Miércoles, 27 de Mayo de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3948 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TELEGRAFO ( Guayaquil) Desempleo pone a prueba al Gobierno y a empresarios

2009-01-18 09:06:46
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 725

El ministerio de Trabajo, la Senplades, el Senami y las Cámaras presentan planes concretos

Tanto el Gobierno  nacional como los empresarios y los trabajadores coinciden en que es necesario contar con propuestas para que el desempleo no aumente en el país y cada uno asegura tener la suya, con el fin de combatir este problema, que el año pasado alcanzó un índice del 7,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Tito Palma, viceministro de Trabajo, indica que esa cartera de Estado implementará este año una política de empleo “agresiva” y apoyará la obra pública.

El primer objetivo es impulsar y difundir el Servicio Público de Empleo, que incluye centros de colocación presencial, que son oficinas donde las personas pueden entregar sus carpetas, además de los innovadores programas “Kmello net” y “Kmello tel” que funcionan, por lo pronto, en las tres principales ciudades del país.

Estos dos últimos programas son bolsas de empleo, a las que se puede acceder por medio de internet (www.mintrab.gov.ec) o desde un teléfono (1800 empleo). A través de estos, se han registrado 4.500 personas, de las cuales 2.200 tienen ya un empleo, según Jairo Pérez, arquitecto del sistema de “Kmello net”.

El objetivo para este año es aumentar la cifra de personas vinculadas a los programas apoyándose en una campaña publicitaria en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Para esto, se espera conocer el presupuesto real que manejará el Ministerio, señaló Pérez. Así también, en este año se pretende vincular a ‘Kmello net’ y a ‘Kmello tel’ al programa “Socio Empleo” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo está dirigido a la empresa privada y se espera que en este año se abra al sector público.

Actualmente 300 empresas utilizan el sistema, entre ellas, Porta y la refinería de Esmeraldas. “Pero hay que estar claros en que este servicio es solo un sistema, por el cual las personas pueden acceder más rápido a un empleo, aunque no cubre todas las demandas de trabajo, pues hay más demanda que oferta”, afirma Pérez. 

Con respecto a los trabajadores informales, el viceministro Palma explicó que se equipará una oficina para que ellos puedan recibir ofertas de trabajo. “Se les dotará de carnés y uniformes para identificarlos y se los capacitará”.

Otra instancia gubernamental que trabaja en estrategias para crear plazas de empleo para los migrantes, es la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). Esta entidad del Estado espera, en 2009, un regreso significativo de ecuatorianos, como consecuencia de la crisis económica mundial y del endurecimiento de las políticas inmigratorias, según informó uno de sus asesores, Juan Peris. 

La Senami elabora estrategias para una inclusión de los migrantes en el sector laboral del Ecuador, entre ellas: ofrecer opciones de crédito desde la banca pública que se adapten a las necesidades financieras de las personas que regresen al Ecuador con ideas empresariales. Además, en este año la Senami fortalecerá el proyecto “Fondo para el regreso digno El Cucayo”. 

Se trata de un fondo concursable para la dotación de capital semilla a los mejores proyectos empresariales presentados por migrantes. Además de la ayuda financiera no reembolsable, el fondo provee a los emprendedores migrantes ayuda, asesoramiento y acompañamiento técnicos durante las fases de pre-incubación e incubación de los negocios ganadores del concurso. Para acceder a este proyecto los  interesados deben ingresar a la web  www.migranteecuatoriano.gov.ec, o a la página institucional www.senami.gov.ec.

En 2008, la Senami recibió 248 proyectos, de los cuales 59 fueron aprobados y se crearon 1.236 empleos. 

Mientras tanto, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dentro de sus planes para afrontar la crisis, prevé continuar con los proyectos de inversión del sector público, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero en esta ocasión se priorizarán los proyectos que tengan carácter de urgente, debido al recorte presupuestario. El año pasado, el Gobierno destinó alrededor de 3.300 millones de dólares para proyectos de inversión, de los cuales utilizó 2.200 millones.

