Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 20 de julio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) La politización de la UNE atrasó educación pública

2009-01-04 09:23:08
Política Nacional
441

Presidente Correa acusa a la organización de politización y mediocridad

La organización gremial más antigua del país enfrenta un nuevo opositor: el gobierno del presidente Rafael Correa, quien la tilda de aliada del MPD y mediocre, y la amenaza con crear un nuevo organismo de representación docente. La educación fiscal lleva un retraso de dos años en relación con la educación privada. El tiempo perdido fue causado, según un estudio del Contrato Social por la Educación, por los continuos paros que la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó entre 1980 y 2003. Y, a pesar de que en un menor porcentaje, las clases se lograron recuperar en jornadas sabatinas extraordinarias, la calidad de la educación y el nivel académico de los alumnos nunca pudo recuperarse, según esa investigación que data de hace tres años.

La UNE fue creada en 1950 como un sindicato de educadores, influenciado por ideologías socialistas y comunistas y es, al día de hoy, una de las organizaciones gremiales más poderosas y antiguas del país. Muchos de sus líderes y agremiados son activos militantes de partidos como el Movimiento Popular Democrático, Partido Socialista y Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.

En 1976, la UNE fue declarada ilegal. Sin embargo, ha logrado sobrevivir, a punta de protestas y paralizaciones, a 19 ministros de Educación.

Lo dice con orgullo su actual máxima representante, Mery Zamora, quien es candidata a asambleísta por el MPD: “hemos resistido a los 19 ministros de Educación que ha tenido el país desde el retorno a la democracia, en 1979”.

Y es que varios gobiernos han intentado, sin éxito, aplacarla. Por ejemplo, en el régimen de Oswaldo Hurtado (1981-1984) se creó la Federación de Trabajadores de la Educación (Fetec); el ex ministro de Educación, Alfredo Vera (gobierno de Rodrigo Borja) suspendió el aporte de los maestros para la UNE; en el régimen de Abdalá Bucaram se quiso terminar con el Fondo de Cesantía y por último Lucio Gutiérrez quiso formar otra organización con los maestros contratados.


Hoy, la UNE enfrenta una nueva intención de debilitamiento por parte del gobierno de Rafael Correa, quien los acusa de politización y de mediocridad, los amenaza con crear un organismo paralelo que represente a los docentes, e instó a los maestros a librarse del “cacicazgo” de la UNE.

“Lo que pasa es que ustedes saben que la UNE es del MPD, ahí está esta señora Zamora, ahí está Jorge Escala, asambleísta por el MPD y esa es la única forma que tienen de hacer política”, dijo el Jefe de Estado en la cadena del sábado 13 de diciembre.

Atrás quedó el “apoyo irrestricto” de los maestros de la UNE al Gobierno que fue demostrado el 15 de junio pasado cuando el presidente Correa fue ovacionado en el Congreso de la UNE, que se realizó en Loja. Allí, el Primer Mandatario habló de la necesidad de aplicar las disposiciones de la Asamblea para el incentivo a la jubilación de los maestros.

Sin embargo, la marcha nacional del gremio de los maestros el pasado 28 de noviembre, rompió esa relación con el Ejecutivo. Durante la cadena radial No 99, el Jefe de Estado dijo que a esa manifestación no fueron miles de maestros, sino “cuatro gatos” e indicó que tenía listo el decreto ejecutivo para el incremento de diez dólares al salario básico de los profesores, “pero que ahí lo iba a dejar”.

“Una base social no se crea por un decreto del Presidente”, dijo a este diario Zamora, quien cuestionó las intenciones del Primer Mandatario de crear otra organización paralela y recalcó que si 114.000 profesores de un universo total de 122.000 educadores forman parte de la UNE es porque han encontrado en el gremio una respuesta a sus necesidades. Entre ellas cursos de capacitación, servicio médico y préstamos hipotecarios.

Zamora dice que la marcha que molestó tanto a Correa tuvo tres motivos: respaldar el no pago de la deuda externa, reclamar por el incremento salarial de los maestros (que ya Correa dijo que será de diez dólares y lo toman como un anuncio oficial) y por la no aprobación del Decreto Ejecutivo 1406 que busca eliminar la aportación del Estado a los fondos complementarios y de cesantía.

Según ella, los “neoliberales” y “enemigos” de los maestros infiltrados en el Gobierno son el ministro de Educación, Raúl Vallejo; el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado y el director de la Secretaría Anticorrupción, Alfredo Vera, de quien recuerda que durante el juicio político lo cuestionaron por haber cerrado 111 escuelas y que el entonces funcionario respondió: “yo solo cerré 98”.

La dirigente detalla que el decreto 1406 quiere dejar sin los fondos complementarios a 250 mil servidores, de los cuales 122.272 son maestros. Los educadores tienen este fondo desde 1974 y se creó con la intención de complementar sus jubilaciones.

Un maestro aporta el 11.35% de su salario básico a la seguridad social y el Estado le pone el 9.15%. La jubilación adicional implica una aportación extra del 5% tanto para el Estado como para el educador. Todo el dinero está depositado en el IESS.

Desde que inició el gobierno de Rafael Correa no han realizado paro alguno para el incremento al salario básico. A inicios de 2007 el aumento fue de 15 dólares y en 2008 fue de diez. En las últimas discusiones, el ministro Vallejo les propuso un incremento de siete dólares: cuatro en enero y tres más en julio. Pero la UNE exigió 15 dólares.

Jorge Escala, asambleísta por el MPD y ex presidente de la UNE, recordó que la única medida de hecho que han puesto en marcha durante este Gobierno ha sido la huelga de hambre en Ciudad Alfaro, cuando el asambleísta César Rodríguez (PAIS) quiso afectar el Fondo de Cesantía del Magisterio, a través de una disposición transitoria en la Constitución.

Aunque tanto Escala como Zamora quisieron marcar distancia con el MPD, el vínculo es claro, pues ambos son dirigentes del partido. A la UNE también la soporta políticamente la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Juventud Revolucionaria del Ecuador.

De esos espacios surgieron cuadros como el de Giovanni Atarihuana, asambleísta alterno de Escala en la Constituyente, y Marcelo Rivera, uno de los más comprometidos con la FEUE .

¿Por qué usar piedras y huelgas como mecanismo de protesta? “Mientras usen la fuerza para reprimir una manifestación, las piedras son un arma de defensa”, responde Escala.

Por el lado del Gobierno, la única funcionaria que aceptó pronunciarse sobre este tema fue la subsecretaria del Litoral, Mónica Franco Pombo. El ministro Vallejo rehusó ser entrevistado.

Franco sostuvo que la UNE es un referente que no se puede descuidar, porque están involucrados con los docentes y sus defensas laborales.

En este Gobierno, dijo, existen diferencias como el proceso de evaluación a los maestros, que no pretende castigar ni sancionar a los docentes, sino medir sus condiciones académicas e identificar las debilidades para convertirlas en fortalezas. Indica que la UNE privilegia la defensa a ultranza del docente, sin entender que este es una pieza más del sistema educativo, donde también está involucrado el estudiante. Y concluye en que, ventajosamente, es el ministro de Educación el que plantea las líneas a seguir en cuanto a la educación y el tipo de relación con la UNE.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.