro Delgado.

En este marco, el fiscal Pesántez informó que hasta el momento han acudido a declarar seis expresidente de la república y que mañana lo hará el ex mandatario, Oswaldo Hurtado. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.