El Gobierno, en el primer gabinete económico, realizado el pasado 5 de enero, precisó que el precio del barril de petróleo será determinante para el manejo del problema fiscal.  Una de las medidas anticrisis será dinamizar el cobro de los juicios por impuesto a la renta. Se aspira a recuperar en el primer semestre al menos 500 millones de dólares mediante 39 juicios pendientes.

También se realizará un adecuado manejo de reformas arancelarias, informó el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja. Además, el plan del Gobierno contempla la restricción de importaciones, lo cual ha puesto en alerta a algunos empresarios. 

Ante esta medida, los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, el pasado lunes, en la presentación de sus 14 propuestas anticrisis, aseguraron que la restricción a las importaciones afectará al empleo. Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito calificó a esta medida de “paquetazo” para el consumidor final. 

 Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), María Gloria Alarcón, las restricciones a las importaciones harán que el movimiento comercial baje considerablemente y, por lo tanto, habrá aumento del desempleo en el país.

“Somos conscientes de la necesidad de que se deben tomar medidas para enfrentar la crisis financiera mundial, pero estas no son totalmente acertadas”, explicó Alarcón.

Según la empresaria, la reducción de las operaciones, tanto por la restricción a las importaciones de partes automotrices así como de perfumes, obligará a que muchos empresarios tengan que reducir su fuerza laboral. “Vemos con mucha preocupación una ola grande de desempleo”, advirtió.

Alarcón considera que la mejor estrategia para mantener los empleos en el país es incrementar las exportaciones. Por eso recomienda que se establezcan acuerdos comerciales “de largo alcance” con los principales socios comerciales, especialmente con los Estados Unidos.

Por lo pronto, la Cámara puso a disposición su Bolsa de Empleo, disponible en la página: www.lacamara.org, mediante la cual se podrán publicitar ofertas laborales y acceder a las hojas de vida de los potenciales colaboradores que allí se registren. Con este servicio se aspira fomentar alrededor de 200 mil nuevos empleos durante el presente año, explicó Juan Carlos Amador, director Comercial de la CCG.

Entre las propuestas de las Cámaras también consta  la eliminación del impuesto a la salida de divisas, mejoramiento de los ingresos petroleros a través de acuerdos con la empresa privada, fortalecimiento de la industria nacional, eliminación del anticipo del impuesto a la renta al sector comercial, reducción del gasto público con la fusión de ministerios.

Fabrizio Moreira, representante nacional de la organización Coordinadora por la Inversión y el Trabajo, señala que la crisis laboral es producto de la falta de incentivo del Estado y de su excesiva intervención. Y al igual que los representantes de las Cámaras, cree que para enfrentar la crisis del 2009, es conveniente reducir la “burocracia”.

Por otro lado, Jaime Arciniega, directivo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), opina que el desempleo en el 2009 aumentará, si no se trabaja correctamente en el tema migrantes y que sólo “queda buscar acuerdos para tener una economía que busque la racionalidad”.

De igual manera piensa Eduardo Cadena, director del Consejo de la Cámara de Comercio de Quito. “La única solución al desempleo son los acuerdos entre el sector laboral, empresarial y estatal”.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), según su presidente, Mesías Tatamuez, presentó el 12 de noviembre anterior al presidente de la República, Rafael Correa, algunas propuestas, entre ellas: la creación de microempresas, inversión en empresas productivas con los Fondos de la Seguridad Social, entre otras.

“Pero sobre todo, lo que se necesita es un acuerdo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. Este año debe ser del tripartismo”, aseguró Tatamuez.

Por su parte, el primer mandatario Rafael Correa, en su informe a la nación, presentado el pasado jueves, dijo que para crear nuevas plazas de empleo habrá mayor inversión pública. Hasta el momento, las diferentes instituciones estatales que tienen algunas estrategias para enfrentar la crisis esperan tener el presupuesto necesario para ejecutar los proyectos. 

 


Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.